Boric participa de responso de carabinero asesinado en P. Aguirre Cerda

Boric participa de responso de carabinero asesinado en P. Aguirre Cerda

Compartir

Durante la tarde de este sábado, se está llevando a cabo el responso del cabo segundo David Florido Cisterna en la Iglesia Institucional ubicada en Mardoqueo Fernández, en la comuna de Providencia.

Hasta el lugar llegó el Presidente Gabriel Boric, quien hace pocas horas arribó al país tras su gira por Norteamérica, y también, otras autoridades como la ministra del Interior, Izkia Siches, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez.

Fue ayer cuando el carabinero falleció tras recibir disparo en medio de un operativo de fiscalización llevado a cabo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. De acuerdo a los datos que se manejan, el policía se había dirigido hasta una barbería tras recibir una denuncia de que sujetos estaban portando armas de fuego.

Al llegar al lugar, uno de los individuos le disparó y le dio en la cabeza, y luego escapó en dirección desconocida.

Desde el extranjero, ayer el Mandatario lamentó el hecho: «Acabo de tener información al respecto. Primero, mi dolor, condolencias a la familia, que me imagino debe estar sufriendo muchísimo. Me ha tocado estar con familiares de carabineros que han sido heridos en servicio y es desgarrador a lo que se exponen», sostuvo.

Asimismo, indicó que «es terrible y sólo ratifica una vez más la postura que estamos levantando (…) Las armas le hacen mal a nuestra sociedad. Tenemos que erradicar las armas». Además, el Presidente enfatizó en que «vamos a perseguir con mucha fuerza, con todo el rigor de la ley a esos delincuentes, que no estén tranquilos».

De hecho, desde Interior esta mañana confirmaron que se presentará una querella contra quienes resulten responsables: «Este es un hecho gravísimo. El Ministerio del Interior se va a querellar por el delito de homicidio en contra de un carabinero en acto de servicio (…) Este es un delito que está tipificado en el Código de Justicia Militar, en el artículo 416 y que tiene la pena de presidio perpetuo calificado».

PADRE DE CARABINERO A BORIC: «HAGAN LA PEGA»

En el marco del responso del cabo segundo David Florido Cisterna en Providencia, el padre del carabinero asesinado en Pedro Aguirre Cerda, Juan Carlos Florido Barriga, pidió al Presidente Gabriel Boric, que hagan «la pega» para dotar de las herramientas necesarias a las policías.

«No es posible que sigamos permitiendo que las autoridades que son Carabineros y Policías de Investigaciones que son los encargados de mantener la seguridad interna del Estado no cuenten con el apoyo que necesitan», señaló el papá del cabo.

Ante esto, pidió a los parlamentarios que «hagan la pega que nos den los instrumentos necesarios, porque sino esto se nos va a escapar de control, y ya se nos escapó de control y puede llegar a instancias mayores, y lo que está pasando en la macrozona sur es lo mismo».

«Con todo respeto señor Presidente le pido encarecidamente por intermedio de este padre que está herido y de todos los padres que se siente identificados, que tienen a un carabinero o policía de investigaciones fallecido, que hagan la pega«, sostuvo.

De esta forma, indicó que «mi hijo murió en un procedimiento donde iba detrás de un delincuente y este delincuentes iba armado y mi hijo para no ser cuestionado (….) por toda la ciudadanía en general, corrió detrás de este delincuente y poder detenerlo de esa forma. Una persona que cuenta con todos los protocolos y la legalidad para usar su arma en una situación como en la que se vio ayer, y por miedo a no tener el apoyo que hoy esta institución que es tan grande no lo tiene».

«Creo que las medidas que pueda tomar el señor Presidente que está aquí presente, si esto a él no le hace ruido, de que la única entidad que son las indicadas para mantener el orden y con todos los protocolos que ellos cuentan no los pueden emplear porque mañana pueden ser cuestionados y se va hablar de los Derechos Humanos y cuantas cosas más«,

recalcó. Además, el padre del cabo planteó que «la gente se da cuenta señor Presidente y muy pronto vamos a tener un Plebiscito donde vamos a tener que aprobar una Constitución y si todas estas cosas no mejoran, lo más probable es que no gane ese Plebiscito y rechacemos esa Constitución. A mi hijo no me lo van a devolver«. Sobre su hijo, expresó que «él pudo haber estado vivo, pero por cuidarse de todos los cuestionamientos que hoy existen, mi hijo esta muerto».

SICHES: «DAREMOS CON LOS RESPONSABLES»

Tras asistir al responso del carabinero, David Florido Cisternas, quien falleció tras recibir un disparo en su cabeza durante un operativo en Pedro Aguirre Cerda, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que «no terminaremos nuestros esfuerzos para encontrar a los responsables de este lamentable homicidio».

«Es un día doloroso para el país, hoy despedimos a David Florido Cisterna, con un profundo pesar frente a un asesinato a mansalva que da cuenta del escenario que vivimos como país», manifestó Siches, quien estuvo acompañada por el Presidente Gabriel Boric al momento de hablar.

En esa línea, la jefa de Gabinete reiteró el respaldo del Gobierno a Carabineros «para perseguir a los delincuentes y para enfrentar la violencia y el crimen en nuestro país«. «Hemos presentado una querella que pretende sumarse a las acciones investigativas y no terminaremos nuestros esfuerzos para encontrar a los responsables de este lamentable homicidio», subrayó.

En ese sentido, la ministra del Interior aseguró que la agenda de seguridad es un tema prioritario «para nuestro Gobierno. El Presidente, que viene bajándose del avión, ha tenido el espacio para poder venir con la familia y con la institución de Carabineros porque la seguridad es una de las prioridades».

«Extendemos nuestras condolencias a toda su familia, amigos y obviamente a la institución de Carabineros», dijo la secretaria de Estado. Por su parte, el Mandatario no realizó declaraciones tras finalizar la ceremonia en homenaje al funcionario policial fallecido. (Emol)