Bárbara Sepúlveda (PC) depone candidatura para liderar Convención

Bárbara Sepúlveda (PC) depone candidatura para liderar Convención

Compartir

“Las figuraciones personales ya no tienen cabida”, dice Bárbara Sepúlveda (PC) para explicar la decisión que tomó en las últimas horas junto a su colectivo, Chile Digno, de no disputar los cargos de conducción de la Convención Constitucional, los que se reemplazarán este martes 4 de enero.

La abogada explica a La Tercera PM las razones que llevaron a algunas de las fuerzas que integran la coalición del futuro gobierno a declinar su postulación.

“Hemos hecho una reflexión colectiva como Chile Digno los últimos días que nos ha llevado a tomar la decisión de deponer la candidatura de la presidencia y la vicepresidencia ejecutiva. La magnitud del desafío al que nos enfrentamos para los próximos seis meses implica tomar decisiones que no solo nos garanticen un texto de nueva Constitución que sea aprobado mayoritariamente por la ciudadanía, sino que también garantizar un proceso que esté libre de dudas respecto a su autonomía, a su independencia de otros poderes. Creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas”, sostiene la dirigenta comunista.

Sepúlveda admite que esta no es una conversación que haya sostenido con sus socios del Frente Amplio, quienes en la Convención Constitucional han actuado como bisagra y forjado alianzas con sectores como el PS, INN y el Colectivo del Apruebo, y que impulsan la candidatura de Beatriz Sánchez.

La decisión de Chile Digno se da cuando han surgido críticas de diversos sectores al hecho de que la futura coalición oficialista, con el presidente electo Gabriel Boric a la cabeza, también lidere la última etapa del proceso constituyente. El argumento fundamental, que han levantado principalmente los adherentes a la opción de Patricia Politzer (INN), es que aquello no garantizaría la autonomía e independencia política de la Convención Constitucional.

“Hemos visto un riesgo y tomamos muy responsablemente ese diagnóstico. Con esta señal esperamos que se abran espacios a otras fuerzas políticas de izquierda. Creemos que es el momento de llamar a generar un acuerdo amplio y cuidar la Convención, pero también cuidar al gobierno. Sabemos que el escenario del plebiscito de salida va a ser complejo, requiere que estemos unidos y también que demos señales políticas desde su conducción. Si hoy queremos construir mayorías en nuestro gobierno de Apruebo Dignidad hay que dar señales de confianza y de generosidad política. Nadie aquí es el único o la única llamada a liderar un proceso y eso es importante también hacérselo saber a las otras fuerzas políticas que nos van a acompañar en un gobierno de cuatro años”, advierte.

Sobre si el Frente Amplio debiera tomar una decisión similar, la convencional sostiene que “lo que decida o no hacer el FA es algo que hay que preguntárselo a ellos como colectivo. Como Chile Digno y en particular como PC siempre nos han interesado, en primer lugar, los proyectos colectivos, el proceso de transformación, los programas políticos, mucho más que las figuraciones individuales e incluso las figuraciones colectivas. (…) Es tiempo de gestos políticos y eso es lo que hemos señalado. Hay que abrirse a la generosidad de abrir espacios. Si el FA va a hacer una reflexión, debiera incorporar todas estas variables, pero no es algo que nosotros podamos decidir por ellos”.

En ese sentido, Sepúlveda afirma que ven con buenos ojos la candidatura del convencional del pueblo diaguita Eric Chinga, cuya opción es promovida por la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular. “Nos parece que va en línea con generar un contrapeso al centrismo que se ha instalado en la Convención Constitucional. Hay un riesgo alto de que se instalen sectores que hoy quieren una Constitución gatopardista que no es representativa de lo que la ciudadanía espera del proceso”.

Pese a la decisión de no ocupar los cargos directivos, la abogada señala que Chile Digno sí disputará un cargo en las vicepresidencias adjuntas, las que serán elegidas este miércoles. Si será ella o no la candidata para ese cargo aún está por verse. “Como colectivo vamos a estar, sea yo u otra persona”, afirma.

APOYO PC A ERIC CHINGA

La convencional Bárbara Sepúlveda, candidata del PC para presidir la Convención, se bajó de la carrera 24 horas antes de la votación y anunció el apoyo de su partido al convencional Eric Chinga, proveniente de los escaños de los Pueblos Originarios. La decisión de la abogada colocó en una posición incómoda al Frente Amplio, que negoció con el PS el apoyo para la designación de la socialista Ramona Reyes como sucesora de Elisa Loncon y de Beatriz Sánchez como su vicepresidenta. Ninguna de las dos, hasta ahora, tiene los votos para llegar a la testera. Tampoco Chinga.

Telón de fondo. Detrás de la decisión del PC existe una fuerte presión a la coalición del Presidente electo Gabriel Boric para mantener en pie el viraje hacia la izquierda de la asamblea, en momentos en que un grupo de convencionales ha manifestado que, debido a que la próxima mesa liderará la recta final de la redacción de la Carta Fundamental, es clave que el perfil de la mesa sea moderado y dialogante.

