El Presidente Gabriel Boric abordó anoche la aprobación de la Ley de Presupuesto 2025 para el sector público y los planes del Ejecutivo para su uso.
La iniciativa, recordemos, fue despachada ayer en la tarde, tras ser aprobada en la Sala del Senado por 37 votos a favor y solo uno en contra, el mismo resultado que se dio en la Cámara de Diputadas y Diputados unas horas antes, con 106 votos a favor y 16 en contra.
“Si bien esto puede sonar algo lejano o complejo, quiero compartir en esta cadena nacional cuál va a ser el destino de estos recursos y cómo nos aseguraremos de que cada uno de los pesos invertidos se transformen en soluciones tangibles para las y los chilenos“, comenzó el Mandatario en su mensaje.
“Como Gobierno nos la jugamos por un presupuesto que está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades. Las familias chilenas pueden estar tranquilas, porque con el Presupuesto 2025, las prioridades ciudadanas están bien atendidas. Me refiero a la seguridad, a la vivienda, a la salud y a la educación“, añadió Gabriel Boric, evaluando que el presupuesto “prioriza una gestión responsable y eficiente de los recursos del Estado (…) cumpliendo con la política fiscal definida al inicio del Gobierno y elevando los estándares de transparencia”.
En cuanto al presupuesto, Gabriel Boric destacó que la partida general de 2025 estará enfocada en tres ejes de “seguridad”: la pública, la económica y la social.
SEGURIDAD PÚBLICA
“En seguridad pública”, detalló Gabriel Boric, “como Gobierno, no hemos vacilado en poner los recursos donde se necesitan: prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y reforzar el sistema penitenciario”.
Para estos fines, el Ejecutivo dispondrá de $111.000 millones para reforzar el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia. Como ejemplo, mencionó los resultados obtenidos en San Ramón.
Gabriel Boric también anunció que Carabineros dispondrá de 1.300 nuevos funcionarios, mientras que 243 se integrarán a la Policía de Investigaciones (PDI). Además, el Gobierno continuará con la reposición de vehículos y la renovación de protección personal.
“Desde inicios de nuestro Gobierno hasta el 2025, habremos aumentado en un 12,6% el presupuesto con que cuentan Carabineros y la PDI para realizar su labor, después de años de cero crecimiento e incluso retroceso”, remarcó Gabriel Boric.
Junto con subrayar el aumento del 30% en los recursos destinados a la prevención del delito, también anunció el fortalecimiento del control migratorio, “apoyando el funcionamiento a todas horas, 24/7, de los complejos fronterizos y aumentando significativamente el presupuesto del Servicio Nacional de Migraciones”, aunque sin especificar cifras.
En esa línea fue que también recordó la construcción de un nuevo recinto penitenciario de alta seguridad y la instalación de inhibidores de señal telefónica en siete recintos.
SEGURIDAD ECONÓMICA
“Sin lugar a dudas sabemos que Chile también necesita crecer a un mayor ritmo, con mayor dinamismo, con más energía y tenemos un inmenso potencial para lograrlo“, señaló el Presidente al inaugurar este ítem.
“Lo he visto en los emprendedores, en las pymes, en los empresarios. Y si bien hoy tenemos una economía más sana y dinámica que la que dejó la pandemia, como Gobierno no nos contentamos y queremos que el país crezca por sobre las proyecciones y de forma sostenible, que todos sintamos ese dinamismo, ese vértigo de crecer”.
En esa línea, el Mandatario anunció que en 2025 se destinarán más de $3,8 billones al financiamiento de obras públicas, como un nuevo centro oncológico para Atacama y jardines infantiles y salas cunas en Las Cabras y Tucapel.
Dentro de este segmento también destacó “un ambicioso proceso para dar coherencia y celeridad al proceso de tramitación de permisos para la inversión privada, disminuyendo los plazos y haciendo mucho más rápida y eficiente la inversión”.
“Estamos avanzando”, ejemplificó el Mandatario, “en tramitar en línea los permisos de edificación de obras y de autorizaciones sanitarias para locales de comida, y redujimos de casi seis meses a solo 10 días la obtención de permisos que requieren los pequeños mineros para poder explotar sus faenas”.
SEGURIDAD SOCIAL
“Como Estado debemos construir una vida más digna para cada familia de nuestra patria, en las ciudades y en los pequeños pueblos, ya sea en Antofagasta o en Putre, en Concepción o en Río Hurtado, en Punta Arenas, en Puente Alto, en Lanco, en Porvenir, en Coyhaique o en Temuco”, señaló el Mandatario al comenzar el capítulo al que dedicó más tiempo en su intervención televisiva.
Entre los puntos destacados, subrayó el aumento de recursos para el programa de inmunización para recién nacidos y lactantes, el Plan de Emergencia Habitacional y la Beca de Alimentación (BAES).
Sobre esta última, Gabriel Boric anunció que la BAES aumentará a $48.000. “Cuando asumimos el Gobierno, esta beca estaba en $32.000 y no había tenido ningún reajuste en 10 años. Bien lo saben los estudiantes”, puntualizó.
En salud, el foco estuvo en la reducción de listas de espera: el Gobierno aumentará en un 68% los recursos destinados a esta área, con el objetivo de realizar al menos 106 mil cirugías.
Asimismo, “pondremos en marcha una nueva plataforma de gestión de tiempos de espera, incorporando inteligencia artificial y mejorando el flujo de información, de manera segura entre las distintas instituciones de salud”.
En esa línea, Gabriel Boric anunció que en 2025 se pondrá en marcha el Registro Nacional del Cáncer, que priorizará la resolución de listas oncológicas. El Instituto de Salud Pública, por su parte, “implementará un procedimiento para probar, de manera mucho más rápida, el uso de determinados productos farmacéuticos y biológicos, entre otras acciones”.
En educación, el Presidente anunció el fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Educativa, programas de convivencia educativa y salud mental, y la autorización de licitaciones plurianuales de la Junaeb para asegurar la distribución oportuna de útiles escolares.
Respecto a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), señaló que el presupuesto otorga continuidad al proceso de desmunicipalización educativa.
“Seguiremos avanzando a paso firme porque los SLEP ya están mostrando resultados positivos para la recuperación de la Educación Pública con mejores resultados en pruebas como el Simce”.
Entre los logros de su gestión, Gabriel Boric destacó que 2024 fue el año con la tasa de desvinculación más baja de estudiantes vulnerables.
“Pero avanzar hacia una vida más digna requiere también ser capaces de resolver ciertas deudas que habían sido postergadas por demasiado tiempo”, señaló el Mandatario, “y que dejan a parte de la ciudadanía con una sensación de abandono e injusticia”.
“Por eso, necesitamos tener un nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Superior que reemplace el Crédito con Aval del Estado y que signifique un alivio al bolsillo de muchas familias que tuvieron que cargar con deudas injustas durante demasiado tiempo”.
“He recorrido todas las regiones y sé muy bien de lo que somos capaces como nación”, concluyó Gabriel Boric.
“Lo que nos piden nuestros compatriotas, a quienes estamos en política, es unidad en la acción. Y es que en la noble tarea de hacer de Chile un país mejor, todas y todos tenemos algo que aportar, porque cuando trabajamos unidos y somos capaces de dejar las peleas de lado, Chile crece y avanza”. (El Mostrador)