Durante dos horas 10 minutos se prolongó el discurso del Presidente en su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional. Un hito que enfentó cuando recién comienza su gobierno, apenas 82 días después de asumir el mandato, y que se enmarcó en un tono conciliador, alejado del impetú refundacional y con claros guiños a los gobiernos anteriores y a la urgencia de fortalecer a las instituciones.
El contenido del mensaje presidencial se alineaba con los esfuerzos del gobierno por retomar la agenda pública, luego de los traspiés de los primeros meses.
Por lo mismo, al inicio de su discurso, el Presidente enmarcó sus palabras en “las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir”, un futuro “más equitativo y sostenible”, recalcó.
El Mandatario llegó a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso tres minutos después de las 11, hora para el que estaba programado el inicio de la ceremonia, la que finalmente comenzó con media hora de retraso. Esto le permitió al jefe de Estado romper el protocolo en varias ocasiones y acercarse, como ya es su costumbre, a saludar a las personas que se habían apostado en las calles para ver el paso del Presidente a bordo del Ford Galaxie del año 60 en su trayecto desde Cerro Castillo, y luego dedicar varios minutos a saludar a los parlamentarios y autoridades presentes en el salón de Honor del parlamento.
Su discurso lo había terminado de afinar en el palacio de descanso presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde se alojó desde anoche para trabajar en el texto junto a su jefa de asesores del segundo piso, Lucía Dammert; su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandia; y su asesora de prensa, Tatiana Klima. A este grupo se sumó ayer el ministro Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de los colaboradores más cercanos al Presidente.
Conscientes de los problemas que ha enfrentado en la instalación de su gobierno y las dificultades económicas y de seguridad que enfrenta, el mandatario hizo varios reconocimiento a sus predecesores y a las instituciones políticas.
Incluso, confesó que, para preparar su discurso, revisó los anteriores. “Desde José Joaquín Pérez a Sebastián Piñera. He podido apreciar la colosal tarea que significa lograr que Chile progrese. No es fácil, no es obvio, no es desde cero”. En ese sentido, en un momento de sus discurso destacó el trabajo de las autoridades de Salud del gobierno de Sebastián Piñera por la forma en que enfrentaron la pandemia. Además, dijo que, si sus críticas habían sido injustas, no se habían originado por mala fe.
También hizo un guiño a su eslogan de campaña. Al reflexionar sobre cómo ha avanzado el país dijo “Seguimos, siempre seguimos”.
Las reivindicaciones de los trabajadores no quedaron fuera. En un repaso de las luchas obreras, expuso “es lo que pasó en 1851 y en 1859, cuando los deseos de las regiones, desde Copiapó a Concepción, de lograr mayor igualdad y autonomía, fueron acallados por la fuerza de las armas. También en 1907 en Iquique, Forrahue en 1912, 1920 en Punta Arenas o Ranquil en 1934, cuando obreros, campesinos o mapuche indistintamente fueron asesinados a mansalva por defender su derecho a una vida digna”.
Un pasaje de la historia que no podía quedar fuera era la dictadura entre 1973 y 1990, donde, dijo, “la prisión, la tortura, la muerte y el exilio se impusieron a quienes pensaban distinto”.
Al estallido social lo aludió en varias oportunidades. “Hace sólo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito en el marco del estallido social, nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida. Y no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno”, dijo.
No fue el único ejemplo. Boric sostuvo que lo que pasó el 18 de octubre de 2019 “fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas. Millones se reconocieron en problemas comunes y se organizaron para que las cosas sean distintas”.
Para cerrar la idea, encaró al parlamento.
“Invito a este honorable Congreso a que no pasemos de la triste frase “no lo vimos venir” a “aquí no ha pasado nada”’.
Esa mirada no fue obstáculo para valorar el trabajo de la Concertación. Aludió a esa coalición cuando repasó los que, a su juicio, fueron las causas que llevaron al estallido: “A pesar del ímpetu de quienes lucharon por recuperar nuestra democracia, a quienes debemos mucho, y de los importantes avances logrados a partir de los años 90, ese nudo sigue vigente”.
A partir de esa referencia, repitió la que ha sido la crítica del Frente Amplio a los gobiernos de la transición.
“Muchas y muchos quedaron desplazados de las oportunidades del crecimiento de las últimas décadas y la política institucional no se hizo cargo de ese legítimo malestar que se estaba incubando. Así, mientras por un lado avanzábamos en la reducción de la pobreza, el mayor acceso al consumo, la ampliación de la matrícula en educación, grandes logros de las últimas décadas, por otro se fue consolidando un Chile fragmentado social, cultural y territorialmente”.
Pero no quiso quedarse en la crítica, sino en la búsqueda de la sanación de un país fracturado: “Hoy tenemos una oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblo y sus instituciones, de hacernos cargo de estas urgencias. A ello estamos abocados como gobierno”.
Parte de esa sanación estaría, según argumentó, en la convención constituyente.
Por lo que deslizó una crítica a los populismos y a quienes pretenden hacer los grandes cambios a través de atajos que no se fundan en la realidad. “La historia nos enseña que las transformaciones profundas requieren convicción y persistencia, que no existen atajos. En los últimos años todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia de reinventar todo”.
El camino hacia la estabilidad, aseguró, debía ser con la presencia de trabajadores y empresarios. “Su presencia en esta cuenta pública es una señal de voluntad por caminar juntos hacia un Chile mejor. A ustedes les digo, que mi gobierno está trabajando para construir las condiciones de estabilidad necesarias para que Chile crezca y se desarrolle”.
El último guiño fue hacia las mujeres, un grupo clave en su contundente votación en la segunda vuelta presidencial.
“Avanzaremos en la corresponsabilidad. Las mujeres han demostrado que no pueden existir cargos vetados para ellas. Lo mismo corre para los hombres que aún rechazan realizar labores de cuidado por ser supuestamente tareas femeninas. Recordando al movimiento feminista que tanto ha cambiado nuestro país: “¡Democracia en el país y en la casa!””.
Pero el foco de su primera cuenta estuvo puesta en los cambios necesarios para romper “uno de los principales nudos de nuestra historia republicana”: la concetración del poder en pocas manos y “la persistencia de una sociedad en la que el lugar de nacimiento determina las posibilidades de desarrollo de las personas”.
En ese sentido, señaló que Chile vive una fragmentación que “es hoy una dolorosa fractura”, que no se puede ni debe desconocer ni seguir profundizando.
Sin embargo, este sentido de urgencia, tuvo una primera bajada de realidad a los 20 minutos de su mensaje, cuando el Presidente reseñó lo que han sido alguna de las primeras medidas adoptadas por su administración para ir en ayuda de las personas frente al difícil momento económico. “No se confunda esta necesaria responsabilidad con inacción”, dijo al hablar del plan “Chile Apoya”, al que se destinaron 3.700 millones de dólares con el objetivo de apoyar la creación de medio millón de empleos con un fuerte componente de género – se espera que al menos la mitad sean empleos femeninos-, comprometiéndose a que en los próximos 60 días estarán operando todas las líneas de acción de este plan.
También recordó la decisión de congelar las tarifas del transporte público regulado, la estabilización del precio de la parafina, lo que beneficiaría a más de un millón de personas, dijo, y la inyección de 3.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para frenar las buscas alzas que se venían registrando en los últimos meses, por el aumento del precio del petróleo y del dolar a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
Entre las medidas económicas adoptadas para enfrentar la creciente inflación, el Mandatario destacó el aporte adicional que entregó su gobierno para cubrir el alza de la canasta básica.
Pero no fue sólo un recuento de lo que ha hecho hasta ahora. También dedicó palabras a los anuncios de las mediidas que tomarán en los
Durante dos horas 10 minutos se prolongó el discurso del Presidente en su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional. Un hito que enfentó cuando recién comienza su gobierno, apenas 82 días después de asumir el mandato, y que se enmarcó en un tono conciliador, alejado del impetú refundacional y con claros guiños a los gobiernos anteriores y a la urgencia de fortalecer a las instituciones.
El contenido del mensaje presidencial se alineaba con los esfuerzos del gobierno por retomar la agenda pública, luego de los traspiés de los primeros meses.
Por lo mismo, al inicio de su discurso, el Presidente enmarcó sus palabras en “las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir”, un futuro “más equitativo y sostenible”, recalcó.