  • Así, el convencional Marcos Barraza -la voz del aparato PC en la constituyente- señaló: “A nuestro entender, tiene que ser una mesa que recoja lo más posible el espíritu transformacional que el país ha depositado en esta Convención. Y ante cualquier bloque que dé vestigios o tenga señales de solo situarse desde el centro y no desde la transformación, preferimos una mesa que tenga una profunda vocación transformadora”. Chinga, sostuvo, tiene esa vocación.
  • Sepúlveda dio una explicación similar en La Tercera, al abordar por qué apoyarán al convencional Chinga: “Nos parece que va en línea con generar un contrapeso al centrismo que se ha instalado en la Convención. Hay un riesgo alto de que se instalen sectores que hoy quieren una Constitución gatopardista que no es representativa de lo que la ciudadanía espera del proceso”.
  • Sepúlveda entregó una segunda razón, que se intercala con la primera: La presidencia de la Convención será, probablemente, el primer test de Apruebo Dignidad y su convivencia en el gobierno de Boric.
  • “Si queremos construir mayorías en nuestro gobierno de Apruebo Dignidad hay que dar señales de confianza y de generosidad política. Nadie aquí es el único o la única llamada a liderar un proceso y eso es importante también hacérselo saber a las otras fuerzas políticas que nos van a acompañar en un gobierno de cuatro años”, afirmó

Las aguas revueltas en el FA. Las declaraciones de la abogada no cayeron bien en buena parte del Frente Amplio, pero complicaron al bloque. Sobre todo porque durante la primera etapa de la constituyente forjaron una alianza con los socialistas, que se enfrentó por momentos a la del PC, la ex Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales y que terminaron con Elisa Loncon en la presidencia de la asamblea. Ese escenario, para algunos, era muy difícil de entender con Boric de candidato, pero inviable de sostenerlo con el Presidente electo en La Moneda y su coalición operando por separado en la Convención.

  • En el PC no descartan que el FA se sume al último a la candidatura de Chinga y afirman que Boric está en la tesis de la colectividad: Ampliar el acuerdo político de Apruebo Dignidad a otros sectores.
  • El problema es que el convencional ya ha criticado a Beatriz Sánchez, señalando: “Que el FA levante la candidatura de ella es el tipo de señal que no queremos”

A la izquierda del FA. Chinga se presentó a la Convención, pese a que fue contrario al acuerdo del 15-N.Yo estaba porque se rompiera el sistema a través del estallido social; por medio de movimientos sociales, no por acuerdos políticos”, dijo en octubre a La Segunda.

  • A fines de julio, a días de la instalación de la asamblea, se unió al bloque integrado por el PC, la ahora ex Lista del Pueblo y algunos miembros de los pueblos originarios para defender la creación de una comisión de reparación, lograr la dirección de la comisión de Reglamento -que iba a debatir el quorum de los 2/3- y evitar que Chile Vamos integrara la mesa directiva.
  • La candidatura de Chinga a la presidencia de la mesa tuvo como antecedente la creación, en octubre, de la plataforma Distrito 156, que se definía como “una plataforma de encuentro y trabajo colaborativo” que se reuniría en noviembre para “redactar en conjunto las propuestas de artículos e iniciativas populares de normas que ingresen al órgano constituyente para que sean discutidas en las comisiones temáticas correspondientes y terminen plasmadas en la nueva carta magna”, consignó su presentación en el sitio Revista de Frente.
  • La plataforma la integraban la machi Francisca Linconao, la abogada mapuche Natividad Llanquileo y la representante Colla Isabel Godoy, además de Chinga. También había 13 convencionales distritales, entre ellos ex miembros de la Lista del Pueblo (LDP) como Tania Madriaga, Francisco Caamaño, Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, Elsa Labraña y Giovanna Grandón.
  • El 12 de diciembre se oficializó la creación de la Coordinadora Plurinacional, integrada por Chinga, Godoy y Llanquileo, además de los ex Lista del Pueblo Woldarsky, Madriaga, Labraña, Pérez y Grandón. A ellos se sumarían luego la machi Linconao y Alfredo Bacián. El 29 de diciembre anunciaron que impulsarían la candidatura de Eric Chinga a la presidencia de la mesa y de Llanquileo a una de las vicepresidencias adjuntas.

Quién es. Eric Johanny Chinga Ferreira, 51, nació en 1970, en Copiapó. Es el octavo hijo de un trabajador minero, que lo crió en la capital de Atacama. “Crecí en una población de Copiapó, en una casa de barro donde había un bracero, jarras y horno de barro para el pan. Mi papá tenía su huerto y el patio nos proveía de la naturaleza. Además, él nos sanaba. Era reacio a ir al hospital o que tuviéramos contacto con médicos. Pero siempre me he autodefinido como el diaguita urbano, porque mi crianza fue en la ciudad”, dijo en octubre La Segunda.

  • Tiene un hermano mellizo, Wilson Chinga, quien es concejal del Partido Comunista (PC) por Copiapó. Sus inicios políticos también fueron en la JJCC, donde militó en la década de 1980 y 1990, cuentan en su entorno. Actualmente se declara como un independiente de izquierda.
  • Estudió banquetería y fue dirigente sindical. El sitio web del Servicio de Impuestos Internos registra que en 2015 abrió la empresa “Eric Chinga Ferreira Servicios de Alimentación”.
  • Ha dicho que oficializó su pertenencia al pueblo diaguita luego de que en 2008 un pariente suyo de Vallenar consiguiera que el Estado reconociera que el apellido Chinga pertenecía a este pueblo. El proyecto de ley para aprobar el reconocimiento legal de pertenencia a este pueblo fue aprobado en 2006.
  • Postuló a un escaño reservado con una plataforma basada en la plurinacionalidad y como representante de la Red Nacional Diaguita. Era el cupo de paridad de género de la abogada María Gabriela Calderón Álvarez, quien fue elegida con un 32,52% de las preferencias. (La Tercera-Ex Ante)

Dejar una respuesta