Banda quema vivienda y maquinarias en fundo de diputado Rathgeb (RN)

Banda quema vivienda y maquinarias en fundo de diputado Rathgeb (RN)

Compartir

En horas de esta madrugada se reportó un nuevo ataque incendiario en La Araucanía. Esta vez fue contra el fundo en Traiguén que es propiedad del diputado Jorge Rathgeb de Renovación Nacional.

El parlamentario denuncia que «alrededor de nueve sujetos, a rostro cubierto y portando armas ingresaron al predio, donde en primer lugar procedieron a iniciar el incendio en 3 bodegas y junto a ello también a maquinarias como es el caso de dos tractores y otros equipos de trabajo, trigo, avena, lupino, semillas de distintas especies, fertilizantes y un vehículo».

Agrega que «acto seguido irrumpen en la casa habitación, iniciando fuego en el comedor y dirigiéndose a los dormitorios donde estaba el matrimonio que trabaja en el predio -ambos adultos mayores- a quienes apuntaron con armas, obligándolos a levantarse y salir de la vivienda la que ya se encontraba envuelta en llamas».

Carabineros agrega que «en el lugar dejaron una pancarta con la leyenda ‘Fuera las forestales del territorio mapuche, fuera los milicos, nuestros muertos serán reivindicados, libertad a los PPM, Weweiñ Marichiweo – Ort Mangiwllwenu CAM'». Hasta el momento no hay detenidos.

Rathgeb sostuvo que «estos dementes no me van a impedir cultivar mi tierra para que llegue el pan a la mesa de mis compatriotas; aunque sea con una pala lo seguiré realizando. A pesar de este hecho de carácter terrorista como he indicado y he señalado constantemente en mis intervenciones, seguiré en mi rol de parlamentario alzando la voz para que esto no se reitere».

Y cierra con que «acá nuevamente se puso en juego vidas humanas, lo que hace aún más grave lo acontecido, porque no contentos con quemar bienes materiales, también existió violencia hacia quienes viven en el predio, en este caso un matrimonio de adultos mayores. Esto sigue demostrando que el Estado de Emergencia debe mantenerse y el Gobierno exigir que el trabajo investigativo pueda arrojar resultados, no solo por lo que me ha tocado vivir con mi familia, sino por todos quienes han sido víctimas de estos hechos». (Emol)

OTROS HECHOS DE VIOLENCIA

En Collipulli, en tanto, a una cuadra de la plaza de la ciudad, interceptaron al conductor de un camión bajo amenazas con armas de fuego y lo obligaron a bajar para luego prenderle fuego a la cabina.

Por otro lado, una bodega y vulcanización ubicada en la Ruta 5 Sur, a un costado de un hostería también fueron quemadas.

Finalmente en la zona rural de Contulmo, en la provincia de Arauco, desconocidos le prendieron fuego a un templo evangélico que resultó destruido en su totalidad.

En Lautaro, en la provincia de Cautín, en tanto, la escuela rural Santa Rosa y el jardín infantil de Junji habrían resultado destruidos tras un incendio intencional ocasionado por terceros. La información habría sido confirmada por el director del establecimiento durante esta mañana.

La serie de hechos tienen lugar tras los anuncios que han realizado organizaciones radicales como Weichan Auka Mapu y la Coordinadora Arauco Malleco de intensificar sus acciones en rechazo a la presencia militar en la zona. Todo esto, tras la muerte de un comunero y la herida a bala que mantiene a otro grave, en hechos que involucraron a efectivos de la Armada en la ruta entre Cañete y Tirúa, y que la Fiscalía del Biobío decidió investigar por separado como causa de Derechos Humanos por el fiscal Nelson Viguras, y también como un caso de violencia rural por el fiscal Juan Yáñez, respectivamente. (La Tercera Emol)

Dejar una respuesta