Bancos chilenos perdieron US$ 26 mills. por fraudes externos en 2018

Bancos chilenos perdieron US$ 26 mills. por fraudes externos en 2018

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El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, estuvo a cargo de presentar la última cuenta pública de la entidad regulatoria de cara a ser integrada a la estructura de la Comisión para el Mercado Financiero que se realizará el 3 de junio luego de 93 años de existencia independiente.

En su exposición, Farren resaltó que uno de objetivos que ha tenido la entidad es que la industria financiera tenga una adecuada regulación y supervisión en materia de riesgos operacionales y ciberseguridad.

El regulador bancario recibió el año pasado 250 incidentes operacionales que representaron una pérdida operacional para la banca de US$ 54 millones, de los cuales US$ 26 millones corresponden a fraudes externos. Dentro de este monto, US$ 12 millones corresponden a los robos que se realizaron a Banco de Chile y Banco Consorcio por parte de hackers a través de ciberataques.

Ante la discusión del proyecto que busca limitar la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros, Farren comentó que son “las instituciones son las que diseñan sus productos, existe la tecnología y los medios para controlar los eventos de riesgo operacionales y de fraude”.

Por la posibilidad de avanzar hacia una economía sin efectivo, el superintendente señaló que “ha habido un avance importante en la digitalización de los medios de pago y esto ha sido un avance sólido, que está apoyado sobre buenos fundamentos técnicos”.

Agregó que “la industria financiera ha dado muestras importantes de estar en mejores condiciones para manejar el riesgo operacional y la cibserguridad. En ese sentido, nos parece un proceso que debiera darse paulatinamente”.

Al momento de abordar los desafíos de la banca, Farren consideró que uno de ellos es que “el riesgo operacional y de ciberseguridad ha aumentado su incidencia con la digitalización de los medios de pago. Su contención es necesaria para mantener la confianza de los usuarios y la estabilidad del sistema”.

PROYECTO ANTIFRAUDES

Las críticas de la banca sobre el proyecto de ley que busca limitar la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros generaron eco en el gobierno. El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló la moción parlamentaria “debe mejorarse y nosotros esperamos que se mejore en el tercer trámite constitucional”.

Valente dijo que “hay ciertas críticas que ha hecho la banca que nos parecen atendibles, como por ejemplo el hecho de que debemos resguardar de que no hayan espacio para que masivamente se hagan auto fraude, que además se resguarde que los plazos de reclamación no sean infinitos, son cosas que pueden mejorarse”.

La Asociación de Bancos señaló la semana pasada que la iniciativa legal que cuenta con el apoyo del gobierno, “vulnera el derecho constitucional al debido proceso, la presunción de inocencia y otras garantías constitucionales”.

No solo ello, el gremio presidido por José Manuel Mena apuntó que “el proyecto de ley rompe los equilibrios en el sistema de pagos y establece un marco atípico a nivel internacional”.

Según la banca, la iniciativa tendría “consecuencias directas que serán un retroceso en el desarrollo de la industria financiera y de los medios de pago”.

Ante un eventual ingreso de indicaciones para modificar el actual proyecto, Valente aclaró que “nosotros esperamos tener un trabajo muy productivo con el Senado tanto con la Cámara, con la comisión mixta que se arme para este proyecto, y esperamos que salga un muy buen proyecto de esa iniciativa”.

El ministro de Economía calificó el proyecto como de carácter ciudadano, ya que “responde a la necesidad de balancear y equilibrar la relación entre los emisores de tarjetas de crédito, que son los bancos principalmente -hay emisores no bancarios también- y quienes son los tarjetahabientes. Creo que esa necesidad está dada bien recogida en el proyecto y en ese sentido el proyecto tiene mérito”. (DF)

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