El Mandatario llegó a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso tres minutos después de las 11, hora para el que estaba programado el inicio de la ceremonia, la que finalmente comenzó con media hora de retraso. Esto le permitió al jefe de Estado romper el protocolo en varias ocasiones y acercarse, como ya es su costumbre, a saludar a las personas que se habían apostado en las calles para ver el paso del Presidente a bordo del Ford Galaxie del año 60 en su trayecto desde Cerro Castillo, y luego dedicar varios minutos a saludar a los parlamentarios y autoridades presentes en el salón de Honor del parlamento.
Su discurso lo había terminado de afinar en el palacio de descanso presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde se alojó desde anoche para trabajar en el texto junto a su jefa de asesores del segundo piso, Lucía Dammert; su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandia; y su asesora de prensa, Tatiana Klima. A este grupo se sumó ayer el ministro Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de los colaboradores más cercanos al Presidente.
Conscientes de los problemas que ha enfrentado en la instalación de su gobierno y las dificultades económicas y de seguridad que enfrenta, el mandatario hizo varios reconocimiento a sus predecesores y a las instituciones políticas.
Incluso, confesó que, para preparar su discurso, revisó los anteriores. “Desde José Joaquín Pérez a Sebastián Piñera. He podido apreciar la colosal tarea que significa lograr que Chile progrese. No es fácil, no es obvio, no es desde cero”. En ese sentido, en un momento de sus discurso destacó el trabajo de las autoridades de Salud del gobierno de Sebastián Piñera por la forma en que enfrentaron la pandemia. Además, dijo que, si sus críticas habían sido injustas, no se habían originado por mala fe.
También hizo un guiño a su eslogan de campaña. Al reflexionar sobre cómo ha avanzado el país dijo “Seguimos, siempre seguimos”.
Las reivindicaciones de los trabajadores no quedaron fuera. En un repaso de las luchas obreras, expuso “es lo que pasó en 1851 y en 1859, cuando los deseos de las regiones, desde Copiapó a Concepción, de lograr mayor igualdad y autonomía, fueron acallados por la fuerza de las armas. También en 1907 en Iquique, Forrahue en 1912, 1920 en Punta Arenas o Ranquil en 1934, cuando obreros, campesinos o mapuche indistintamente fueron asesinados a mansalva por defender su derecho a una vida digna”.
Un pasaje de la historia que no podía quedar fuera era la dictadura entre 1973 y 1990, donde, dijo, “la prisión, la tortura, la muerte y el exilio se impusieron a quienes pensaban distinto”.
Al estallido social lo aludió en varias oportunidades. “Hace sólo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito en el marco del estallido social, nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida. Y no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno”, dijo.
No fue el único ejemplo. Boric sostuvo que lo que pasó el 18 de octubre de 2019 “fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas. Millones se reconocieron en problemas comunes y se organizaron para que las cosas sean distintas”.
Para cerrar la idea, encaró al parlamento.
“Invito a este honorable Congreso a que no pasemos de la triste frase “no lo vimos venir” a “aquí no ha pasado nada”’.
Esa mirada no fue obstáculo para valorar el trabajo de la Concertación. Aludió a esa coalición cuando repasó los que, a su juicio, fueron las causas que llevaron al estallido: “A pesar del ímpetu de quienes lucharon por recuperar nuestra democracia, a quienes debemos mucho, y de los importantes avances logrados a partir de los años 90, ese nudo sigue vigente”.
A partir de esa referencia, repitió la que ha sido la crítica del Frente Amplio a los gobiernos de la transición.
“Muchas y muchos quedaron desplazados de las oportunidades del crecimiento de las últimas décadas y la política institucional no se hizo cargo de ese legítimo malestar que se estaba incubando. Así, mientras por un lado avanzábamos en la reducción de la pobreza, el mayor acceso al consumo, la ampliación de la matrícula en educación, grandes logros de las últimas décadas, por otro se fue consolidando un Chile fragmentado social, cultural y territorialmente”.
Pero no quiso quedarse en la crítica, sino en la búsqueda de la sanación de un país fracturado: “Hoy tenemos una oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblo y sus instituciones, de hacernos cargo de estas urgencias. A ello estamos abocados como gobierno”.
Parte de esa sanación estaría, según argumentó, en la convención constituyente.
Por lo que deslizó una crítica a los populismos y a quienes pretenden hacer los grandes cambios a través de atajos que no se fundan en la realidad. “La historia nos enseña que las transformaciones profundas requieren convicción y persistencia, que no existen atajos. En los últimos años todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia de reinventar todo”.
