Boric: «Apoyo de FF.AA. en combate al crimen es una excepcionalidad»

Boric: «Apoyo de FF.AA. en combate al crimen es una excepcionalidad»

Compartir

Al término de la Parada Militar 2024, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan sumarse al resguardo de seguridad en el país.

En un comienzo, el Mandatario valoró la realización del evento en el marco de la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, afirmando que “creo que esta Parada Militar en conjunto con Carabineros ha estado impecable”.

“Los presidentes pasamos, las instituciones quedan y las instituciones permanentes de la República creo que son un valor que todos tenemos que apreciar, sentirlas como propias”, añadió.

Gran Parada Militar 2024
Presidente Boric tras Parada Militar: “Las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ser policías y eso lo sabe todo el espectro político” En la fotografía, el Presidente Gabriel Boric en la Parada Militar 2024. Sebastian Cisternas/Aton Chile.

Al ser consultado respecto a un eventual despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar las labores de seguridad -como han planteado algunas autoridades-, el Presidente Gabriel Boric comentó que si bien están cumpliendo una labor en el resguardo de las fronteras, “las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ser policías y eso lo sabe todo el espectro político”.

“Carabineros tienen la labor policial, el Ejército puede estar respaldo en algunas ocasiones, como lo está haciendo hoy día la frontera, como lo está haciendo la macrozona sur, pero eso es una excepcionalidad”, añadió.

Al mismo tiempo, el Presidente Boric sostuvo que “yo jamás descarto el uso de mis atribuciones constitucionales y siempre vamos a estar atentos a los requisitos”.

Previo a las palabras del Mandatario, el comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, también fue requerido por la misma materia. En la oportunidad, antes de la Parada Militar, manifestó que “nosotros cumplimos las misiones constitucionales y todas las que se nos ordenen”.

“Lo que tenemos que hacer es si eventualmente esto se resuelve por parte del nivel político, tenemos que obviamente prepararnos equiparnos adecuadamente porque obviamente, al no ser nuestra tarea fundamental, no tenemos hoy día la preparación para ello”, comentó.

En esa misma línea, el general Javier Iturriaga subrayó que “si eso se resuelve, tenemos que estar dispuesto a hacerlo, a cumplir la ley”.

MEJORA DE SUELDOS A CARABINEROS

Luego de abordar la posibilidad de desplegar a las Fuerzas Armadas para el control de la seguridad, el Presidente Gabriel Boric enfatizó que “hoy día estamos fortaleciendo a Carabineros, hemos mejorado de manera significativa todas las herramientas con las que cuenta” la institución “para poder ejercer el imperio de la ley”.

“A fines de año vamos a presentar un proyecto de ley que comprometí en la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa aumentar en un sueldo al mes el sueldo de los carabineros, y por lo tanto yo confío en las policías”, añadió el Mandatario.

Boric abordó la materia en la misma jornada en que se registró el homicidio de un carabinero en Puente Alto, quien falleció tras ser baleado mientras circulaba en un taxi.

CONDUCCIÓN SIN ALCOHOL

Uno de los momentos que marcó el inicio de la Parada Militar fue cuando el Presidente Gabriel Boric degustó de la tradicional chicha en cacho, instancia en que aprovechó de entregar las llaves de su auto, a modo de llamado para evitar la conducción en estado de ebriedad durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Hasta este jueves se han registrado 40 fallecidos por siniestros viales a nivel nacional, por lo que el Mandatario comentó que “voy a insistir hasta el cansancio con esto, porque la irresponsabilidad de quienes manejan con trago o quienes como peatones cruzan por vías no autorizadas también con trago es tremenda, y generan un daño que es permanente a muchas familias”.

“Ha tocado compartir con familias que han perdido a seres queridos por accidentes viales, por gente irresponsable que se transforman en asesinos. Yo quiero que la gente tome conciencia de eso. Cuando se toman varios vinos, cuando se toman unos pisco sour, unas piscolas o más de una chicha, y después se ponen a manejar, son potenciales asesinos, así de duro”, añadió.

“Por favor, tomemos conciencia de aquello y sigamos celebrando, que sea jueves, viernes, sábado, y que sea con alegría, con la familia, con los amigos, pero con responsabilidad”, cerró el Presidente Gabriel Boric. (La Tercera)