Bajísima participación en elecciones locales en Rusia: 21-22 por ciento

Bajísima participación en elecciones locales en Rusia: 21-22 por ciento

Compartir

En el llamado «día único de votación”, 56 millones de votantes estaban llamados a las urnas este domingo (08.09.2019) en Rusia para elegir representantes locales y regionales. La prohibición impuesta por las autoridades electorales a 57 candidatos de la oposición generaron las mayores protestas opositoras en años, las que marcaron todo el proceso.

Si bien los primeros resultados no se conocerán hasta este lunes, sí se divulgaron algunas estimaciones sobre la participación, que en Moscú rondó el 21-22 por ciento. En el centro y en las afueras de Moscú, los electores fueron recibidos por agentes de policía en uniformes blancos, globos con los colores de la bandera rusa y tenderetes con comida y bebidas, en los que los jubilados se detenían para tomar un té tras haber votado.

En la principal ciudad de Rusia, precisamente donde era más fuerte, la oposición quedó fuera de juego debido a la decisión de la comisión electoral de no aceptar las postulaciones de los candidatos opositores, arguyendo errores en las inscripciones. Por ello, como última opción, la oposición intentó evitar que los representantes del partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida (RU) ocupasen los 45 escaños que se renuevan en la Duma de Moscú.

«NO IMPORTA LA CANTIDAD»

Una vez asumido que no podían participar en las elecciones, el líder opositor Alexei Navalni y sus afines pasaron a otra estrategia, la del «voto inteligente». Comenzaron a recomendar a los votantes en una página web el candidato con más posibilidades de derrotar al representante de la formación oficialista, con independencia del partido al que perteneciera.

«Voté de forma inteligente», declaró Aliona Prokhorova, de 46 años, que se desplazó con su hija a un colegio electoral en el sudoeste de la capital. Otros optaron por no participar, como Alexei, de 59 años: «No le veo sentido, porque son unas elecciones sin elección y no quiero ser partícipe de una farsa», explicó. Putin declaró, cuando fue a cumplir con su deber cívico, que «lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los candidatos”. (DW, EFE, AFP)

Dejar una respuesta