Bolivia: Presidente Arce dice que su país «resolvió controversia con Chile»

Bolivia: Presidente Arce dice que su país «resolvió controversia con Chile»

Compartir

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, interpretó de forma positiva el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que confirmó la teoría chilena de que el Silala es un cauce internacional. El Mandatario aseguró que, con este veredicto, el tribunal «ratificó la soberanía» del país vecino.

«La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales«, afirmó en su cuenta de Twitter el gobernante.

Arce además destacó que su país «resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos».

La interpretación del Mandatario boliviano va en línea con lo sostenido anteriormente por el canciller Rogelio Mayta: «La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda», indicó a la salida del tribunal.

NUEVO DIÁLOGO CHILE BOLIVIA

Minutos después de que la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donoghue, terminara de leer la sentencia sobre la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del rio Silala, la cual fue ampliamente favorable para nuestro país, el Gobierno dio inmediatas señales de acercamiento hacia el país vecino.

El primero en hacerlo fue el propio Presidente Gabriel Boric, quien tras destacar el «categórico» fallo, hizo un llamado a las autoridades bolivianas para reanudar el diálogo que se ha visto afectado por las tensiones que generó el desarrollo de este caso, apuntando a construir una nueva etapa en las relaciones bilaterales mutuas.

Al respecto, desde el Palacio de La Moneda, señaló que «quiero reiterar aquí que la voluntad de nuestro país es, de aquí en adelante, continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración».

A su juicio, ello debe ocurrir «en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estado, profundizando nuestros lazos y dándole continuidad al trabajo que se inició durante el Gobierno anterior, del Presidente Piñera, lo que conoce como la Agenda de los 12 Puntos».

«Además, durante este mandato hemos estado avanzando y tenido acercamientos con el Gobierno del Presidente Luis Arce. Podemos hoy día, después de este fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo nos separa, potenciando, de esta manera, la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros países y pueblos», indicó.

En tanto, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, tomó distancia de las primeras reacciones que generó la decisión del tribunal en La Paz, en donde su par boliviano, Rogelio Mayta, sostuvo que quedó claro “que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total del Silala«.

Al respecto, la jefa de la diplomacia nacional sostuvo que «yo escuché hace un rato las primeras declaraciones que hizo, pero también quiero insistir en que dijeron que iban a analizar en detalle el fallo para pronunciarse en profundidad. Lo que si debo señalar que Chile nunca reclamó que tenía un derecho adquirido sobre las aguas».

«Siempre hemos sostenido que se trata de aguas internacionales que se rigen por el derecho consuetudinario y desde esa perspectiva el uso razonable y equitativo. Nunca hemos reclamado el tema de tener un derecho adquirido, de hecho la propia Corte señaló que eso era un caso hipotético y no se pronunció sobre aquello», indicó.

En cuanto a cómo se reactivarán los contactos con Bolivia tras el fallo, la canciller explicó que «tenemos un cónsul general que siempre está en contacto con el Gobierno y por ahora no recuerdo si tenemos en agenda una reunión formal, pero estoy segura que vamos a estar conversando en los próximos días».

Cabe recordar que esta semana Urrejola ya había expresado su esperanza de que «a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva. En el gobierno del Presidente Piñera se estableció una hoja de ruta de 12 puntos que, durante una reunión del Mercosur, con el canciller Mayta retomamos».

«Hemos tenido diversas reuniones en esa hoja de ruta y esperamos que con posterioridad al fallo podamos seguir trabajando y trabajar en una agenda positiva. Nos parece fundamental en materia de cooperación y diálogo con un país vecino y hermano», agregó, en referencia al documento que incluye temas migratorios y de seguridad, entre otros. (Emol)