El camino hacia la estabilidad, aseguró, debía ser con la presencia de trabajadores y empresarios. “Su presencia en esta cuenta pública es una señal de voluntad por caminar juntos hacia un Chile mejor. A ustedes les digo, que mi gobierno está trabajando para construir las condiciones de estabilidad necesarias para que Chile crezca y se desarrolle”.
El último guiño fue hacia las mujeres, un grupo clave en su contundente votación en la segunda vuelta presidencial.
“Avanzaremos en la corresponsabilidad. Las mujeres han demostrado que no pueden existir cargos vetados para ellas. Lo mismo corre para los hombres que aún rechazan realizar labores de cuidado por ser supuestamente tareas femeninas. Recordando al movimiento feminista que tanto ha cambiado nuestro país: “¡Democracia en el país y en la casa!””.
Pero el foco de su primera cuenta estuvo puesta en los cambios necesarios para romper “uno de los principales nudos de nuestra historia republicana”: la concentración del poder en pocas manos y “la persistencia de una sociedad en la que el lugar de nacimiento determina las posibilidades de desarrollo de las personas”.
En ese sentido, señaló que Chile vive una fragmentación que “es hoy una dolorosa fractura”, que no se puede ni debe desconocer ni seguir profundizando.
Sin embargo, este sentido de urgencia, tuvo una primera bajada de realidad a los 20 minutos de su mensaje, cuando el Presidente reseñó lo que han sido alguna de las primeras medidas adoptadas por su administración para ir en ayuda de las personas frente al difícil momento económico. “No se confunda esta necesaria responsabilidad con inacción”, dijo al hablar del plan “Chile Apoya”, al que se destinaron 3.700 millones de dólares con el objetivo de apoyar la creación de medio millón de empleos con un fuerte componente de género – se espera que al menos la mitad sean empleos femeninos-, comprometiéndose a que en los próximos 60 días estarán operando todas las líneas de acción de este plan.
También recordó la decisión de congelar las tarifas del transporte público regulado, la estabilización del precio de la parafina, lo que beneficiaría a más de un millón de personas, dijo, y la inyección de 3.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para frenar las buscas alzas que se venían registrando en los últimos meses, por el aumento del precio del petróleo y del dólar a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
Entre las medidas económicas adoptadas para enfrentar la creciente inflación, el Mandatario destacó el aporte adicional que entregó su gobierno para cubrir el alza de la canasta básica.
Pero no fue sólo un recuento de lo que ha hecho hasta ahora. También dedicó palabras a los anuncios de las medidas que tomarán en los próximos meses. Entre ellos, reiteró el compromiso de su campaña de impulsar la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, para avanzar en la corresponsabilidad y terminar la exigencia que recae en las mujeres de hacerse cargo de los adultos mayores, personas con discapacidad y de los menores de edad.
En salario mínimo, destacó el acuerdo alcanzado con la CUT y que se tradujo en la mayor alza alcanzada en esta materia en los últimos 29 años. En ese aspecto, agradeció al Congreso por la celeridad con que tramitó ese proyecto de ley, “son un ejemplo de cómo queremos hacer las cosas”.
Boric agrupó en cinco ejes los desafíos y transformaciones sociales que comprometió en su programa de gobierno.
En Derechos sociales, el primer eje al que se refirió, el Mandatario reiteró que en agosto el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que reforme al sistema previsional que, reiteró, respetará “cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales” y la posibilidad de ahorro de las personas.
En línea con lo anterior, se comprometió a que una vez que esté en régimen la reforma previsional, a partir de los 65 años las personas tendrán derecho a una pensión básica garantizada de 250 mil pesos.
En Salud, confirmó el anuncio hecho a comienzos de semana por la ministra del ramo, el próximo envío de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, y la disminución en el copago en el sistema público para las personas que se encuentran en los tramos C y D de Fonasa, lo que beneficiaría a seis millones de personas.
Asimismo, comprometió la implementación durante este año de un plan para resolver las listas de espera en cirugías, que contempla la construcción de 3 centros regionales de resolución de cirugías mayor ambulatorias en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, “llegando a siete centros para el 2023″, aseguró.
