En su tercera Cuenta Pública llevada a cabo este sábado en el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente, Gabriel Boric, anunció algunos proyectos que el Ejecutivo ingresará a su tramitación legislativa relativos al mercado laboral en Chile.
El Mandatario sostuvo que se iniciará un diálogo tripartido entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año «con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel (o ramal)».
Esto, subrayó, «nos va a permitir extender el alcance de la negociación colectiva» Se trata de una iniciativa contenida en un paquete de 10 medidas acordadas la semana pasada entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lo que enseguida generó reparos de parte del mundo privado y la oposición dado los efectos que podría tener la negociación colectiva ramal en el mercado laboral.
Sin embargo, para Boric, «un eje fundamental es mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras y fortalecer sus derechos (…). Las organizaciones de trabajadores fuertes y solidas son garantia para el desarrollo social». «Han sido las organizados quienes han empujado cambios sociales, económicos y políticos», añadió.
Por otra parte, el jefe de Estado se dirigió a las «trabajadoras de la patria» y anunció que durante este mes de junio se ingresará «el proyecto de ley de equidad salarial», con el fin de que las mujeres sean remuneradas «en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género». «A igual trabajo igual paga», cerró.
JARA PIDE «BUENA FE» A EMPRESARIOS
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al anuncio del Presidente de la República de ingresar un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel (o ramal). Al respecto, la titular de la cartera señaló que la iniciativa «lo que hace es ayudar a solucionar conflictos entre trabajadores y empresas, y a preverlos«. En esa línea, sostuvo que «en los demás países existe y permite adelantar muchos de los problemas que acá se solucionan por ley y se demoran tantos años».
En relación a las críticas que surgieron hace algunos días desde el mundo empresarial, que apuntaban a una «rigidización del mercado laboral», aseguró que «a partir del anuncio que hoy día el Presidente hace se van a activar las invitaciones (para negociar tripartitamente). Pero es curioso que ya determinen que va a traer problemas cuando todavía no nos hemos sentado a conversar». Así, Jara pidió «un ánimo de buena fe».
«Nosotros los vamos a convocar evidentemente, porque la negociación multinivel que no solo aborda la negociación por rama, también las negociaciones a nivel de empresa e interempresas, sin duda la opinión de las empresas es muy importante».
Con respecto a las críticas parlamentarias, que también había recibido la propuesta hace algunos días, Jara expresó que «antes de criticar sería bueno que lo conocieran». «Creo que muchas veces se ha instalado una discusión que en vez de fortalecer los derechos laborales, lo que se busca es debilitarlos», concluyó.
AUSENCIA DE PROPUESTAS PROEMPLEO
En su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric destacó una serie de medidas económicas, que se encuentran en tramitación o serán presentadas durante los próximos meses. Entre los anuncios, no obstante, no se hizo mención a iniciativas para incentivar el empleo, como lo esperaban algunos. Esto, teniendo en cuenta que la cifra de desocupados de encuentra en 8,5% y se ha mantenido en torno a ese número en el último tiempo, y con una creación de empleos que crece a paso lento y se mantiene bajo los niveles de la era prepandemia.
Así, el Mandatario puso énfasis más bien en algunas medidas cuyo contenido podría distanciarse de lo que piensa el mundo empresarial y que, incluso, podrían afectar el empleo, según algunos expertos.
Entre las propuestas se encuentra, por ejemplo, un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culminaría a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal.
«Esto nos permitiría extender el alcance de la negociación colectiva y otorgar mayor autonomía a las organizaciones sindicales y a los empleadores para resolver los desafíos de un mundo del trabajo que cambia rápidamente», explicó el Mandatario al respecto.
Asimismo, el Presidente anunció el proyecto de ley de equidad salarial, que tendría como objetivo que las mujeres reciban su remuneración «en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género».
Subrayó, también, el ingreso a principios de mayo de las indicaciones a la iniciativa de Sana Cuna. «Pondrá fin al tope de 20 trabajadoras por empresa y, al mismo tiempo, resguardará la calidad educativa de estos establecimientos», señaló el Presidente.
También, dio cuenta la aprobación de la Ley Karin. «Desde ahora, trabajadoras y trabajadores están más protegidos con mecanismos para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en su espacio de trabajo», sostuvo. (Emol)



