Banco Central oficia al TDLC: duras críticas contra las criptomonedas

Banco Central oficia al TDLC: duras críticas contra las criptomonedas

Compartir

El Banco Central envió un oficio al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) realizando una crítica al uso de la criptomonedas en Chile.

De acuerdo al texto, que se da en medio de las disputas entre los operadores de las monedas digitales y los bancos tradicionales debido al cierre de sus cuentas corrientes, el instituto emisor indicó que “es indudable que los criptoactivos no son en la actualidad un buen sustituto del dinero y suponen una serie de riesgos para las personas y para el sistema financiero”.

“Que esta situación cambie en el futuro dependerá, entre otras cosas, de las mejoras tecnológicas que se puedan incorporar en los propios criptoactivos para subsanar algunas de las limitaciones que impiden una adopción masiva de éstos, así como del eventual establecimiento de un marco legal y reglamentario que les sea especialmente aplicable”, afirmó el escrito, firmado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El ente rector expone que como la actividad bancaria “es muy sensible y está expuesta a varios riesgos inherentes, como los riesgos de crédito, liquidez, operacionales y reputacionales entre otros... es muy importante que los bancos adopten las medidas necesarias para mitigar estos riesgos”.

En esa línea, planteó que para mitigar esos riesgos como “no conespondería que un banco tuviera que otorgar un crédito a todo evento a una persona determinada, sin establecer previamente su capacidad y solvencia; tampoco sería apropiado que debieran abrir cuentas corrientes a todo aquel que lo solicite, sin ponderar los diversos riesgos que ello pueda involucrar”.

Por último, el oficio concluye que “por lo sensible que es la actividad de los bancos, las decisiones de otorgar créditos o de abrir cuentas corrientes bancarias, debieran ser adoptadas conforme a criterios objetivos y basadas en su propia evaluación de todos los riesgos que presenten los solicitantes de dichos servicios financieros”. (Emol)

Dejar una respuesta