Balance INDH: «El Estado no está cumpliendo con la verdad y justicia»

Balance INDH: «El Estado no está cumpliendo con la verdad y justicia»

Compartir

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, presentó este martes el primer informe de seguimiento a las recomendaciones que realizó el organismo tras la crisis social, subrayando que el Estado no está cumpliendo con su deber de otorgar verdad y justicia a las víctimas de violaciones durante el estallido.

Durante una actividad realizada en Rancagua, la autoridad indicó que «si hoy el INDH tuviese que emitir un juicio sería este: a pesar de los esfuerzos hechos, el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

«Al día de hoy, estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y de la justicia», añadió, junto con recalcar que «hoy vemos avances, pero aún nos queda un largo camino por recorrer», ya que solo una víctima de las 2.926 personas que denunciaron vulneraciones de derechos en 2019 obtuvo una condena.

Se trata del caso de Esteban Carter, quien el 13 de diciembre de ese año recibió el impacto de una bomba lacrimógena que lo dejó con una fractura de cráneo, por lo que el Juzgado de Garantía de Rancagua condenó al carabinero que disparó el proyectil por homicidio frustrado, a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

El documento analiza cinco de las 15 recomendaciones realizadas por el INDH en 2019, las cuales buscaban «poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos, asegurar una efectiva justicia y la no impunidad, y llevar a cabo medidas concretas para la reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados».

En la primera, solicitaron al Gobierno el correcto uso de las escopetas antidisturbios con apego a los protocolos y los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad, pero su cumplimiento fue calificado de parcial.La segunda, relacionada al uso de agentes químicos con respeto a los DD.HH., está pendiente de cumplimiento.

En ambos casos, Micco explicó que, pese a los avances de Carabineros en temas de protocolos, capacitación, formación y uso de tecnologías, aún queda un largo camino por recorrer. Agregando que hoy existe una «imperiosa necesidad de realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile».

OTRAS MEDIDAS

En cuanto a la tercera recomendación, que busca «asegurar una efectiva justicia y la no impunidad», el director destacó el trabajo con la Fiscalía Nacional y que «el camino hacia una justicia eficaz y oportuna requiere reforzar el sistema de coordinación penal. Esto supone un apoyo mayor del Ministerio de Hacienda, entre otras autoridades».

Sobre la cuarta recomendación, que busca brindar acceso a recursos judiciales expeditos y efectivos ante las violaciones de DD.HH., desde el INDH explicaron que no se pudo evaluar, debido a que «la mayoría de las causas aún está en etapa de investigación y, por ende, aún no es posible emitir un juicio».

En este aspecto, Micco valoró que el Poder Judicial haya emitido un autoacordado para el funcionamiento de los tribunales en periodo de pandemia, otorgando prioridad a las materias referidas a derechos humanos.

La quinta recomendación considera tres aspectos: verdad, reparación y garantías de no repetición. En el ámbito de reparación a las víctimas, el informe valora el aporte de los programas del Ministerio de Salud y de la Mujer, pero hace un llamado a ampliar la atención psicológica y aumentar el alcance de los programas.

Finalmente, el Informe plantea que el Estado no informó sobre medidas que apuntan a garantizar la no repetición de las graves violaciones a los DD.HH., por lo cual desde el organismo subrayaron la importancia de continuar profundizando el trabajo de seguimiento a las 15 recomendaciones que hizo la institución en 2019. (Emol)

Dejar una respuesta