El lunes 30 de septiembre, el Gobierno ingresará al Congreso la Ley de Presupuesto 2025 y ya se agitaron las aguas entre los parlamentarios luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara un posible recorte en el gasto público de $779.404 millones (equivalente a unos US$850 millones).
En el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre, la autoridad detalló que los ingresos previstos estarían 1,2% por debajo de lo proyectado, lo que representa $828.806 millones menos de lo estimado. Esta reducción ajusta la proyección de crecimiento del gasto para 2024, que pasó de 4,9% a 3,9%.
De hecho, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ya había emitido una señal de alerta hace algunas semanas. Si bien el organismo valoró el ajuste realizado a mitad de año, advirtió que la medida no era suficiente para cumplir con la meta de déficit estructural del 1,9% del PIB, fijada por Hacienda en el decreto de balance estructural para el presente ejercicio.
Según el CFA, la proyección actual sitúa el déficit en 2,2%. «Cumplir con la meta de Balance Estructural es crucial para la estabilidad de la deuda pública y la credibilidad de la regla fiscal», subrayó el CFA en su documento, instando a Hacienda a continuar con esfuerzos adicionales.
Con todo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sugirió la posibilidad de un nuevo ajuste presupuestario. En una entrevista a El Mercurio hace unos días, indicó que «probablemente vamos a tener que hacer un ajuste adicional del gasto, porque el Gobierno tiene el compromiso de cumplir con las metas fiscales».
La postura fue reforzada por el coordinador Macroeconómico de Hacienda, Andrés Sansone, quien en entrevista con Pulso afirmó que «se están haciendo los esfuerzos necesarios para alcanzar la meta del decreto fiscal».
Sansone destacó que el objetivo es reducir el déficit estructural proyectado del 2,2% al 1,9% comprometido en el decreto.
REACCIONES DE PARLAMENTARIOS
El senador Felipe Kast (Evopoli), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, destacó la importancia del ahorro fiscal en el contexto del creciente endeudamiento del país.
«Siempre es bienvenido el que el ministro de Hacienda y el Estado haga un esfuerzo de ahorro fiscal, especialmente hoy día cuando vemos que la deuda pública ya superó el umbral del 40%», dijo el senador a Emol.
Kast subrayó que la reducción en el gasto público permitirá evitar un aumento en los intereses que el Estado debe pagar, lo que a su juicio, libera recursos que podrían destinarse a áreas sociales. «Todo recorte del gasto público siempre será bienvenido», concluyó.
Por su parte, el diputado Carlos Bianchi (IND), quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, fue cauto respecto al impacto del ajuste fiscal en el cumplimiento de la meta del 1,9% del déficit. «Si cumple o no con la meta, eso lo van a decir obviamente los resultados», afirmó a Emol, aunque valoró el esfuerzo del Gobierno por acercarse a la regla del déficit fiscal.
No obstante, Bianchi resaltó la necesidad de equilibrar los recortes con el crecimiento económico y expresó que el debate en torno a la ley de presupuesto será clave para encontrar «equilibrios mucho más razonables«.
En una postura más crítica, el diputado Víctor Pino (Demócratas), presidente de la Comisión de Economía, expresó a Emol su preocupación por los continuos recortes en el gasto público.
«Parece que al Gobierno le gusta más recortar el gasto que buscar soluciones reales para el país», señaló, cuestionando si con estos ajustes el Gobierno realmente logrará cumplir la meta de déficit estructural.
Pino argumentó que el enfoque del Ejecutivo debería estar en generar crecimiento económico en lugar de limitarse a recortar recursos, lo cual, según él, afecta directamente a la ciudadanía. «La gente necesita que se le ayude, no que se le recorten los recursos», sentenció.
Desde el oficialismo, el diputado Jaime Sáez (FA) y también integrante de la Comisión de Hacienda, mostró su respaldo al plan del Ejecutivo y confía en que el recorte contribuirá a cumplir la meta fiscal.
«Este recorte consumado al anterior y también con las proyecciones presupuestarias de 2025, son todos orientados al cumplimiento de balance estructural y déficit fiscal, creo que se va a cumplir la meta de 1,9%, el Gobierno tiene un compromiso en ese sentido, nosotros hemos legislado también en materia de responsabilidad fiscal recientemente, tenemos una ley en ese sentido«, agregó Sáez a Emol.
Y por lo tanto, considera que «independiente de que se pueda discutir sobre algunas cifras en distintos momentos del año, el compromiso del Gobierno siempre ha estado orientado hacia una férrea responsabilidad fiscal, y eso por supuesto podrá ser debatible en otros escenarios, pero lo concreto es que el Gobierno se acerca a cumplir esa meta y nosotros lo vamos a respaldar desde el Congreso».
Mientras que la diputada Gael Yeomans (FA) emplazó a la oposición, acusándolos de que «pierden la memoria porque durante el Gobierno de Sebastián Piñera hubo un manejo bien irresponsable de las arcas fiscales donde ni siquiera cumplieron sus compromisos respecto a mantener la deuda fiscal».
Según afirmó, bajo esa administración, «se sobrepasaron incluso en cuatro puntos de lo que se tenía previsto. O sea, estamos hablando de una diferencia brutal entre el Gobierno de Sebastián Piñera, irresponsable en el manejo de los recursos públicos, y el nuestro, que ha sido todo lo contrario».
«Entonces, en ese sentido, más bien yo veo que nuevamente están tratando de responsabilizar al Gobierno de algo que es su plena responsabilidad, que es avanzar en el cumplimiento tributario para poder contar con más recursos fiscales, para poder hacernos cargo del pago de la PGU o de soluciones en seguridad», complementó.
A su vez, el diputado Jaime Naranjo (PS) manifestó que «estamos en una situación de estrechez económica dentro de un contexto de una deuda social creciente y pendiente«. Por eso, el parlamentario considera que «eso nos obliga a actuar con prudencia y realismo».
«Por cierto en este contexto hay que focalizar el presupuesto en los Ministerios que contribuyan al crecimiento, inversión y generar empleo. Por tanto las prioridades debieran estar en los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda. Y para enfrentar la deuda social en Salud, Educación y fortalecer las ayudas sociales», añadió.
Por su parte, en una línea más dura, el diputado Frank Sauerbaum (RN), también miembro de la Comisión de Hacienda, criticó duramente la política fiscal del gobierno, calificándola de equivocada.
«El Gobierno tiene una agenda absolutamente equivocada, en vez de estar generando ingresos, está recortando gastos, justamente porque es incapaz de poder hacer crecer el país, generar inversión, crecimiento y con eso mayor recaudación«, añadió.
En ese sentido, sostuvo que «en vez de estar generando ingresos, está recortando gastos», acusando al Ejecutivo de no enfocarse en generar crecimiento ni inversión.
Según Sauerbaum, el recorte de US$1.000 millones es insuficiente y lo que realmente se requiere es una política que impulse la creación de empleo y crecimiento económico. «Lo que requerimos es justamente una política para generar crecimiento», insistió, advirtiendo que, de no hacerlo, será imposible mejorar la vida de los chilenos o cambiar el destino del país. (Emol)