Bellolio: «Oposición es buena para emplazar, pero mala para proponer»

Bellolio: «Oposición es buena para emplazar, pero mala para proponer»

Compartir

El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, salió al paso este viernes al emplazamiento hecho esta mañana por senadores de la oposición al Presidente Sebastián Piñera, de cara a la Cuenta Pública que entregará a las 20:00 horas ante el país.

Bajo el título «Es hora de rendir cuenta», un grupo de senadores del bloque le pidieron al Mandatario explicar en su mensaje por qué estuvo «en contra» de ley de retiro del 10% de fondos AFP, los motivos para vetar la ley de servicios básicos y la demora en el apoyo al postnatal de emergencia.

Al respecto, Bellolio planteó que «a veces me parece que la oposición es muy buena para emplazar y muy mala para reconocer y muy mala para proponer. La rendición de cuentas que se hace hoy es exactamente aquello, siempre rendimos cuenta, lo hacemos los ministros, lo hacen los subsecretarios, lo hacen los seremis y hoy es una cuenta pública, precisamente se trata de aquello».

Además, el ministro indicó que ante el proceso de retiro del 10% ya en marcha, están «tratando de que hubiesen siempre funcionarios del Gobierno tratando de ayudar a las personas, resolviendo sus dudas, porque sabíamos que esto era por Internet, pero algunas personas iban a requerir hacerlo de manera presencial. Ya dimos vuelta la página, se aprobó, ahora ya comenzó el proceso y para nosotros tenía que ser de la mejor forma posible».

Respecto al contenido del discurso que dará hoy el Mandatario, Bellolio expresó «tiene que ver con el momento político que estamos viendo y por supuesto, es una rendición de cuenta pública que después va a quedar a disposición de todos los ciudadanos«.

MINISTRA RUBILAR: «MOMENTO DE HUMILDAD»

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, llamó a la “humildad” a la oposición por exigir explicaciones al Presidente Sebastián Piñera sobre el rechazo del Gobierno al proyecto, aprobado finalmente, que permitió el retiro excepcional de un porcentaje de los dineros del fondo de pensiones para que los trabajadores chilenos hagan frente a la crisis económica desatada por el coronavirus.

Consultada por el emplazamiento hecho por la oposición en horas previas a la Cuenta Pública del Mandatario frente al Congreso Pleno, la exvocera del Ejecutivo señaló que esta instancia es una oportunidad “para finalmente analizar todo lo que pudimos hacer bien, todo lo que pudimos hacer no tan bien”.

“Pero las oportunidades también son para la oposición. Así como nosotros tenemos que reflexionar hacia atrás y sobre todo mirar hacia adelante el futuro, también la oposición tiene que ver como se convierte en una oposición constructiva, que aporte, que pueda ser muy crítica muchas veces, pero que también entienda que a cualquiera que le hubiese tocado una pandemia como esta, tan difícil, la mayor de los últimos cien años habría tenido grandes dificultades”, dijo Rubilar este viernes.

“No me cabe la menor duda de que sí hubiesen estado gobernando también habrían tenido aciertos y errores, así que es el momento de la unidad y probablemente de la humildad de nosotros como Gobierno y de la oposición en su rol”, planteó la ministra en La Moneda. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta