Banco Central no descarta crecer al 4% este año

Banco Central no descarta crecer al 4% este año

Compartir

Mejores previsiones de crecimiento para la economía chilena se reflejaron en el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, que dio a conoce este miércoles el Banco Central.

En el documento, el instituto emisor proyecta que el PIB local se expandirá entre un rango de 3% y 4%, superior al 2,5-3,5% y estimado en diciembre.

El Consejo del Banco Central, asimismo, estima que en 2019 la economía chilena crecerá en un rango entre 3,25 y 4,25%, y en el 2020 lo hará entre 3,0 y 4,0%.

«Con ello, crecerá por sobre el potencial por varios trimestres, cerrando la brecha de actividad hacia comienzos del 2020», indica el informe.

Dentro de las razones que el ente rector expone para respaldar su aumento en la proyección del PIB nacional, destaca «el mejor escenario externo, la recuperación de las expectativas, las favorables condiciones financieras y los datos de fines del 2017».

Además, «la gradual recuperación de mayores tasas de expansión del PIB, se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes».

En cuanto a la inversión, el ente rector prevé que ésta se reactivará en 2018, creciendo a una tasa de 3,6%, tras anotar cuatro contracciones consecutivas. Mientras que en 2019 y 2020 lo hará a una tasa de 4,4% y 4%, respectivamente.

Respecto a la inflación, el instituto emisor bajó su proyección de 2,9% a 2,3% para fin de año. Además, en su reciente informe, el Central recalcó que «la inflación se ha comportado en línea con lo previsto, manteniéndose en torno a 2%». «No obstante, la convergencia de la inflación a 3% será más lenta que lo considerado en diciembre, dada la apreciación adicional del peso de los últimos meses».

Por lo anterior, el Consejo ha mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% durante los últimos meses y, en el escenario base, estima que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la convergencia del IPC hacia 3%. De esta manera, el BC considera que para 2020 la TPM se ubicará en torno a su nivel neutral, «que sigue estimando entre 4 y 4,5%».

MINISTRO DE HACIENDA

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este miércoles el alza que evidenció el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el cual estimó que el PIB local se expandirá entre un rango de 3% y 4% durante los próximos doce meses, cifra superior al 2,5-3,5% estimado en diciembre.

Tras conocer los datos, el jefe de las finanzas públicas recordó que «ya en diciembre dijimos que creíamos que bajo las nuevas condiciones de liderazgo del Presidente Piñera y las mejores condiciones en los mercados internacionales, que se podía crecer en torno a 3,5%».

«Si ven cómo se comportan las expectativas a partir del último trimestre, cuando las encuestas daban como probable ganador al Presidente Piñera, qué pasó con la segunda vuelta. Yo los invito a ver lo que pasó con todos los indicadores de expectativas, empresariales, del consumidor, que son muy importantes», añadió.

En esa línea, Larraín destacó que el índice aumentó «porque queremos recuperar la inversión, queremos que este país viva un shock positivo de inversión luego de cuatro años de caída. Había mucha incertidumbre y ese fue uno de los grandes temas».

No obstante, el secretario de Estado advirtió que concretar las expectativas de crecimiento que se esperan para el país «no va a ser fácil. Crecer no está garantizado, depende de las buenas políticas públicas, la restauración de la confianza, la mejora de la gestión y la mejora de las políticas públicas».

El titular de Hacienda abordó el tema tras sostener un encuentro junto al Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en el Palacio de La Moneda.

Al respecto, señaló que «me da mucho gusto que el Secretario del Tesoro haya decidido venir a Chile a visitarnos justo a una semana de la inauguración del gobierno el Presidente Piñera».

«Eso habla también de una relación especial con EE.UU. y que nosotros pretendemos cultivar. El secretario ha dicho que le gustaría no ser el segundo socio comercial, sino el primero y tenemos un tremendo trabajo que hacer», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta