Bancada PS respaldó unánime precandidatura presidencial de Paula Narváez

Bancada PS respaldó unánime precandidatura presidencial de Paula Narváez

Compartir

Hasta aplausos se escucharon en la reunión que los diputados del Partido Socialista sostuvieron con la ex ministra Paula Narváez, quien asistió al encuentro de forma telemática conectada desde la Región de Los Lagos.

Los parlamentarios, desde el comedor de la bancada en la Cámara, la observaron en el proyector que se instaló, escucharon todo lo que ella les planteó y tras intercambiar opiniones -no solo políticas sino que también personales y «emotivas»-, decidieron anunciar su apoyo unánime para que ella sea precandidata presidencial de la colectividad.

«Ella emerge desde las bases con un apoyo ciudadano y eso sumado al compromiso que ella tiene, su currículum, nos parece que es una excelente candidata y representa lo que el pueblo de Chile está demandando. Una persona que tiene conciencia de los problemas regionales, de los problemas que tiene la gente, económicos y sociales y creemos que ella encarna lo que la ciudadanía está demandando, por lo tanto, bajo esa perspectiva, todo el apoyo de esta bancada», dijo el jefe de bancada Luis Rocafull.

El diputado aseguró que Narváez «va a tener el apoyo de toda esta bancada para una precandidatura, es lo que necesitamos y esperamos que pronto se convierta en al candidata de la Unidad Constituyente y se convierta en presidenta de Chile«.

Con esto, los diputados respaldarán su nombre ante el Comité Central del PS programado para este jueves en donde se definirán los procesos que llevará adelante el partido. Se espera que se determine un plazo de inscripción para otros candidatos y se realice una primaria interna, en la que por ahora el único nombre en carrera es el de Narváez.

«¿Qué pasa si alguna compañera o compañero dice que quiere participar en una primaria? Si no hay candidato o candidata es otro escenario, pero hay que esperar hasta el jueves, hay que cumplir los ritos democráticos y será el Comité Central el que decida», planteó en ese sentido la diputada Maya Fernández.

La parlamentaria que también había sido propuesta por parte de sus pares para enfrentar este desafío se mostró conforme y dispuesta a apoyar a la ex secretaria de Estado recalcando que «la bancada entiende que estamos en tiempos de mujeres y desde ese sentido, y aunque yo lo agradezco, siempre dije que no era candidata y me parece espectacular que sea una mujer como Paula Narváez la candidata que se está levantando desde los territorios».

RESTO DE LA OPOSICIÓN

Los diputados también se mostraron confiados de que Narváez pueda ser capaz de unir al resto de la oposición -al menos a Unidad Constituyente y el Frente Amplio- detrás de su candidatura en caso de imponerse en las primarias que esperan se desarrolle en conjunto con toda la centroizquierda.

«Es una candidatura que tiene fuerza y energía por su propia trayectoria, siempre es importante buscar la unidad conversar con distintos sectores, empujar transformaciones en donde tenemos mirada común y yo creo que Paula los desafíos que tiene como candidata y por lo tanto, necesitamos buscar temas que empujar en unidad y Paula representa mucho eso», dijo Fernández.

Con ella coincidió el diputado Fidel Espinoza quien explicó que Narváez «se va a someter a una primaria de toda la Unidad Constituyente donde queremos que millones chilenos vayan a la urna y elijan un candidato único, no vamos a cometer como socialistas los errores que cometimos hace cuatro añosa atrás. Ella va a ser una tremenda candidata a quienes van comenzar a dirimir si van a ser sus rivales dentro de la Unidad Constituyente».

Agregando que «el Frente Amplio la debe ver con buenos ojos porque probablemente no la ven como una figura que sea de la política tradicional, que ellos muchas veces cuestionan, y desde ese punto de vista el nombre de Paula Narváez es transversal, no solo la ciudadanía sino que también en este referente político, y eso nos deja mucho más tranquilos y contentos. Creemos que unidos todos vamos a derrotar a la derecha con Paula Narváez».

ROL DE BACHELET

Los diputados al hacer el anuncio reconocieron que también pesó el respaldo que la ex Presidenta Michelle Bachelet le dio a quien fuera parte de su gabinete, luego de que ella firmara una carta alzándola como carta presidencial. «Fue muy importante porque para cada uno de los diputados es una figura que se simboliza orgullo. Nos sentimos orgullosos de haber sido parlamentarios que trabajaron en su Gobierno«, reconoció el legislador por Los Lagos.

El diputado Espinoza se refirió también el apoyo que él junto a otros de sus colegas que hoy alzan esta candidatura dieron al presidente de la colectividad, senador Álvaro Elizalde, para que asumiera el desafío de llegar a La Moneda.

«Álvaro Elizalde puso su nombre a disposición cuando nosotros como parlamentarios del PS se lo pedimos en su momento porque creíamos que era importante, y se lo dijimos a ella en la reunión, que el mundo socialista tuviera una carta presidencial. Pero inmediatamente cuando emerge el nombre de Paula Narváez, tuvo la grandeza de dar un paso al costado y generar las condiciones para la posición que hoy hemos tenido», reflexionó sobre el nombre que este lunes marcó 30% de aprobación en la Encuesta Cadem. (Emol)

Dejar una respuesta