Banda incendiaria quema escuela, iglesia y fábrica en Los Sauces, Araucanía

Banda incendiaria quema escuela, iglesia y fábrica en Los Sauces, Araucanía

Compartir

Desconocidos quemaron la noche del viernes una escuela, una iglesia y una fábrica de chicha en la zona rural de la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Hasta el momento ninguna organización se ha adjudicado a los ataques.

En la localidad rural de San Ramón quemaron una escuela de material ligero, que además servía como internado. Lo mismo ocurrió con el templo católico de Reñico y con una ‘chichera’ en la Ruta R-250.

Para retrasar la llegada de los equipos de emergencia y Carabineros, los desconocidos provocaron 4 cortes de rutas, por lo cual se debió usar caminos alternativos para llegar a constatar los hechos, de los cuales no hay testigos.

Respecto al origen y causa de los siniestros, el fiscal de turno de Primeras Diligencias determinó que personal especializado de Carabineros de Labocar desarrolle las primeras indagaciones sobre el ataque, que ocurrió en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que incluye presencia militar y que fue prorrogado el 13 de julio. Esto,

Una noche de terror se vivió en nuestra querida comuna de Los Sauces, una escuela una escuela, una fábrica de chicha del sector San Ramón Central y una iglesia del sector Reñico, fueron quemadas por acciones terroristas, que como alcalde condeno tajantemente. Pero lo que más lamento, es la pérdida de nuestra escuela-internado de San Ramón Central Elena Müller, donde deja 31 alumnos sin educación ni alimentación”, relató el alcalde Los Sauces, Gastón Mella, sobre lo sucedido.

La autoridad comunal demandó de manera urgente que las autoridades del Mineduc concurran con ayuda para la comunidad educativa y poder así continuar con el semestre escolar.

En medio de un complejo escenario de violencia rural, que se extiende también a otras regiones como Biobío y Los Ríos, la semana pasada la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), liderada por Héctor Llaitul, aseguró que se tomaría siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol.

El viernes, además, dijeron haber “tomado” dos predios en Carahue. Sin embargo, la CMPC -consultada por este medio- sostuvo que “un grupo de encapuchados armados y cuya identidad desconocemos ingresó a los predios, realizaron marcaciones, se fotografiaron y posteriormente se retiraron del lugar”. Añadieron que estaban “analizando constantemente esta situación, así como también las eventuales acciones a seguir”.

QUERELLA DEL GOBIERNO Y REUBICACIÓN DE ESTUDIANTES

Raúl Allard, delegado presidencial de La Araucanía, indicó que el hecho ocurrió durante la madrugada de este sábado y que también «hubo bloqueo de rutas y caminos en un sector de caminos complejos».

En esa línea, detalló que Carabineros y el Ejército «ya están en el lugar y han hecho el desbloqueo de caminos necesarios». Asimismo, precisó que «se están haciendo las diligencias en el lugar de los incendios, está actuando Labocar y el O.S.9».

Según manifestó Allard, «el Gobierno se va a querellar por estos hechos. Condenamos abiertamente, en un estado democrático de derecho esto no puede ocurrir, nos afecta, especialmente a la escuela que ha sido objeto de este incendio y que afecta a 31 niños que van a ser reubicados y se van a adoptar todas las medidas necesarias«.

Cabe señalar que ayer, en medio de un operativo policial, se logró la detención de cinco personas que fueron sorprendidas en flagrancia robando madera en un predio de Forestal Mininco en la comuna de Los Sauces.

Consultado sobre si aquello tendría relación con los incendios de la madrugada, el delegado precisó que «aquí hay dos hechos separados, pero que tienen que ser objetos de una investigación exhaustiva. En ambos hechos el Gobierno se querellará«.

De acuerdo con Allard, en el lugar de los incendios «no se encontró ningún lienzo alusivo», pero aseveró que «esto va a ser materia de la mayor relevancia de la investigación. Hubo cortes de ruta, árboles que se pusieron ahí, son caminos complejos, con los cortes de ruta se hizo muy difícil el acceso, pero ya se están realizando todas las acciones. Hubo un helicóptero del Ejército que ya sobrevoló la zona».

Junto con lamentar el hecho, la seremi de Educación de la región, María Isabel Mariñanco, confirmó que «estamos trabajando con el alcalde y su equipo para ver la reubicación de los estudiantes».

«Estamos revisando los antecedentes, como la capacidad de infraestructura de otros establecimientos para ver la pronta reubicación. Será comunicado por las autoridades territoriales», aseguró.

En tanto, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, expresó que se comunicó con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien lo recibirá el miércoles 10 de agosto durante la mañana, para buscar una solución. Asimismo, aseveró que «nuestra principal preocupación son los niños que los vamos a trasladar a otro colegio (…) Yo condeno tajantemente estos hechos terroristas que amedrentan a nuestra gente».

MINISTRO DE EDUCACIÓN CONDENA ATAQUE

Como un “hecho gravísimo” calificó este sábado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el ataque incendiario que consumió a una escuela en el sector rural de San Ramón en la comuna de Los Sauces, en la Región de La Araucanía.

En detalle, por medio de su cuenta personal de Twitter, el secretario de Estado señaló: “Este es un hecho gravísimo que atenta directamente contra el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes”. 

“Estamos trabajando con la comunidad y las autoridades regionales para buscar soluciones que permitan la continuidad del servicio. La violencia es inaceptable”, agregó el ministro Ávila.

Hasta el momento no se ha encontrado algún lienzo o pancarta de reivindicación de estos hechos. Mientras que Carabineros continúa con  las labores investigativas para esclarecer los hechos. (Bio Bio-ADN)