Bolsa se dispara y dólar cae tras acuerdo por nueva Constitución

Bolsa se dispara y dólar cae tras acuerdo por nueva Constitución

Compartir

La Bolsa de Santiago se disparó esta mañana tras el acuerdo alcanzado por los sectores políticos respecto a los mecanismos que se utilizarán para elaborar una nueva Constitución. La plaza bursátil operaba a las 09:58 horas con un alza de su principal indicador, el IPSA, del 6,2%, anotando 4.769, 45 puntos.

Las acciones que están registrando mayores subidas son Salfacorp (23,86%), ILC (17,65%), BCI (13,19%), Besalco (12,58%) y Forus 11,59%. Mientras que no se registran acciones que estén operando negativamente.

De acuerdo de Investing, que considera los índices más importantes en el mundo, el IPSA es el que más sube a nivel global. Hasta ayer, la plaza bursátil acumulaba una caída de 13% desde que estalló la crisis socia, y con esto esa baja disminuye a 8%.

El banco de inversión Credicorp Capital señaló que el acuerdo al que llegaron los parlamentarios para crear una nueva Constitución «debería poner un piso a la incertidumbre y los conflictos por ahora».

«Aun así, es demasiado pronto para decir que es una victoria o una solución definitiva, pero es claramente un buen paso en la dirección correcta para restablecer la paz social», señaló la entidad en un informe. Destacó que «es una señal poderosa del frente político haber alcanzado un acuerdo intermedio entre las posiciones».

EL DOLAR

El dólar este viernes abrió dando un leve respiro, luego que el Congreso lograra un histórico acuerdo para construir una nueva constitución, sumado a las medidas que implementó el Banco Central ante la tendencia alcista.

En detalle, la divisa cayó $14 en sus movimientos de apertura, después de que ayer jueves cerrara en $801, marcando un registro histórico.

A las 08:56 horas de este viernes, por ejemplo, se cotizaba en $787.

Las “reacciones” del billete verde han estado marcadas por la contingencia social y la devaluación del peso chileno.

Durante las últimas horas, y tras una maratónica jornada de reuniones en el edificio del ex Congreso Nacional, el oficialismo logró finalmente pactar con la oposición el mecanismo con el cual se llegará a redactar una nueva carta magna, el cual quedó plasmado en un acuerdo por la paz social y la nueva constitución.

CPC VALORA ACUERDO

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), valoró el acuerdo suscrito la madrugada de este viernes entre parlamentarios y que abrió la puerta a un avance hacia un acuerdo para elaborar una nueva Constitución política «representativa y democrática».

«Hoy ha ganado la ciudadanía. Ha ganado la democracia. Ha ganado la buena política. En abril ganará la mayoría de la ciudadanía en las urnas. Estamos convencidos que con democracia y paz social podremos lograr las soluciones sociales que Chile necesita», sostuvo el presidente de la CPC, Alfonso Swett. (Emol-Bio Bio-DF)

Dejar una respuesta