El clima político entre el gobierno saliente y la administración electa alcanzó un nuevo punto de tensión tras las declaraciones del mandatario en ejercicio, Gabriel Boric. El Jefe de Estado calificó como “lamentable” el discurso de José Antonio Kast ante el empresariado en Icare, donde el líder republicano arremetió contra la gestión económica y la política exterior de la actual administración, hablando incluso de un “gobierno de emergencia”.
Boric utilizó sus redes sociales y una entrevista en Súbela Radio para desmentir las críticas, apoyándose en los recientes resultados de la encuesta Casen 2026. Según el Presidente, la narrativa de que “Chile se cae a pedazos” es insostenible frente a los datos que muestran un retroceso significativo de la pobreza y una macroeconomía estable
DEFENSA DE LA GESTIÓN ECONÓMICA
El mandatario profundizó en los logros de su periodo, contrastándolos con las afirmaciones de Kast durante la campaña y en sus recientes intervenciones públicas:
Inflación y Deuda: Resaltó que, en conjunto con el Banco Central, se logró reducir la inflación desde un 14% a niveles controlados, siendo el gobierno que menos aumentó la deuda pública en los últimos cuatro periodos.
Comercio Exterior: Subrayó que las exportaciones se encuentran en su mayor nivel histórico, impulsadas por un precio del cobre que ha alcanzado máximos récords.
Institucionalidad: Citó análisis de economistas de Clapes UC para refutar la idea de una “emergencia económica”, asegurando que los cimientos financieros del país están en condiciones sólidas para el traspaso. (NP-Gemini-La Tercera-Sube la Radio)
