Beatriz Sánchez asume vocería del Frente Amplio ante las municipales

Beatriz Sánchez asume vocería del Frente Amplio ante las municipales

Compartir

Horas después de que la diputada Maite Orsini (RD) terminara su intervención del martes en la sala de la Cámara, recibió un llamado desde Rusia. Al otro lado del teléfono estaba la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien no quiso estar ausente de las felicitaciones que se le dieron a la única parlamentaria de oposición que fue parte de la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Sánchez, quien viajó a Europa durante la segunda semana de septiembre, fue invitada hace algunos meses por la Universidad de San Petersburgo para participar de varios fotos y paneles con otros chilenos en esa casa de estudios. De hecho, ayer participó en uno junto a los académicos Manuel Antonio Garretón y Ricardo Ffrench Davis, y también con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.


JADUE Y SÁNCHEZ EN EL FORO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PETERSBURGO.

A 13.777 kilómetros de distancia de Valparaíso, Sánchez -desde San Petersburgo- no solo tuvo contactos con Orsini sino que también con el diputado Pablo Vidal (RD), quien lideró desde su partido la coordinación para la acusación. A pesar de ello, según comentan en el FA, la periodista no tuvo una participación activa tanto en la decisión política del bloque de sumarse a la acusación contra Cubillos ni tampoco en la coordinación posterior.

“Tuve un par de intercambios con ella con el principal objetivo, desde mi rol, de poder informarle a Beatriz por si era consultada por los medios, respecto de las decisiones que nosotros estábamos tomando. Pero esto estaba circunscrito al ámbito parlamentario así que no esperábamos ni le pedimos a ella un rol porque creemos que no era necesario y no correspondía“, comenta Vidal.

Sin embargo, a principios de septiembre, en un almuerzo con varios dirigentes del FA, Sánchez se había puesto “a disposición” del bloque para las elecciones municipales y de gobernadores del 2020. Días después de eso, la mesa nacional del bloque le solicitó a la periodista un rol más protagónico en temas de contingencia.

Finalmente, según agregan en el bloque, eso sucederá el sábado cuando regrese a Chile y participe del cierre del Congreso Estratégico del FA. Ese día, dicen, será el primer día de Sánchez como la nueva vocera del Frente Amplio.

“Beatriz está cumpliendo un rol de fortalecimiento del Frente Amplio a nivel territorial a lo largo de todo Chile. Y ese rol, y el contacto con la gente en los pueblos y territorios de nuestro país, es lo que nos ha ido consolidando como alternativa para el debate presidencial”, afirma el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).

El parlamentario por Magallanes agrega que “la gente está bastante cansada de que los liderazgos políticos estén principalmente en reyertas y peleas entre políticos sin tener un contacto más directo con las necesidades y esperanzas del pueblo al que aspiramos representar, y esa es la diferencia que ha marcado Beatriz. Puede ser una agenda un poco más alejada de lo mediático y pelea de turno pero con tremendo valor en la construcción del Frente Amplio como alternativa para gobernar el país y no me cabe duda que va a seguir en esa línea“.

Cercanos a la periodista sostienen que se espera que el sábado participe de las actividades pronosticadas para ese día y que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Si no alcanza a llegar, advierten, está confirmado que el domingo, en horas de la mañana, será ella quien leerá las conclusiones del congreso estratégico del bloque y que más tarde realizará un punto de prensa acompañada por la mayoría de los parlamentarios y los principales dirigentes del FA. Luego de eso, participará de la marcha convocada por “No + AFP”.

En la misma línea de Boric, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) cree que “ponerse al frente de las municipales, viajar por distintas ciudades de Chile casi todas las semanas, y participando de foros fuera del país, me parece que es un liderazgo bastante activo y protagónico“.

En tanto, hoy, Sánchez volvió a cosechar buenos números en las encuestas. La medición de Criteria del mes de septiembre le dio un 14% de apoyo a la excandidata presidencial, subiendo en seis puntos respecto de la encuesta anterior.

EVALUACIÓN DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El discurso de Orsini es, a juicio, de la mayoría de los parlamentarios del Frente Amplio, lo mejor que se aportó desde el bloque al debate sobre la acusación constitucional del martes pasado. Incluso, la intervención de la diputada de RD fue alabada por un par de parlamentarios del oficialismo. Y aunque el libelo fue rechazado producto de la división en las filas opositoras, en el FA estuvieron lejos de hacer una autocrítica respecto de las tres fallidas acusaciones que han empujado en los últimos dos años.

“Después de la acusación, el Frente Amplio está más convencido que nunca de que la educación pública se tiene que defender, y ese es nuestro rol. El resultado obtenido no altera ni un poco nuestro espíritu. Por el contrario, la contundencia de la argumentación de la diputada Orsini, que recordemos fue designada por sorteo, y nuestra votación cuadrada, habla por si sola”, comenta Mirosevic.

Asimismo, varios diputados del bloque coinciden que en relación a las acusaciones constitucionales fallidas tanto contra el exministro de Salud, Emilio Santelices, y los tres ministros de la Corte Suprema, y que habían sido impulsadas por el Frente Amplio, finalmente se aprendió. “Salimos muy bien parados y cohesionados de esta acusación. Demostramos ser una coalición seria y responsable”, dice el diputado Tomás Hirsch (PH).

Por su parte, Boric cree que el bloque jugó un rol importante en la acusación, que le dio “seriedad” al debate y que se puso en discusión el tema de la educación pública. “El Frente Amplio y en particular gracias al trabajo de la diputada Orsini y su equipo que en su intervención defendieron con mucha claridad las violaciones a la ley que ha realizado la ministra de Educación al ser dolosamente negligente en la implementación de leyes con las cuales no están de acuerdo y tienen el deber de implementar igual”, comenta.

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes), critica a la oposición. “Con la votación del martes queda claro que la idea de todos contra la derecha o todos defendiendo el legado no es suficiente para lograr que tuviésemos una mayoría. Y lo otro que quedó claro es que la oposición como una cuestión establecida no existe”, dice. (La Tercera)

Dejar una respuesta