La salud mental, uno de los compromisos de su campaña, no estuvo ausente: “Comenzaremos a construir 12 centros de salud mental comunitaria”, dijo, lo que implicará una inversión de 36 mil millones de de pesos. El primero partiría este año en San Antonio.
En materia de vivienda, reconoció la existencia de una “emergencia habitacional”. Por lo que comprometió “la construcción de 65 mil viviendas dignas”, para llegar a la meta de 260 mil a fin de su gobierno. Para eso, anunció, se ampliará el banco de suelos y el aumento de arriendos a precio justo.
Para enfrentar el creciente problema de los campamentos, anunció el desarrollo de la política “Construyendo Barrios”, para urbanizar asentamientos urbanos ya existentes, lo que implicará una inversión de 580 mil millones de pesos en más de 300 campamentos.
Entre los compromisos del gobierno, Educación tuvo mención especial. “Tenemos que entregar a niñas, niños adolecentes y jóvenes las mejores condiciones para educarse. Ese es su derecho”. Para ello, comprometió la implementación de la política nacional de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”, que implicará financiamiento a 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas.
Además, anunció una propuesta de ley para mejorar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, que implicará la postergación en un año a aquellos servicios locales que debían entrar en vigencia el 1 de enero de 2023. Y, además, se comprometió a trabajar con las universidades en la solución de los problemas detectados en la implementación de la gratuidad, el reajuste de un 15% del valor de las becas de alimentación y el fortalecimiento de los centros de formación técnica estatales, con un aumento de los aportes basales.
Respecto del CAE, anunció que el año 2023, una vez que sea aprobada la reforma tributaria, presentarán un plan de condonación de la deuda educacional y un proyecto para crear un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que permita terminar con el CAE.
Asimismo, comprometió el envío a fines de este año de un proyecto de ley de reparación de la deuda histórica con los profesores y que ponga fin a la doble evaluación docente.
En materia laboral, reiteró que junto a la reforma previsional, impulsarán este año el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando variables de gradualidad y adaptabilidad, para no afectar a las pymes.
La brecha digital que se notó con fuerza durante la pandemia, también fue parte del mensaje. En esa línea, comprometió un plan para dotar a todos los habitantes de Chile conectividad digital para el año 2025.
En el segundo eje, mejor democracia, el mandatario explicitó el trabajo que está realizando el gobierno para crear un estatuto de protección a periodistas y comunicadores, y resguardar la libertad de expresión, como asimismo se avanzará en sistematizar propuestas en torno a los derechos asociados a la comunicación.
También, anunció que se avanzará en mayor transparencia, con la implementación de una Estrategia Nacional de Integridad Pública y el apoyo gubernamental al proyecto de ley que busca proteger a los denunciantes de actos de corrupción, ampliando sus ámbitos de acción al personal de las FF.AA.
No sólo eso, “pondremos suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0″, dijo. “Cuando un país desconfía de sus instituciones y de sus autoridades todo se vuelve cuesta arriba. Estamos a tiempo de revertir esta peligrosa tendencia si es que nos tomamos en serio la lucha contra la corrupción”, recalcó.
En su mensaje, Boric puso el foco en el compromiso de ser un gobierno feminista. Para ello, anunció el envío de indicaciones al proyecto de ley sobre Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia, e impulsando la tramitación de la ley Sayén para personas privadas de libertad que están embarazadas puedan cumplir penas alternativas.
Para enfrentar a los deudores de pensiones alimenticias, el gobierno habilitará a fines de este año el Registro Nacional de Deudores, y presentarán un proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de las pensiones.
Junto a medidas para fortalecer las redes de protección de menores y adultos mayores, como también de medidas para proteger a las minorías sexuales, para lo cual se convocó a la primera mesa de trabajo gubernamental e interministerial en esta materia.
“Ejecutaremos un programa de acompañamiento a la identidad de género” dijo en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud” de esta población, señaló, además de anunciar que promoverán la ley José Matías” para prevenir y sanar los actos de discriminación basados en la identidad de género.
Respecto de pueblos originarios, insistió en la necesidad de crear una nueva relación entre el Estado de Chile con todos sus pueblos, impulsando parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, y con acompañamiento del sistema de las Naciones Unidas a ese diálogo.
“Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas de los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021″, reiteró.
En línea con eso, anunció que en el segundo semestre se materializará la entrega de 15 mil hectáreas a la comunidad aymnará Chumiza-Umanga, en la región de Tarapacá.
