Boric respalda pacto oficialista con la DC y hace llamado a no...

Boric respalda pacto oficialista con la DC y hace llamado a no dilatar discusión

Compartir

El Presidente Gabriel Boric entregó este sábado su respaldo al acuerdo al que llegaron los partidos del oficialismo con la DC para levantar una propuesta para abrir un nuevo proceso constituyente, la cual incluye una reducción en el número de convencionales que escribirían el nuevo texto y la inclusión de expertos, entre otros aspectos.

Desde Bangkok, en el último día de su gira por Tailandia en el marco de la cumbre APEC, el Mandatario comentó que «lo importante en esta materia es que todos entendemos que Chile requiere una mejor cohesión social y, por lo tanto, necesitamos una nueva Constitución».

«Esto no quita, para los críticos de turno, que nos hagamos cargo de las urgencias del presente: el alza del costo de la vida y la seguridad, la seguridad ciudadana, económica y social. Estamos trabajando firme en eso», enfatizó.

En esa línea, el gobernante añadió que «de manera paralela, el Congreso está negociando los mecanismos para llegar a una nueva Constitución, que es un deseo mayoritario de Chile que sigue siendo importante. Que lo urgente -que por supuesto es importante- no bloquee lo otro. Se puede caminar y mascar chicle a la vez».

En cuanto al pacto, Boric sostuvo que «respaldo el acuerdo al que llegaron las bancadas oficialistas con la DC, me parece que es un esfuerzo importante por acercar posiciones también con los sectores de derecha«. «Pero espero que este acuerdo no se siga dilatando, porque quienes hicieron campaña, legítimamente, por el Rechazo pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa también», advirtió.

Finalmente, el Presidente recordó que «hace muy poco se cumplieron 3 años del acuerdo del 15 de noviembre, que fue muy difícil. Ahí decidimos ir por un camino institucional como país y resolver con más democracia los problemas de la misma democracia chilena».

«Pero no esperemos otra crisis para preguntarnos de nuevo cómo lo hacemos. Anticipémonos, adelantémonos, de eso se trata el acuerdo al que está llevando adelante el Congreso. No me voy a referir a los detalles específicos, en esto confío en los parlamentarios que están llevando las conversaciones y voy a respaldar el acuerdo al que llegue el Congreso, acompañándolo en su implementación», cerró. (Emol)