Bolsas mundiales ganan impulso por mejores perspectivas económicas

Bolsas mundiales ganan impulso por mejores perspectivas económicas

Compartir

Luego de una semana de pérdidas para los principales índices bursátiles, las acciones globales toman nuevos aires en la jornada de este lunes, estimuladas por señales que prometen mayores posibilidades de crecimiento.

En la Bolsa de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones registra un alza de 0,93%, mientras que el S&P 500 aumenta 1,24% y el tecnológico Nasdaq Composite crece 1,70%.

Por otro lado, el S&P IPSA de Santiago aún no presenta signos de recuperación desde la úlima semana y opera con una leve baja de 0,09% hasta los 5.379,58 puntos. El desempeño del índice se está viendo lastrado, entre otros factores, por una baja de 1,74% en Vapores y de 1,27% en Banco de Chile.

Pero fuera de la situación local, los operadores celebran el avance de los desconfinamientos en China y los resultados del índice Caixin PMI de servicios, que aumentó 5,2 puntos en comparación a la cifra de abril.

«China se está reabriendo y es de esperar que la economía esté cerca de funcionar casi a plena capacidad dentro de un mes. Eso añadirá un gran viento de cola a la economía mundial y, quizá lo más importante, aliviará la tensión en la cadena de suministro», dijo en una nota recogida por CNBC el presidente de Sevens Report, Tom Essaye.

Además, hubo reportes de que los reguladores chinos estarían por concluir esta semana una investigación al gigante de los viajes compartidos Didi Global y dos otras tecnológicas que cotizan en Estados Unidos, permitiéndoles incorporar nuevos usuarios.

A esto se suma un reporte de Goldman Sachs donde el banco señaló que la economía estadounidense sí tendría posibilidades de lograr un «aterrizaje suave», es decir, que los ajustes monetarios de la Reserva Federal podrían no desencadenar una recesión.

EUROPA Y ASIA

La renta variable europea ha profundizado sus alzas, con el regional Euro Stoxx 50 ganando 1,90%. A la cabeza de los indicadores locales está el DAX de Frankfurt, que aumenta 1,61%, seguido por el CAC 40 de París (1,53%), el FTSE 100 de Londres (1,40%) y el IBEX 35 de Madrid (1,37%).

Este jueves, el Banco Central Europeo anunciará su decisión de política monetaria, la cual se espera marque el inicio de un ciclo de subidas de tasas de interés en la eurozona.

La semana pasada, las perspectivas del Viejo Continente se vieron mejoradas tras una serie de garantías de los productores de petróleo en torno a la estabilización del mercado energético. Esto, en un contexto donde la Unión Europea impulsa una mayor dependencia energética de Rusia.

En la actual sesión, el crudo Brent se transa con una baja de 0,18% hasta US$ 119,52 el barril, mientras que el barril de WTI pierde 0,28% para situarse en US$ 118,54.

La situación de los principales índices de Asia-Pacífico ya había anticipado los vientos a favor en la actual jornada. El Hang Seng de Hong Kong cerró con un importante aumento de 2,71%, seguido por el CSI 300 de Shanghái (1,87%) y el Nikkei de Tokio (0,56%). (DF)

Dejar una respuesta