Banco Central sube tasa de interés a 3,25% tras mantenerla por un...

Banco Central sube tasa de interés a 3,25% tras mantenerla por un año

Compartir

Luego de un año de mantenerla en 3%, el Banco Central subió la tasa de interés en 25 puntos base este jueves. De esta manera, el ente emisor adelantó la decisión de aumentar los tipos, luego que en el último Informe de Política Monetaria anunciara que subiría la tasa de referencia a fines de este año o principios del próximo.

A través de un comunicado, el Banco Central detalló que «en el ámbito externo, tras la reunión de la Reserva Federal (en octubre), el dólar se depreció multilateralmente y el precio de la mayoría de los activos más riesgosos se recuperó. No obstante, la volatilidad de los mercados permanece alta».

Además, afirmó que persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y se han acrecentado las dudas sobre el desempeño de América Latina, en particular de Brasil. Los precios de las materias primas tuvieron movimientos mixtos en el mes.

En lo interno, el ente emisor dijo que el IPC de septiembre fue menor que lo previsto, aunque se espera que la inflación anual siga en niveles elevados, en línea con lo previsto en el último IPoM.

Las expectativas de inflación a dos años plazo están en 3%. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención.

En agosto, la actividad estuvo por debajo de lo esperado, con una sorpresa que se concentró en el sector minero. Los indicadores de demanda siguen débiles. Los índices de confianza mejoraron en el margen, aunque se mantienen en niveles pesimistas. La creación de empleo privado sigue dinámica y el crecimiento anual de los salarios ha descendido.

La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.

El mercado estaba divido respecto a cuándo subirían la tasa de interés. Mientras que la Encuesta de Operadores Financieros esperaba un cambio para hoy, la Encuesta de Expectativas Económicas –ambas del Banco Central- lo proyectaba para noviembre. El dólar, en tanto, de mantuvo a la baja en las últimas sesiones en medio de la incertidumbre por una posible alza.

Esta es la primera vez en más de cuatro años que el organismo aplica un aumento en las tasas. La última vez fue en julio de 2011, cuando la subió a 5,25%. Desde ese entonces y hasta octubre del año pasado, la tasa bajó en 200 puntos base.

MERCADO RATIFICA NUEVAS ALZAS

Si bien el mercado estaba dividido respecto a cuándo finalmente el Banco Central (BC) subiría la tasa referencial desde el 3%, varios agentes del mercado bancario valoraron la decisión del emisor de llevar la Tasa de Política Monetaria hasta 3,25%, lo que le da consistencia al discurso de converger la inflación hacia el rango meta.

Euroamerica proyectó, tras conocer la decisión, que «hacia adelante el Banco Central es bastante claro en preparar el camino para nuevas alzas de TPM – muy probablemente dos adicionales – alzas que dependerán de la información que se acumule: inflación, tipo de cambio, actividad y perspectivas respecto a la Fed» .

«No es para nada descartable ver pausas, incluso prolongadas, antes de una nueva alza. Con todo, no prevemos efectos significativos de este comunicado en tasas de mercado, pues esta alza estaba internalizada, no así en el tipo de cambio, el que podría acentuar su actual racha bajista», dijo.

A su vez, destacó que más allá de que el BC «soslayó la información acumulada en el margen, que sugería mantención, y que llevó a algunos analistas a pensar que el BCCh dilataría su decisión para el próximo mes, al final creemos que lo que primó en la decisión de alza fue la necesidad de dar consistencia a un discurso de la autoridad cargadamente alcista para la tasa, algo que le da al BCCh ganancias en términos de credibilidad», concluyó la institución financiera».

Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, indicó que «destacamos que el comunicado (del BC) modera el sesgo contractivo en la conducción monetaria y el ritmo de normalización dependería de nueva información respecto a la inflación. Con ello, reafirmamos nuestra visión de dos alzas adicionales en TPM durante 2016».

«Con todo, esperamos potenciales movimientos en precios de activos financieros considerando que la decisión del BCCh no era esperada en su totalidad por el mercado. Nuestra visión apunta a una convergencia gradual en los indicadores de inflación hacia el nivel objetivo para el próximo año, aunque los riesgos para la actividad local en 2015 y 2016 se mantienen a la baja. Adicionalmente, el BCCh condice próximos movimientos en la tasa de referencia a nueva información. Ante esto, esperamos gradualidad en el proceso de normalización monetaria local con dos alzas adicionales en TPM a lo largo de 2016», indicó.

Por su parte, Banco Santander admitió que un alza de tasa en la reciente reunión no estaba en línea con sus propias estimaciones.

No obstante, la entidad destaca que este aumento de 25 puntos base «ocurre en un contexto de débiles niveles de actividad, que no muestran un cambio de tendencia en el mediano plazo, junto con expectativas de inflación bien ancladas, por lo que no vemos nuevos ajustes en el corto plazo».

«De esta manera, la TPM se mantendrá inalterada al menos durante lo que resta de año. Nuevos movimientos dependerán exclusivamente de la evolución de aquella inflación subyacente y de las variables que la determinan», analizó.

En tanto, Credicorp Capital también reconoció cierta «sorpresa» que el ente rector haya decidido aplicar un ajuste a su TPM en octubre, y no en noviembre.

«La TPM se mantendría en este nivel de 3,25% por el resto del año, dada la posibilidad de que la inflación vuelva prontamente al rango meta y el bajo crecimiento del último Imacec, leemos esta alza de 25 pb como una señal de que el Banco Central está dispuesto a combatir la inflación», sostuvo.

Además, el instituto emisor en su comunicado de hoy presenta un tono más suave en el sesgo, que sigue siendo contractivo, expresando que «la trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación».

Dejar una respuesta