Bolsas mundiales se derrumban tras triunfo del "No" en Grecia

Bolsas mundiales se derrumban tras triunfo del "No" en Grecia

Compartir

Con fuertes pérdidas operan las bolsas de Europa, luego que la opción «No» ganara en el referendum de Grecia, dando un amplio respaldo al gobierno heleno y al rechazo de las medidas de austeridad impuestas por la «troika» para desbloquear un nuevo acuerdo económico.

El DAX de Frankfurt caía a media jornada 1,51%, el CAC 40 de Berlín retrocedía 1,64%, el IBEX de Madrid lo hacía en 2,12%. El FTSE 100 de Londres cedía 0,53%.

La incertidumbre de lo que ocurrirá con el futuro de Grecia y el euro, también mantuvo en vilo a las bolsas asiáticas, que cerraron con pérdidas de más de 2%.

Shaghai fue la excepción se debe a las medidas adicionales por parte de las autoridades y corredoras de bolsa estatales y privadas, animadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, que anunció en la noche del domingo que no habrá nuevas salidas al mercado «a corto plazo», según informó Reuters.

PAÍSES MÁS POBRES PIDEN DUREZA CONTRA GRECIA

Los países más pobres de la eurozona de Europa del Este, que han sufrido en carne propia dolorosas reformas, son partidarios de una línea de dureza ante Grecia y consideran realista un «Grexit», tras el ‘No’ en el referéndum griego.

Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia han alegado varias veces que son demasiado pobres para pagar los errores de una Grecia más rica, y exhortan a Atenas a someterse a las reformas y medidas de austeridad previstas en el generoso plan de rescate de 240.000 millones de euros ($168.477 millones) que ha beneficiado desde 2010 al país mediterráneo.
«He oído decir que algunos jubilados griegos reciben más de 1.000 euros ($761.988) por mes. Es inaceptable. Me niego a pagar sus deudas si ganan fortunas, comparadas a mi salario» declara Martina Lelovicova, una camarera de Bratislava.
El salario medio en Eslovaquia, país de 5,4 millones de habitantes y miembro de la zona euro desde 2009, es de 880 euros ($617.750)
El ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, fue el primero de los miembros del Eurogrupo en destacar que el ‘no’ griego hacía emerger el espectro de un «Grexit».
«La pesadilla de los ‘euro-arquitectos’ de ver cómo un país deja el club parece un escenario realista tras el voto negativo de Grecia», indicó en su cuenta Twitter. El lunes insistió ante la prensa: «la retirada progresiva de Grecia de la zona euro ya está en curso».
Según el Primer ministro de izquierda eslovaco, Robert Fico, su país no padecerá ninguna consecuencia, que Grecia se quede o no en la zona euro.
«Los eslovacos no perderán un euro a causa de los griegos, porque no les hemos dado dinero (…)» explicó en un debate televisado.
Pero otros países pobres de la zona euro temen que sí pueden perder algo.
Según el presidente de Estonia, Toomas Hendrick Ilves, hay que pensar en «todos los acreedores, no solamente en los bancos» y que «países más pobres que Grecia pueden perder hasta 4,2% de su PIB», según escribió este lunes en Twitter.
Su primer ministro Taavi Roivas considera por su lado que las opciones ahora para Grecia son «malas o peores», y que las reformas en ese país son «inevitables».
Estonia y Letonia, que se independizaron de Moscú en 1991, se unieron a la zona euro respectivamente en 2011 y en 2014, seguidos en enero pasado por el tercer país báltico, Lituania.
REDUCEN RETIROS DE LA BANCA

Luego del triunfo del “No” en el referendo del domingo en Grecia, opción que significaba un rechazo a la última propuesta de los socios europeos que contemplaba nuevos recortes y que tuvo un respaldo de 61,31%, la crisis griega se profundizó aún más y el nerviosismo se volvió a sentir hoy en Europa.

Por un lado, según el diario The Guardian, se estima que los bancos griegos sólo tienen reservas por 500 millones de euros lo que en promedio representa 45 euros por persona, por lo que si no se llega a un acuerdo pronto los bancos no podrán mantenerse a flote por mucho tiempo.

Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que mantendrá la cantidad de liquidez de emergencia máxima para los bancos griegos, pero advirtió que va a aplicar recortes de valor a los activos que éstos presenten como garantía. Según los analistas, de esta forma, el BCE sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren, pero aumentó la presión al gobierno de Tsipras para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos.

El gobierno griego decidió hoy prolongar el “corralito” hasta mañana. Los bancos de Grecia están cerrados desde el lunes de la semana pasada para  evitar la descapitalización con el retiro masivo de dinero por los clientes  preocupados por la crisis. 

En medio de este clima, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis renunció en una señal de parte del gobierno griego respecto de su interés en seguir las negociaciones con los acreedores. Según explicó Varoufakis en su blog, tras conocerse los resultados del referéndum “se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente en sus reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil”.  Desde Europa, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, reconoció que la renuncia suponía un alivio para el diálogo con Atenas, aunque precisó que no por ello las negociaciones serían más fáciles. Varoufakis será reemplazado por Euclid Tsakalotos, quien se desempeñaba como viceministro de Exteriores.

Por su parte, los líderes de los partidos proeuropeos griegos cerraron filas en torno al primer ministro, Alexis Tsipras, y emitieron un comunicado conjunto en el que le otorgan un mandato para conseguir un acuerdo con los acreedores. Según el texto, la línea de la negociación debe recoger las necesidades de financiamiento del país, promover reformas que se basen en un criterio fiscal de redistribución justo y fomenten el crecimiento sin medidas que provoquen recesión.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió de emergencia con el Presidente francés François Hollande para analizar la situación y señalaron que “la puerta está abierta”  a las negociaciones con Grecia, aunque reclamaron al primer ministro Alexis Tsipras “propuestas serias” para salir de  la crisis.

URGENTE PARA EUROPA

“Es urgente para Grecia, urgente para Europa, es una cuestión de visibilidad, de credibilidad e incluso de dignidad”, dijo el Presidente  francés en el Elíseo. Hollande aseguró que ambos líderes respetan “el voto de los griegos,  porque Europa es la democracia”, y que “oyeron el mensaje de todos los partidos democráticos griegos, que reafirmaron juntos su voluntad de que su país permanezca en la zona euro.

Mañana se celebrarán dos encuentros clave: al mediodía se reunirán los ministros de Economía y Finanzas del euro, el denominado Eurogrupo y en la tarde se celebrará una cumbre extraordinaria de los líderes del euro. El FMI dijo, por su parte, que está “dispuesto a ayudar a Grecia si se lo piden”.

Dejar una respuesta