Boric reconoce insuficiencia de Carabineros para llegar a cada comuna

Boric reconoce insuficiencia de Carabineros para llegar a cada comuna

Compartir

Son 17 comunas del país las que recibirán en mayo un aumento de la dotación de Carabineros, en el marco del nuevo plan de seguridad anunciado esta semana por el Ministerio del Interior.

La medida se implementará con el fin de reforzar “la labor clave para la prevención del delito como controles, fiscalizaciones y patrullajes” en los sectores “donde más han crecido los delitos violentos”.

El anuncio fue valorado por diferentes alcaldes -quienes recibirán reforzamiento policial-, pero otros jefes comunales cuestionaron el criterio de incorporación de comunas al plan de seguridad. Uno de ellos fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien acusó razones ideológicas por no incluir al municipio en la medida. Mientras que su par de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), consideró “inconcebible” que no se incluyera su comuna, tras las denuncias que han realizado por la “crítica situación” que estremece al sector.

El Presidente Gabriel Boric -en conversación con radio Soberanía en la Región de Magallanes- abordó los cuestionamientos, asegurando que “acá se da una paradoja”.

“Por un lado, hay muchas críticas hacia la institución de Carabineros que son legítimas y nosotros estamos abordando mediante una reforma estructural, en particular centrada en el respeto a los derechos humanos. Y, por otro lado, hay una exigencia permanente de las comunidades de tener más presencia de carabineros en las poblaciones y en las calles”, expresó.

Sobre el nuevo plan de seguridad, en concreto, detalló que “lo que nosotros hicimos fue redistribuir a más de 700 efectivos policiales en las comunas donde había mayor índice de delitos graves (…). Por supuesto que hay comunas que quedaron afuera, no existen en este momento carabineros de los que uno pueda sacar del sombrero y decir vamos a todas las comunas, pero estamos trabajando en conjunto de la institución”.

“Y yo le quiero decir en particular a todos quienes estén vinculados al negocio del narcotráfico que los vamos a perseguir sin pausa, y sepan de que en nuestro país no vamos a permitir que el negocio del narco siga creciendo”, enfatizó.

Quien también abordó las críticas emitidas por algunos alcaldes fue la ministra del Interior, Izkia Siches. “Comprendo la molestia de quienes quedaron fuera de este primer paso, pero no son las únicas acciones que vamos a hacer como gobierno. Vamos a seguir trabajando en conjunto con los alcaldes y alcaldesas”, expresó ayer a mediodía la jefa de gabinete.

“Obviamente todo esperaríamos mayor dotación en todas las comunas a nivel nacional”, indicó, pero enfatizó en que este es un primer paso en un trabajo que estamos haciendo”. Además, precisó que si bien el número de funcionarios policiales que se redistribuirán es “acotado”, “si lo distribuyéramos en todas las comunas del país tendríamos dos carabineros en cada comuna, lo cual no produce un impacto”.

ACUERDO TRANSVERSAL EN SEGURIDAD CIUDADANA

En conversación con la emisora, el Mandatario también precisó en que ayer -en Punta Arenas-, realizó un llamado para sostener “un gran acuerdo en materia de seguridad nacional y ciudadana”, ya que “la violencia que hemos visto durante los últimos meses en nuestro país (…) es algo que no podemos seguir permitiendo”.

La balacera ocurrida el 1 de mayo durante la marcha del Día del Trabajador en barrio Meiggs y que dejó a una periodista en riesgo vital; los hechos de violencia en La Araucanía y la Macrozona Sur; y la muerte de un carabinero este jueves durante un operativo policial en Chillán producto de un impacto balístico, son algunos de los hechos de violencia que se han evidenciado durante las últimas semanas.

En ese marco, reveló que ha sostenido conversaciones con parlamentarios, alcaldes e, incluso, con integrantes de diferentes partidos políticos. Entre ellos, según dio a conocer ayer, el presidente de la UDIJavier Macaya.

El timonel gremialista, según reveló La Tercera, habría sido quien le planteó la propuesta de un acuerdo transversal a Boric, la que el Mandatario calificó como una “excelente idea”.

“Espero que todos los sectores políticos y la sociedad civil también, porque acá son importantes los dirigentes vecinales que conocen su realidad en los barrios, se plieguen a este espíritu, a esta necesidad de un acuerdo para que le pongamos urgencia a determinadas leyes, para que destinemos los recursos necesarios (…), para un acuerdo nacional de seguridad que tenga un perspectiva policial y de persecución del delito, y también de reinserción social y de recuperación en la vida cívica en los barrios”, señaló al respecto el Mandatario.

