Chadwick por matrimonio igualitario: “Es proyecto del Congreso, no del Gbno.”

Chadwick por matrimonio igualitario: “Es proyecto del Congreso, no del Gbno.”

Compartir

“Somos partidarios del matrimonio heterosexual y somos partidarios -como ya ocurre y queremos perfeccionar- del Acuerdo de Vida en Pareja”, afirmó este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esto a raíz de que la Comisión de Constitución del Senado retomara la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, luego de que la iniciativa fuera puesta en tabla por el senador Felipe Harboe (PPD), quien preside dicha comisión.

En respuesta, ayer la ministra vocera, Cecilia Pérez, apeló a priorizar las iniciativas que el Ejecutivo ha buscado acelerar (como la ley corta antiterrorista).

Opinión que fue respaldada durante esta jornada por Chadwick, quien señaló que el proyecto de matrimonio igualitario es “del Parlamento, no del gobierno. La Comisión de Constitución tendrá que darle el tramite correspondiente; y, obviamente, con respeto a la tramitación, lo que significa respetar las urgencias de los proyectos del Ejecutivo”. 

En esa línea, “hemos señalado que somos partidarios del matrimonio heterosexual y somos partidarios -como ya ocurre y queremos perfeccionar- del Acuerdo de Vida en Pareja, que establece la institución de convivencia -regulada y legal, con sus derechos y sus deberes, y con la dignidad correspondiente- a aquellas personas del mismo sexo que quieran contraer un compromiso legal”, sostuvo.

Al ser consultado si dicho acuerdo es suficiente, el titular de Interior manifestó que “creemos, como gobierno, que combinamos y armonizamos bien la dignidad, los derechos y deberes de cada una de las instituciones, que son distintas”, concluyó.

MINISTRO BLUMEL

Luego de que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, justificara en La Tercera la decisión del Gobierno de no impulsar el matrimonio igualitario en el Plan Nacional de Derechos Humanos (“Corresponde a los parlamentarios, no al gobierno, impulsar el matrimonio igualitario”, dijo), el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, reaccionó afirmando que “el martes va a estar en tabla el proyecto de matrimonio igualitario y lo vamos a tramitar con o sin el gobierno”.

Este tema fue analizado durante la mañana por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien comentó en Hablemos en Off de la Radio Duna que “no es una opción respetar las urgencias, es una obligación”.

“Nosotros le hemos pedido (A Felipe Harboe) que se respeten las urgencias, así como se hace con todos los presidentes de las comisiones”, afirmó. Y consultado por la respuesta negativa del parlamentario, Blumel dijo: “Nos parece extremadamente equívoca”.

“Así como a nosotros se nos exige ser muy rigurosos en cumplir nuestras facultadas, apelamos a que el Parlamento sea riguroso en cumplir las suyas”, emplazó.

“Te puede gustar o no un planteamiento pero no puedes cuestionar lo que la Constitución te manda”, sentenció.

REFLEXIÓN EN “MES REPUBLICANO”

Gonzalo Blumel xplicó que “entendemos que no somos mayoría. Lo único que nos queda es hacer cumplir las facultades institucionales. Nosotros apelamos a la responsabilidad y buen funcionamiento de las instituciones. Apelamos a que el Congreso cumpla con sus obligaciones”.

“Estamos en el mes de la patria, el mes republicano si se quiere. debiésemos reflexionar sobre el buen funcionamiento de las instituciones. Tenemos una acusación constitucional (contra Marcela Cubillos). No tiene ningún fundamento fundamentos, no hay méritos. Es cosa de revisar el detalle”, expresó.

Además, aseguró que “vamos a cumplir nuestro programa de gobierno, estamos cumpliendo nuestro programa y esta semana vamos a aprobar una ley muy importante, la ley de transformación del Estado”.

“Son cinco las reformas centrales que nos comprometimos avanzar y despachar: Tributaria, Pensiones, Sala Cuna Universal, el fin del Sename y la ley de Migraciones”, puntualizó.

HARBOE: “NO HA HABIDO ALTERACIÓN DE LA TABLA”

A esta hora, la Comisión de Constitución del Senado retomó la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, luego de que la iniciativa fuera puesta en tabla por el senador Felipe Harboe (PPD) en el marco de sus atribuciones como presidente de la instancia.

Una medida que fue anunciada por Harboe tras los dichos de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien dijo a La Tercera que “corresponde a los parlamentarios, no al gobierno” impulsar esta iniciativa. 

Durante la comisión, el senador Harboe contestó a los cuestionamientos del Ejecutivo: “El ministro Blumel ha planteado públicamente que en mi caso habría alterado las urgencias de la comisión. Sólo quiero señalarles que para hoy día teníamos en tabla originalmente una moción parlamentaria que es una reforma constitucional que no ha tenido urgencia razón por la cual aquí no ha habido ninguna alteración”, expresó.

En esta línea, el parlamentario agregó que “respecto al proyecto de Responsabilidad Penal Adolescente, fue el propio gobierno el que en su momento pidió un plazo para poder llegar a acuerdo con el Ministerio Público y se ha acordado que ese proyecto podamos despacharlo en una sesión de un día lunes que es un poco más larga”.

Respecto a la iniciativa de protección de datos personales que estaba en tabla día de ayer, el senador explicó que “estábamos todos listos y a las 14.43 nos llegó la excusa del Ministro de Hacienda que estaba en Londres con todo su equipo. No pudimos hacerlo porque el gobierno no llegó a la sesión”.

Durante la comisión expusieron representantes de Fundación Iguales y Comunidad y Justicia. La instancia sólo estuvo integrada por senadores de oposición ya que los parlamentarios Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) no asistieron porque a esa hora participaban en la promulgación de la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

La votación del proyecto podría concretarse durante octubre.

MOVILH ACUSA HARBOE DE “ABUSO DE PODER”

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) acusó de “abuso de poder” al parlamentario Felipe Harboe, luego de que no se les permitiera exponer durante la instancia que es presidida por el legislador PPD.

A través de su cuenta de Twitter, la organización escribió: “Abuso de poder: senador Felipe Harboe impide que el Movilh exponga sobre matrimonio igualitario en Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, en medio de amenazas de que hoy no habría sesión sobre la materia”.

Movilh Chile@Movilh

Abuso de poder: senador @felipeharboe impide que Movilh exponga sobre matrimonio igualitario en Comisión de Constitución,Legislación y Justicia, en medio de amenazas de que hoy no habría sesión sobre la materia.

Un mensaje que fue contestado por Harboe a través de la misma red social. “Con respeto le comento que está equivocado. La tabla es la que define quienes exponen y ustedes no están considerados hoy. Espero lo comprendan. Saludos y buen día”.

A la salida de la comisión, el legislador volvió a referirse al tema. “Está un poco alterado el señor (Rolando) Jimenez (…) Hemos escuchado a dos instituciones que estaban citadas en la tabla y en consecuencia no es el momento en que les correspondía hablar a esa institución y tampoco a otras que han pedido”.

“Sus dichos no son verdaderos. Iguales no estaba invitada a exponer. Usted lo solicitó hoy mismo, caso contrario, no continuaría con la sesión. Con Iguales acordamos no exponer por segunda vez. Quisimos ayudar ambas organizaciones, pero rechazó que Movilh expusiera”, replicaron desde el organismo.

Movilh Chile@Movilh

Sus dichos no son verdaderos. Iguales no estaba invitada a exponer. Usted lo solicitó hoy mismo, caso contrario, no continuaría con la sesión. Con Iguales acordamos no exponer por segunda vez. Quisimos ayudar ambas organizaciones, pero rechazó que Movilh expusiera. https://twitter.com/felipeharboe/status/1171428523707228163 

Felipe Harboe B@felipeharboe

Con respeto le comento que está equivicado. La tabla es la que define quienes exponen y Uds. no están considerados hoy. Espero lo comprendan. Saludos y buen día https://twitter.com/movilh/status/1171426588358922242 

(La Tercera)

Dejar una respuesta