Blumel lamenta transgresión a la Carta por parlamentarios oficialistas

Blumel lamenta transgresión a la Carta por parlamentarios oficialistas

Compartir

Este miércoles, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue consultado por la decisión de la Comisión Mixta respecto al proyecto de posnatal de emergencia, el cual el gobierno ha calificado como inconstitucional. Pese a esto, ayer, por siete votos a favor y tres en contra, los parlamentarios decidieron declarar admisible la iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por ambas cámaras para seguir su tramitación.

“Es muy delicado que haya parlamentarios dispuestos a saltarse las reglas del juego y es más delicado cuando son parlamentarios de gobierno”, dijo en Hablemos en Off de Radio Duna, respecto al apoyo de legisladores del oficialismo a la iniciativa. El diputado Francisco Eguiguren (RN), de hecho, votó a favor de que se declarara admisible el proyecto.

“Hemos tenido algunos parlamentarios que han optado por un camino distinto, uniéndose a parlamentarios de oposición para impulsar iniciativas que no están alineadas con el gobierno y no sólo eso, que son inadmisibles, inconstitucionales. Más allá del espíritu de la moción -que es atendible-, el gobierno presentó un proyecto de cuidados parentales para darle un apoyo a madres y padres que no tienen con quién dejar a sus hijos”, dijo Blumel y reiteró que “aquí no estamos discutiendo el fondo, sino las reglas del juego”.

En esa línea, reiteró que es un grupo de “pocos” legisladores que se han desmarcado de la posición del Ejecutivo y remarcó que estas reglas “se tiene que cumplir”.

Cuando la inmensa mayoría de los parlamentarios, en todos los proyectos y acciones, ha apoyando lo que hace el gobierno, y hay un par menor que se desmarca, no es justo calificar al grueso de la coalición por la conducta de unos pocos parlamentarios, que efectivamente es cuestionable y muy delicada”, agregó.

Y sostuvo: “El gobierno siempre irá en defensa del buen uso de la institucionalidad democrática. Hemos puesto como prioridad la infancia y el proyecto de cuidado parental beneficia a 800 mil padres, en cambio el proyecto de posnatal beneficia a 22 mil padres”.

REELECCIÓN Y VETO

Hasta este viernes el Presidente Sebastián Piñera tiene plazo para presentar un veto al proyecto despachado por el Congreso que limita la reelección de autoridades. Los alcaldes, quienes están incluidos en este grupo, acusan que se les cambiaron las reglas del juego a último minuto y han aumentado la presión para que se presente este recurso.

El ministro del Interior sostuvo que “acá no está en discusión el instrumento mismo, que es establecer un límite para oxigenar la política (…) Aquí lo que está en discusión es si alcaldes o concejales -que ya estaban en el procesos electoral, se les impuso una norma cambiándole las reglas del juego- se les hace una excepción”.

En esa línea, manifestó que al respecto se requiere “consenso” en Chile Vamos y que presentar el veto “es una facultad del Presidente que la va a ejercer en función de los consensos que existan al interior de la coalición”.

ALLAMAND PIDE LIDERAZGO CONDUCTOR PARLAMENTARIO

El senador de RN Andrés Allamand señaló este miércoles que el presidente del partido, Mario Desbordes, debería tener «una posición clara» para orientar a los parlamentarios de la tienda frente a temas como el posnatal de emergencia y otros proyectos que son inconstitucionales.

Ayer, la comisión mixta declaró admisible el proyecto que busca extender el posnatal durante la emergencia por el coronavirus, esto con votos de la oposición y del diputado RN Francisco Eguigueren.

En relación al exabrupto que protagonizó este martes durante la comisión, cuando señaló que «Eguiguren que está hablando puras huevadas (sic)», Allamand manifestó hoy en entrevista con EmolTV que se trató de un «chilenismo al aire» y que tras hablar con el diputado «le hice ver que jamás mi intención había sido ofenderlo, ni cosa que se le pareciera».

En esa línea, agregó que «el episodio quedó absolutamente superado y obviamente que tenemos una diferencia de fondo» sobre el posnatal de emergencia, afirmando que aquí está en juego «la lealtad a la Constitución política y al propio Gobierno». «Yo lo que no entiendo es que haya parlamentarios que se dicen de Gobierno, que en vez de respaldar las iniciativas de Gobierno, prefieran aliarse con la oposición para desconocer las atribuciones que tiene el Presidente de la República en estas materias«, sostuvo.

Con ello, el senador recalcó que «hay algo que me resulta completamente incomprensible, si hay personas que sostienen que son partidarias del Gobierno, el Gobierno ha fijado una posición. No entiendo que esas personas se puedan aliar con adversarios de Gobierno para, simplemente, desconocerle o restarle atribuciones al propio Presidente de la República al que dicen apoyar. Me parece que es una incoherencia completa».

«En este minuto en el tema del posnatal, hay cuatro o cinco parlamentarios de RN que yo creo que están incumpliendo lo que debiera ser su desempeño, en el sentido de colaborar a buscar una solución al problema de fondo, pero hacerlo a través de las normas constitucionales y respetando las reglas del juego«, sostuvo.

Asimismo, manifestó que «me gustaría en estas materias un planteamiento mucho más resuelto de Mario Desbordes, del presidente del partido en relación a estas materias. Es cierto que no hay órdenes de partido y que cada parlamentario finalmente debe votar como quiera, pero el partido debe fijar una posición oficial en estos puntos, por supuesto que es absolutamente indispensable, y yo eso lo echo de menos. Creo que Mario Desbordes, que opina de muchos temas, debiera tener una posición clara en esta materia que fuera una orientación hacia el resto«.

COMPETENCIA INTERNA EN RN

En relación a los declaraciones emitidas ayer por Desbordes, quien ayer en EmolTV respondió a las críticas hechas a su conducción por el senador Allamand, señalando que lamenta que el legislador «hoy me lo diga a mí, lo mismo que le decían a él hace años atrás» al impulsar ciertas ideas. Y comparó su situación con lo que le pasaba a Sergio Onofre Jarpa en su época.

«Primero despejemos las descalificaciones, yo creo que RN necesita una nueva conducción, un nuevo rumbo político. Pero yo jamás he hecho descalificación política alguna de la figura de Mario Desbordes, lo que yo sí tengo son diferencias políticas serias con él, que las podemos conversar», apuntó.

No Obstante, expresó que «no corresponde que Mario Desbordes se compare con Sergio Onofre Jarpa» y que él jamás tuvo diferencias con éste.

Con ello, apuntó que hay diferencias con la conducción en lo que tiene que ver con el Plebiscito y el tema de la centroderecha, afirmando que «se puede ser presidente de RN, tratar de que se mantenga como el partido más grande, pero al mismo tiempo tener una visión de conjunto respecto de Chile Vamos», agregando que el diputado «polemiza mucho más con los aliados en Chile Vamos que con la oposición, y eso a mí no me parece correcto».

Respecto a la lista alternativa a la de Desbordes, Allamand indicó que ahí deben estar los senadores Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea, los diputados Diego Schalper, Sofía Cid, Catalina del Real, Diego Paulsen y Luis Pardo, el ex ministro Luis Mayol y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. «Yo voy a apoyar con mucha fuerza esa lista alternativa, pero creo que no me corresponde asumir el protagonismo de esa tarea», concluyó.(La Tercera)

Dejar una respuesta