SICHES Y EL PLAN DE SEGURIDAD

Tras participar de la primera sesión del Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción, para la prevención y control del crimen organizado, esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada en el Palacio de La Moneda sobre el nuevo plan de seguridad del Gobierno.

Al respecto, la titular de la cartera aseguró que junto al subsecretario Manuel Monsalve han sostenido conversaciones con parlamentarios de distintas bancadas “porque el tema de seguridad, tal como lo ha dicho nuestro Presidente, es una tema que no puede ser ni de gobierno ni de oposición, sino una política de Estado”.

En el mismo punto indicó que, además de estar trabajando para enfrentar el crimen organizado, están preparando agendas que efectivamente requieren de “acuerdos nacionales”. “Estamos afinando detalles de lo que puede ser un trabajo colaborativo, pero creo y saludo a todos los sectores que ya han mostrado su disposición a trabajar esto en conjunto”, dijo.

“La ciudadanía espera soluciones y además de lo que hemos montado el día de hoy, que es el trabajo coordinado de las instituciones del Estado, sin duda también las fuerzas políticas requerimos ponernos de acuerdo para tener un trámite diligente y expedito de medidas que permitan contener el poder de fuego, las organizaciones criminales y la sensación de inseguridad que está dentro de la ciudadanía”, concluyó.

ESTADOS INTERMEDIOS

Otro de los temas por el que fue consultada la expresidenta del Colmed, se vincula a la idea de crear un Estado Intermedio para que las Fuerzas Armadas puedan encargarse de ciertas áreas a raíz de la violencia en la Macrozona sur, esto para no recurrir al Estado de Excepción.

Esto ya ha sido abordado por el Presidente, quien a inicios de esta semana expresó que “estamos trabajando en estados intermedios, para que no sea un Estado de Excepción o nada, para que las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo de por ejemplo, las carreteras”, sostuvo. “Podríamos avanzar hacia allá, tenemos que discutirlo con el Parlamento”.

“La violencia que ocurre en nuestro sur nos preocupa y la integridad de las personas, en su totalidad, obviamente es una de las tareas que tenemos que enfrentar como Ministerio del Interior. Es por ello que hemos estado analizando distintas medidas para poder avanzar en la protección de las vías, como también el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”, partió diciendo la ministra.

En ese sentido afirmó que se está trabajando en un proyecto que sea sustitutivo del que ya está en comisión mixta. Eso sí, precisó que “tiene características muy distintas del proyecto de infraestructura crítica presentada con anterioridad, y esperamos en el mismo ánimo que lo ha planteado nuestro Presidente, el necesario acuerdo nacional, que en este caso también encontremos voluntades en los distintos sectores porque es una situación real que aqueja a quienes transitan por las vías de nuestro sur”.

El subsecretario Manuel Monsalve también se ha referido a este tema. El miércoles de esta semana manifestó que estamos construyendo la figura jurídica y vamos a buscar los acuerdos en el Congreso. La figura y los acuerdos políticos los esperamos alcanzar en un plazo máximo de dos semanas”.

AUSENCIA DEL RESPONSO DE CARABINEROS ASESINADO

La tarde de este jueves se realizó el responso del carabinero Breant Washington Rivas Manríquez, de 23 años, quien falleció en un procedimiento policial tras recibir -al menos- dos impactos de balas en su espalda.

Si bien la ministra del Interior viajó hasta Chillán para reunirse con la familia, fue consultada por su ausencia en el responso.

“El ánimo y a lo que me ha mandatado el Presidente era poder expresarle a la familia nuestra más sentida condolencia y hacerlo no de forma pública, sino más bien de forma reservada manteniendo nuestro respeto a un momento de profundo dolor”, inició.

Agregó que “no queremos oportunismos políticos, sino más bien expresar el acompañamiento tanto del gobierno como también de la institución de Carabineros que ha puesto ha disposición todas las capacidades para el acompañamiento de su familia y también del bebe que ha dejado lamentablemente. Quiero reiterar el rechazo absoluto de nuestro gobierno y el acompañamiento a los funcionarios que fallecen en servicio en una labor tan necesaria como la que es de Carabineros de Chile”. (La Tercera)

Dejar una respuesta