Balance final: 467 mil has. quemadas y costo de extinción US$ 26,1...

Balance final: 467 mil has. quemadas y costo de extinción US$ 26,1 mills.

Compartir

Hoy Conaf entregó el balance final del megaincendio que entre el 18 de enero y el 5 de febrero afectó a las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío, siendo esta última la que presentó mayor cantidad de siniestros.

Este balance, que excluye a los incendios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y de la Araucanía, reveló que la superficie afectada fue de 467 mil hectáreas y fueron 170 las brigadas que trabajaron en su combate.

El mayor incendio europeo del que se tenga registro, aumentó 27 mil hectáreas en 12 horas. Mientras que este megaincendio, aumentó 114 mil en ese mismo período de tiempo.

De estas 467 mil hectáreas, 77 mil pertenecen a bosque nativo y 31 mil a terrenos agrícolas. En enero, habían 53 aeronaves trabajando en el país y para febrero llegaron a ser 64, entre las de Conaf, tanto nacionales como internacionales y aquellas que fueron donadas.

Este megaincendio tuvo un costo de 17 mil millones de pesos, el presupuesto de Conaf es un 0,7% de este costo.

Una de las consecuencias más impactantes del megaincendio, es que generó 78,2 millones de toneladas de CO2, 3,5 veces más de la contaminación que generan al año todos los autos de Chile.

CAUSAS DE INCENDIOS

Expertos de la Unión Europea que viajaron a Chile con brigadas de España, Francia y Portugal, una vez controlados los incendios, se dedicaron a investigar por qué se produjo este megaincendio.

Su investigación estableció que las principales causas del megaincendio son las sequías que afectan a Chile desde 2009 y el cambio climático, que generó un aumento nunca antes visto de las temperaturas en la zona.

“No podía haber recursos permanente, en ningún país, para dar abasto a esta emergencia”, comentaron los expertos europeos y agregaron que “Nunca habíamos vivido el impacto de una tormeta de fuego como esta”.

TORMENTAS DE FUEGO

«Nunca habíamos visto tormentas de fuego como esta». Así de categórico fue el analista de incendios forestales y experto de la Unión Europea en la materia, el español Marc Castellnou, al referirse al megaincendio que afectó a tres regiones del país en enero pasado.

El profesional ha viajado por el mundo analizando los diferentes siniestros y ha llegado a la conclusión de que un caso como el ocurrido en Chile «va a volver a ocurrir, en este país o en otro», y asegura que ello se debe al cambio climático.

«Hay que destacar la sequía que comenzó en el año 2000 y ha ido llevando a los ecosistemas a las bases del episodio extremo que hemos vivido. A ello se suma las altas temperaturas. Las altas presiones del Pacífico sur que mantiene las altas temperatura. Hay un efecto de acumulación», explicó el encargado.

8.240 HECTÁREAS CONSUMIDAS POR HORA

Castellnou también reveló que, de acuerdo a los estudios realizados por él y sus colegas, el siniestro ocurrido el mes pasado avanzó a una velocidad de 8.240 hectáreas por hora, es decir que en 14 horas llegó a las 115 mil hectáreas por hora.

«Es algo sorpresivo para nosotros. Éste es uno de los grandes incendios a escala planetaria y tiene su base en el cambio climático. Todo el ecosistema está débil», insistió.

Asimismo, añadió que en la noche en que se produjo la mayor cantidad de siniestros, es decir entre el 25 y 26 de enero, en el sur de Chile había «una tormenta de fuego de 400 kilómetros girando» sobre esa parte del país. Lo anterior, debido a que, si bien no estaban conectados los incendios directamente, sí interaccionaban a través de los vientos sobre la zona afectada y que incluso esta situación afectó a la isla Robinson Crusoe.

Consultado acerca de si podría repetirse un evento como ese en lo que queda de período de incendios forestales, Castellnou explicó que es poco probable que haya nuevas tormentas de fuego, aunque sí se pueden repetir grandes incendios.

ALABANZAS A BRIGADISTAS

El experto español destacó el trabajo de los brigadistas, que aprovecharon las condiciones climáticas que se produjeron el 27 y 28 de enero, en que bajó la temperatura en la zona de los incendios, para atacarlo con más fuerza.

«Estamos hablando de centenares de kilómetros de perímetro. Ningún medio tuvo el efecto que el que provocaron los brigadistas. A quién hay que dar el mérito de provechar la ventana meteorológica (de esa semana) es a los brigadistas», sostuvo.

En este sentido, añadió que en esta materia el país «tiene una de las mejores unidades de planificación y análisis de incendios. Eso permite planificar la acción de forma ordenada y en el mundo se mira a Chile con envidia en ese sentido».

«La visión de la comunidad internacional es simple. Chile tiene una gran capacidad para enfrentar incendios. Ya ha afrontado algo muy complejo y muy grave y lo ha superado. Nosotros (en España) hemos colapsado con incendios forestales más chicos que éste. Chile lo ha sufrido, pero no ha colapsado y eso es algo que nosotros podemos dejar claro», insistió.

DETENIDO MENOR INCENDIARIO

Un menor de 17 años de edad fue detenido por su presunta participación en el incendio intencional del sector de Naicura, comuna de Quinta de Tilcoco, en Región de O’Higgins.

El hecho se registró el pasado 5 de febrero, lugar donde se originó el fuego que duró alrededor de tres días y estuvo a punto de afectar a un predio agrícola con riesgo para algunas viviendas aledañas.

Por lo anterior, la fiscalía regional instruyó a la Fuerza de Tareas O’Higgins de la PDI a realizar las primeras diligencias investigativas, quienes se trasladaron a la zona cero en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (Lacrim).

Los detectives lograron establecer la identidad de la persona que estuvo ese día en el lugar, resultando ser el menor quien tiene su domicilio a pocos kilómetros del lugar en la misma comuna de Quinta de Tilcoco, quien para desplazarse utiliza una bicicleta de similares características a las denunciadas por testigos.

El presunto involucrado fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo por infracción a la Ley de Bosques. Quedó en libertad por el tiempo que dure la investigación y bajo sujeción a vigilancia por parte del Sename. (La Tercera-Emol-ADN)

Dejar una respuesta