Bolsas mundiales caen ante enfriamiento de expectativas por recorte de tasas

Bolsas mundiales caen ante enfriamiento de expectativas por recorte de tasas

Compartir

Las bolsas mundiales se tiñen de rojo en el último día de la primera semana de julio. La jornada tiene un ‘antes y después’ y es el dato de empleo en EEUU, las denominadas nóminas no agrícolas de la mayor economía del mundo.

El dato fue bueno, tan bueno que alteró las expectativas de los inversionistas sobre los recortes en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. No, más bien alteró las expectativas sobre la velocidad de los recortes de tipos este año.

Veamos. El mercado laboral de EEUU creó 224.000 nuevos puestos de trabajo en junio, desde un dato revisado a la baja de 72.000. El dato pulverizó los cálculos del mercado.

La tasa de desempleo, por su parte, aumentó hasta 3,7% frente a un mínimo en medio siglo de 3,6%, mientras que los ingresos promedio por hora se elevaron 3,1% respecto al año anterior, levemente menor a lo proyectado.

Analistas dijeron que el sólido dato de empleo no debería impedir que la Fed reduzca las tasas de interés en julio. “Lo que sí hizo fue descartar la posibilidad de una reducción de 50 puntos básicos”, dijo la agencia.

Wall Street, que el miércoles no operó por el feriado del 4 de julio y el martes llegó a máximos históricos, anota ahora un retroceso de 0,46% en el Dow Jones y 0,61% en el Nasdaq.

Las acciones del S&P 500, por su parte, anotan una pérdida de 0,65%.

Las acciones europeas agrupadas en el Euro Stoxx 50 se despidieron de la jornada con un retroceso de 0,46%, aunque cierran la semana con una ganancia acumulada de 1,56%.

¿Y el IPSA?

En ese contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años subió a un máximo de más de una semana, mientras que los retornos a dos años avanzaron a un techo de dos semanas tras el informe laboral.

Los rendimientos de los bonos a 30 años avanzaban a 2,557% desde el 2,471% del miércoles.

En Chile, las acciones locales seguían la tendencia global y el IPSA muestra una caída moderada de 0,15%. Destaca particularmente el mal desempeño del sector retail. Falabella cae 0,45%, mientras que Tricot lo hace en 1,57% y Cencosud en 1,69%.

Las operaciones locales también tenían como referencia el desempeño de la economía, que empieza a dar muestras de recuperación tras un flojo primer trimestre. El Imacec de mayo fue de 2,3%, lo que supone el mejor registro del año. Aún así, hay dudas respecto de si se logrará cerrar 2019 con una expansión superior al 3%, como espera el gobierno.

En ese contexto, los expertos esperan que el emisor pueda aplicar un nuevo recorte de tasas este año.

 

Agencias

Dejar una respuesta