Una restitución de tierras, afirmó, que irá acompañada de una mayor habitabilidad del territorio, de conectividad, agua, luz y de las obras que requieren las comunidades para su desarrollo de actividades económicas que les permita la subsistencia.
En ese sentido, señaló que se han priorizado la ejecución de proyectos viales que suman 449 kilómetros y 38 proyectos de agua potable rural.
Las medidas en esta materia también incluirá la tramitación de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas y de un esfuerzo por crear confianzas entre los diferentes actores involucrados en el conflicto en la macro zona sur.
En el ámbito de la migración, otro de los problemas que se ha incrementado en los últimos años, el gobierno anunció la implementación de la Política nacional de Migración, le mejoramiento del registro de ingresos. Pero no sólo eso, también comprometió el desarrollo de un paquete de inversión pública en las zonas donde más ha golpeado el ingreso masivo de migrantes.
En el mensaje dedicó varios minutos al problema de la seguridad pública. “Chile merece vivir en paz. Necesitamos recuperar los espacios públicos”, dijo.
En esta materia, el jefe de Estado anunció el envío en julio de indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, para dotarla de una mayor eficacia y de un mayor control civil. Asimismo, insistió en la necesidad de reformar Carabineros, pero sin mencionar plazos.
Sí anunció la inversión de 1.800 millones de pesos para mejorar las capacidades periciales de la PDI, con miras a combatir de mejor forma el crimen organizado, con un plan al que destinarán 3.000 millones de pesos, adicionales al presupuesto del 2022.
“En septiembre de este año, presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema nacional de inteligencia”, aseguro.
Fueron varios pasajes los que dedicó al tema de la seguridad en la Araucanía, donde comprometió 4.500 millones de pesos para la compra de vehículos blindados para las policías y el compromiso de avanzar en la creación del Servicio Integral de Apoyo a las Víctimas.
En el marco del cuarto eje: Crecimiento Inclusivo, fue que anunció que este mes se enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria, con la que pretende recaudar los recursos necesarios para llevar adelante sus principales reformas.
Pero, además, insistió en la necesidad de fortalecer el crecimiento económico. “Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer a un ritmo del 1,5% al año”, remarcó.
Entre ellos, reiteró el compromiso de su campaña de impulsar la creación de un Sistma Nacional de Cuidados, para avanzar en la corresponsabilidad y terminar la exigencia que recae en las mujeres de hacerse cargo de los adultos mayores, personas con discapacidad y de los menores de edad.
En salario mínimo, destacó el acuerdo alcanzado con la CUT y que se tradujo en la mayor alza alcanzada en esta materia en los últimos 29 años. En ese aspecto, agradeció al Congreso por la celeridad con que tramitó ese proyecto de ley, “son un ejemplo de cómo queremos hacer las cosas”.
Entre los compromisos del gobierno, Educación tuvo mención especial. “Tenemos que entregar a niñas, niños adolescentes y jóvenes las mejores condiciones para educarse. Ese es su derecho”. Para ello, comprometió la implementación de la política nacional de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”, que implicará financiamiento a 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas.
Además, anunció una propuesta de ley para mejorar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, que implicará la postergación en un año a aquellos servicios locales que debían entrar en vigencia el 1 de enero de 2023. Y, además, se comprometió a trabajar con las universidades en la solución de los problemas detectados en la implementación de la gratuidad, el reajuste de un 15% del valor de las becas de alimentación y el fortalecimiento de los centros de formación técnica estatales, con un aumento de los aportes basales.
Asimismo, comprometió el envío a fines de este año de un proyecto de ley de reparación de la deuda histórica con los profesores y que ponga fin a la doble evaluación docente.
LOS PRINCIPALES ANUNCIOS
Revise a continuación los principales anuncios informados por Gabriel Boric:
- Presentar un proyecto de ley de reforma de pensiones en agosto.
- Establecer el Sistema Nacional de Cuidados
- Apoyar el proyecto de ley en trámite que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.
- Ejecutar la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.
- Presentar un proyecto de ley para mejorar el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública y el traspaso de los colegios municipales a este sistema.
- Presentar el proyecto de ley que crea una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza.
