Bolivia compra 20 aviones de combate: ofertas de cinco países

Bolivia compra 20 aviones de combate: ofertas de cinco países

Compartir

Bolivia se ha propuesto comprar 20 aeronaves militares y para ello recibió cinco ofertas de igual número de países, informó el ministro de Defensa Reymi Ferreira.

«Requerimos dos flotillas de diez cada una, estamos hablando de 20 aviones caza. Tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas. Hay opciones en la industria brasileña, la francesa, la china, la rusa y la argentina», dijo Ferreiora en una entrevista que publicó hoy el diario «El Deber».

El funcionario boliviano, que no precisó el monto que su país planea invertir en esta operación, explicó que la principal misión de estas aeronaves será la de repeler los vuelos clandestinos con cargamentos de droga que se registran en zonas fronterizas.

En ese marco, Bolivia logró a finales de 2014 un crédito con Francia para la adquisición de radares, cuya tecnología será empleada por los militares en las fronteras que Bolivia comparte con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El tráfico aéreo de cocaína entre Bolivia y Perú se incrementó a través de la frontera amazónica que ambos países comparten, según alertaron las autoridades de ambos países. Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Perú produce 290 toneladas métricas de cocaína por año, Colombia, 175 y Bolivia, 155 toneladas.

El ministro Ferreira agregó que su país también planea comprar 40.000 fusiles de «última generación» para reponer la dotación que tienen las Fuerzas Armadas. Recordó que esta tarea no se realiza desde 1979.

BOLIVIA NO PEDIRÁ MEDIACIÓN PAPAL

Bolivia no pedirá la mediación del Papa Francisco en el contencioso que mantiene con Chile por una salida soberana al Pacífico pero presentará al Vaticano su “versión razonada” del asunto, subrayó el recién designado embajador boliviano ante la Santa Sede, Armando Loaiza.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Página Siete, Loaiza, canciller de su país entre 2005 y 2006 y que fue designado para su nuevo puesto este mes, incidió en que el Vaticano “es una instancia de un prestigio enorme (…) pero es muy difícil que actúe como una instancia para resolver conflictos”.

“Para eso están otros mecanismos, como la Corte Internacional de Justicia, la ONU, la OEA”, sostuvo el diplomático, quien consideró que la visita del papa a Bolivia en julio próximo ha creado nerviosismo en Chile.

Las autoridades del país austral “creen que le vamos a plantear inmediatamente la mediación (al pontífice), pero el diferendo boliviano-chileno no es un conflicto como el palestino israelí (…). No pone en peligro la paz”, aseveró.

“Chile también está exagerando en eso; actúa como si estuviéramos subvirtiendo el orden vecinal e internacional, buscando un cambio de fronteras. Yo creo que eso es una exageración y eso el Vaticano lo tiene muy claro”, señaló Loaiza.

Precisó que su labor en el Vaticano pasará por “explicar la política boliviana, el nuevo estatus del Estado Plurinacional para contribuir a un mayor conocimiento del país y, por supuesto, también el tema marítimo, pero en el sentido de que después de la demanda deberá haber una negociación”.

El diplomático aseguró que la Santa Sede conoce “muy bien” el asunto “y tiene una visión más cercana de los débiles por su concepción humanista”.

“Entonces, hay que presentar al Vaticano la versión razonada de nuestra reintegración marítima y que de allí un día pueda surgir una posición del Vaticano al respecto sería otra cosa”, agregó.(Emol-DPA-EFE-La Nación)

1 Comentario

Dejar una respuesta