Bajo refichaje del PPD y PR: la espada sobre Lagos y Guillier

Bajo refichaje del PPD y PR: la espada sobre Lagos y Guillier

Compartir

La advertencia está puesta sobre la mesa: si los radicales y el PPD -antes del 14 de abril de este año- no logran las 17.500 que obliga la nueva Ley de Partidos Políticos, las proclamaciones de sus respectivos candidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos, serán inválidas y las citadas tiendas dejarían de existir.

Ante esta delicada situación, la directora de Incidencia de la ONG Espacio Público, María Jaraquemada, pidió que el Servel «se pronuncie», toda vez que «la inscripción de candidaturas no está hecha en base al refichaje, sino por la constitución de partidos». «¿Qué se entiende por partidos constituidos?», cuestionó.

PLEBISCITO RATIFICATORIO

Más allá de la interpretación legal, desde el PR y el PPD llaman a la calma respecto al retraso que han experimentado en el proceso de reinscripción de sus militantes.

En tal sentido, el radicalismo convocó a un inédito «Plebiscito Ratificatorio» para el próximo sábado 21 de enero «en todas las regiones del país», como señala la citación que puede leerse en el sitio web de la colectividad.

Patricio Tombolini, vicepresidente de la histórica tienda, comentó a Cambio21 que la actividad en cuestión «busca movilizar a los votantes del partido y ratificar el acto de proclamación que efectuamos en el Parque O’Higgins (sábado 7 de enero)».

«Aparte de aproximar a nuestro electorado, la idea es facilitar el refichaje de nuestros militantes. Tenemos entre 6 y 7 mil firmas y tenemos la confianza de que vamos a lograr lo que pide la ley», insistió.

«MAL ESCENARIO»

Por su parte, luego de que Tele13 informara que el PPD apenas llevaba 1.552 personas reinscritas ante el Servel, su secretario general, Germán Pino, aseguró que la cifra es mucho más elevada.

«En diciembre cumplimos un tercio del total, para el 30 de enero vamos a totalizar 10 mil y en marzo completaremos lo que falta. Hace mucho que estamos trabajando con equipos en Santiago y regiones», indicó a este medio.

«No ha sido el mejor escenario a causa de la crisis de confianza que vive la política. Es difícil, pero a base de ideas y propuestas programáticas hemos ido sumando gente. Por otro lado, es un hecho que la imagen de Ricardo Lagos, por tratarse del fundador del partido y cara relevante del proceso presidencial, también nos ayuda», agregó.

«NO LE HAN TOMADO EL PESO»

La Democracia Cristiana, en tanto, se ríe de los peces de colores, dado que gracias a la última elección de directiva nacional (8 de enero) logró reunir el mínimo de firmas que pide la ley, por lo que mira desde arriba las complicaciones que el PR y el PPD han tenido para avanzar con el refichaje.

Como sea, el diputado Pablo Lorenzini dice que es «inviable» pensar que ambas colectividades no logren la meta de las 17.500 firmas, lo que dejaría las puertas abiertas para que la senadora Carolina Goic, posible carta presidencia de la DC, tome la delantera al interior de la Nueva Mayoría.

«Eso es solo un cálculo, cuando la verdad es que no veo la posibilidad de que esos partidos se queden sin firmas para avalar sus candidaturas. Lo he hablado con colegas diputados radicales, del PPD y el PS, quienes tienen claro que es inviable creer que se queden afuera del financiamiento y el aporte que entrega el Estado para los partidos refichados», nos explicó.

A juicio del parlamentario, «los alcaldes, concejales, senadores y diputados van a mover todas sus maquinarias en las regiones. Van a usar a Guillier si es necesario».

«Son alrededor de 400 militantes por comuna y 10 ó 15 comunas por región… lo que pasa es que han estado flojos y no le han tomado el peso, pero es obvio que van a lograr la meta», concluyó. (Cambio 21)

Dejar una respuesta