BCE defiende su plan de estímulo económico como «un éxito»

BCE defiende su plan de estímulo económico como «un éxito»

Compartir

En su primera reunión de 2017, el Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer seguir con su programa de compra de bonos y mantener las tasas de interés sin cambios, a la espera de una recuperación sostenible de la economía.

El BCE confirmó su decisión de diciembre de reducir el monto de compras de bonos de 80.000 millones a 60.000 millones de euros mensuales a partir de abril. La tasa de refinanciamiento quedó fija en 0% y la de depósitos en -0,4%.

Aunque la inflación muestra señales repunte, marcando 1,1% en diciembre, casi el doble del mes anterior, fue mayormente impulsada por los precios de energía y todavía está lejos de la meta de 2%. “No hay señales convincentes de la tendencia ascendiente de la inflación subyacente”, que en diciembre subió solo 0,1%, hasta 0,9%, señaló el presidente del BCE, Mario Draghi. “Nuestro objetivo de inflación tiene que lograr cuatro condiciones: ser a mediano plazo, duradero, auto-sustentable y para toda la eurozona”, explicó.

ÉXITOS

Draghi defendió la decisión de seguir con el programa, señalando que “es cada vez más claro que las políticas del BCE fueron un éxito”, con señales de “recuperación gradual“ desde principios de 2014. Además, atribuyó la creación de 4,5 millones de nuevos empleos a las decisiones de la institución. “La recuperación fue impulsada por el consumo e inversión, alentados, a su vez, por las políticas monetarias del BCE”.

Aunque según sus pronósticos la recuperación seguirá su camino, puede verse afectada por los “riesgos de situación global de incertidumbre”, como el Brexit y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, advirtió Draghi, asegurando que está dispuesto a ampliar el programa ”tanto en tiempo como en volúmen”, si se deterioran las perspectivas.

“Por ahora, el BCE seguirá en piloto automático”, dijo a Reuters el economista de ING Carsten Brzeski, agregando que hay que esperar “las elecciones en Holanda y Francia y los primeros impactos posibles de una nueva política económica en EEUU”. Tres cuartos de los expertos encuestados por Bloomberg no esperan alzas de tasas antes de septiembre.

CON MIRAS HACIA ALEMANIA

La decisión de seguir con la masiva compra de bonos –aunque esperada– genera críticas en Alemania, que vio aumentar sus precios 1,7% en diciembre. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, señaló ayer que la inflación alemana probablemente llegará a 2% y el gobierno tendrá “problemas políticos” para explicar al público la decisión del BCE, solo meses antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

La canciller Angela Merkel, que se postula a un cuarto mandato consecutivo, vio su popularidad afectada por los movimientos populistas y nacionalistas. Otro golpe puede venir de la inflación. Según Bloomberg, la mayoría de los ciudadanos prefieren el estancamiento económico al alza de precios. Reaccionando a las críticas, Draghi llamó a Alemania a “tener paciencia”. “Las tasas más bajas ahora son necesarias para tener tasas más altas en el futuro. Los ahorristas alemanes se han beneficiado no sólo como ahorristas sino como prestamistas, empresarios, trabajadores, como cualquier otro ciudadano de la zona euro. Tenemos que ser pacientes. Apenas la recuperación se afirme, las tasas reales aumentarán”, aseguró. (DF)

Imagen foto_00000003

Dejar una respuesta