Berlín: CDU de la canciller Merkel sufre fuerte caída

Berlín: CDU de la canciller Merkel sufre fuerte caída

Compartir

Un nuevo golpe sufrió la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel en Berlín. Las proyecciones de las televisoras ZDF y ARD de las votaciones en la capital alemana de este domingo (18.09.2016) muestran una caída de al menos 6 puntos para los conservadores y un escenario similar para los socialdemócratas (SPD), mientras que los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) consiguen el 13,8 por ciento de las preferencias y, con ello, ingresar al Parlamento.

Los primeros resultados muestran que la CDU obtuvo el 17,7 por ciento de las preferencias (su peor resultado histórico en Berlín), mientras que el SPD se quedó con el primer lugar, con el 21,9 por ciento. En ambos casos, sus caídas se contraponen con la arrolladora aparición de AfD, que por primera vez participaba en las regionales berlinesas tras su fundación en 2013. Con su 13,8 por ciento, el partido de Frauke Petry suma un décimo estado federado con representación parlamentaria.

La formación ultraconservadora, que centra su discurso en la crítica a la gestión de la crisis migratoria de Angela Merkel, ha sellado durante este año sus mejores resultados electorales, confirmando que viene pisando fuerte de cara a las elecciones federales que en 2017 tendrán lugar en la primera economía europea. Otra debacle, aunque predecible, la sufrió el Partido Pirata, que en 2011 obtuvo en 8,9 por ciento y este año apenas llegó al 1,7 por ciento.

¿SE QUEDA FUERA LA CDU?

Tras la CDU y el SPD se ubicó como tercera fuerza política en Berlín el partido La Izquierda, un partido integrado por comunistas de la antigua Alemania del Este, que obtuvo el 15,6 por ciento del apoyo, mejorando los resultados de 2011 (11,7 por ciento). Los Verdes bajaron del 17,6 al 15,3 por ciento en cinco años, ubicándose como la cuarta fuerza en la región. Los Liberales de FDP lograron un 6,7 por ciento del sufragio y, con ello, el retorno al Parlamento tras la debacle de 2011 (1,8 por ciento).

Así las cosas, tal y como avanzaban la pasada semana los sondeos, parece claro que la gran coalición integrada por el SPD y el partido conservador de Merkel no podrá repetirse y que la formación de la canciller abandonará el poder en la capital alemana. Las fuerzas políticas berlinesas se verán forzadas a entablar conversaciones para intentar formar un tripartito rojo-verde-rojo, liderado por el actual alcalde, el socialdemócrata Michael Müller, y en el que también estarían Los Verdes y La Izquierda. (DW, dpa, EFE, AFP, Der Spiegel)

Dejar una respuesta