- Presentar un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica una vez aprobada la reforma tributaria y presentar también el proyecto de ley de Plan de Condonación de Deuda Educativa de manera gradual y justa
- Impulsar proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas.
- Presentar proyecto de ley que crea el Fondo Universal de Salud (reforma al Sistema de Salud).
- Disminuir el copago en el sistema público de salud para las personas en los tramos C y D de Fonasa.
- Fortalecer el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, duplicando las comunas y ampliando la cobertura para cubrir a niñas y niños de 3 y 4 años.
- Dar urgencia a la tramitación del proyecto de ley de eutanasia.
- Aumentar la oferta de Arriendo a Precio Justo.
- Ampliar el Banco de Suelos para redestinar terrenos fiscales hacia fines habitacionales.
- Se entregará un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultura.
- Alcanzar, durante el gobierno, el 1% del presupuesto en cultura.

- Implementar la Política Nacional de Migración.
- Llevar a cabo la Estrategia Nacional de Integridad Pública.
- Ingresar un proyecto de ley que resguarde la libertad de prensa
- Crear nuevas Oficinas Locales de la Niñez durante el período de gobierno.
- Impulsar proyecto de ley de Envejecimiento Positivo.
- Duplicar el presupuesto para la compra de tierras en marco de la Ley Indígena (comparado al 2021), en el marco del Plan Buen Vivir.
- Implementar Plan Nacional de Accesibilidad Universal.
- Apoyar la tramitación del proyecto de ley “Ley José Matías”.
- Impulsar la tramitación de la Ley Sayén.
- Suma urgencia al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
- Liderar un Plan de Búsqueda de Desaparecidos en Dictadura.
- Ejecutar la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social.
- Recuperar y revalorizar sitios de memoria.
- Impulsar la aprobación y realizar indicaciones a la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a vivir una vida libre de violencia.
- Impulsar proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, ya presentado, y publicar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones.
- Actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las FF.AA.

- Presentar indicaciones al proyecto de ley en trámite que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.
- Presentar reforma a Carabineros.
- Profundizar la redistribución de las policías.
- Inaugurar 4 nuevos cuarteles de Carabineros el 2022, y empezar la construcción de 5 de cuarteles de carabineros y 3 de PDI para el 2023.
- Implementar “Programa Menos Armas, Más Seguridad”.
- Avanzar hacia la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos.
- Ejecutar plan de acción para el control y fiscalización del comercio ilícito y callejero en 12 regiones del país con foco en fiscalización, persecución penal y regularización laboral.
- Reformular el Programa de Apoyo de Víctimas de Violencia Rural.
- 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en en el marco del Plan Nuestro Norte.
- Impulsar el proyecto de ley que aumenta las penas asignadas al delito de colusión cuando éste recae sobre bienes y servicios de primera necesidad.

- Establecer una Política Exterior Turquesa: propuesta de acuerdo para trabajo conjunto en costa pacífica de América para la creación de corredores marinos protegidos.
- Creación de Consejos de Cuenca en cada región.
- Implementar la Ley Marco de Cambio Climático.

- Crear una Política Nacional de Zonas Extremas
- Presentar el proyecto de ley de rentas regionales. 4
- Dotar de 1.500 millones de dólares adicionales al MEPCO, quedando en 3.000 millones de dólares.
- Presentar un proyecto de ley de reforma tributaria en junio de 2022.
- Ejecutar plan de recuperación de espacios públicos a nivel nacional.
- Crear el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo.
- Avanzar en una nueva ley de pesca y vamos a construir 17 nuevas caletas.
- Impulsar el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde.
- Comenzar las segundas concesiones para ampliar y mejorar los aeropuertos de las regiones de Atacama y la Araucanía.
- Implementar la ley de servicios sanitarios rurales.
- Apoyo a pequeños agricultores para el fomento al cultivo tradicional y apoyo por emergencia agrícola con más de 25.000 millones de pesos.
- Fortalecer Codelco: invertir más de 90 millones de dólares en exploraciones y 86 millones en innovación y tecnología.
- Reafirmamos el compromiso para crear la Empresa Nacional del Litio.
- Ejecutar proyecto liderado por ENAP de distribución de cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos.
- Liderar el Comité Interministerial para una Nueva Gobernanza del Agua.
- Avanzar para que el 1% del PIB sea destinado a la Investigación y Desarrollo.

(La Tercera)


