Ministerio de Hacienda descarta renuncia de Valdés vía Twitter

Ministerio de Hacienda descarta renuncia de Valdés vía Twitter

Compartir

A través de su cuenta de Twitter oficial, el Ministerio de Hacienda desmintió la salida de Rodrigo Valdés, de la cartera de Teatinos 120.

Ante una serie de rumores que dan por zanjada la salida del jefe de las finanzas públicas, la cartera aseguró en la red social y en respuesta de un tuit que «desmentimos esta información, tal como se lo señalamos a su autora. Tampoco es efectivo que exista gente ordenando cajas en Hacienda».

Lo cierto que se trata de la primera información oficial que emite el Ministerio, luego que durante la jornada ha trascendido que Valdés renunciaría a su cargo, en medio de la fuerte polémica que suscitó al interior del Gobierno el rechazo por parte del Comité de Ministros al proyecto Dominga.

REUNIÓN CON BACHELET

A eso de las 09:20 horas de este miércoles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ingresó al Palacio de La Moneda con dirección al segundo piso de la casa de Gobierno, en medio de la crisis que atraviesa la relación del equipo económico que lidera con el de sus pares políticos.

A esa hora, la Presidenta Michelle Bachelet terminaba su participación en el VII Congreso Nacional de Concesiones en Casa Piedra, ocasión en la cual reiteró el compromiso de su gobierno con el crecimiento económico, luego de las severas críticas que recibió el Ejecutivo por el rechazo del proyecto minero Dominga.

«A quienes han dicho que este gobierno no se preocupa por la economía presente y futura, queremos compartirles un dato», dijo la Mandataria durante su discurso, destacando que las cifras de concesiones de su gobierno son superiores a las de la administración de Sebastián Piñera.

Tras ello, la jefa de Estado se desplazó hasta la sede del Ejecutivo, en donde sostuvo un reservado encuentro con Valdés.

Tras el encuentro, el jefe de las finanzas públicas se retiró a eso de las 10:20 horas sin emitir declaraciones, pese a que se esperaba su presencia en la firma del proyecto de ley sobre Fomento a las Artes Escénicas.

De hecho, el secretario de Estado habría estampado su rubrica en la iniciativa con anticipación, mientras esperaba a Bachelet. Su idea, al parecer, era no participar de la ceremonia para evitar dar explicaciones sobre el contenido de la reunión con la gobernante, la cual se extendió por casi cuarenta minutos.

Según una versión de El Diario Financiero hay incertidumbre sobre la permanencia de la autoridad en el gabinete, el cual ha estado en el ojo del huracán en los últimos días.

De concretarse su renuncia, sería un hecho sin precedentes porque serían dos los ministros de Hacienda que salen en una misma  administración. Pero esto sería más complicado aún. Ha trascendido también que el actual equipo económico de Bachelet también podría salir del gabinete.

MINISTRO MENA: GABINETE UNIDO

marcelo-mena pulso

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, llegó esta tarde a La Moneda para participar de una actividad con autoridades de Jamaica.

En ese contexto al ser consultado si el gabinete presidencial estaba unido respondió: “Está unido, por supuesto”.

“No hay ningún comentario que hacer” agregó el ministro, quien aprovechó de agradecer a la presidenta Bachelet quien lo acompañó a la actividad.

ALEJANDRO GUILLIER

Las diferencias suscitadas en el Gobierno a raíz del rechazo al proyecto minero Dominga también alcanzó al candidato presidencial Frente de Mayoría, Alejandro Guillier.

Consultado sobre cómo ve las discrepancias entre los miembros de gabinete y la propia Presidenta Michelle Bachelet quien desautorizó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el senador aseguró que deben «ponerse de acuerdo».

Asimismo consultado sobre si cree que esto puede afectar su campaña presidencial, al ser el abanderado oficalista, contestó con escueto «no». «A mí me interesa que todo el mundo comparta que hay un problema, y cuando hay un problema hay que resolverlo. Nosotros tenemos que considerar la variable medioambiental rigurosamente y también creemos tenemos que considerar el respeto de los trabajadores y la asociatividad«, apuntó Guillier.

COORDINADOR BURGOS

08 de Abril 2016/SANTIAGO El Ministro del Interior Jorge Burgos se despide de la nueva Presidenta de la DC Carolina Goic. La Presidenta de la República Michelle Bachelet recibe en audiencia a la nueva Presidenta de la Democracia Cristiana Carolina Goic. FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO

El actual coordinador político de la campaña de Carolina Goic indicó a Tele13 Radio que “el crecimiento no cae del cielo. Hay que crear condiciones económicas y políticas para que Chile retome una senda de crecimiento“.

En esa línea, indicó que “hay que respaldar a un buen equipo económico y ojalá que la definición que se tome sea en ese sentido“.

Según el ex secretario de Estado, “no es común que se produzca una discusión pública al interior del gabinete” y que “tampoco fue común lo que ocurrió en el consejo de ministros relativo a la decisión del proyecto minero”.

“A partir de esos hechos ha partido indecisión más profunda y que es cómo se mira desde el gobierno el tema de la inversión privada tanto nacional como doméstica, como un elemento sustituible a la hora de crear condiciones y retomar el crecimiento. Me parece que es un tema no resuelto y viene siendo no resuelto a mi juicio desde hace tiempo. Y aunque quede poco tiempo es bien importante resolver“, agregó.

CAROLINA GOIC

La senadora Carolina Goic, por su parte, sostuvo que el crecimiento económico debe “respetar al medioambiente”, pero a la vez “entregar reglas claras que terminen con la incertidumbre y fortalezca la institucionalidad ambiental”.

La senadora expresó que “no pueden haber telefonasos como lo hizo Piñera en Barrancones o citaciones express para los ministros sin el tiempo debido para el análisis del proyecto”.

SEBASTIÁN PIÑERA

Piñera Emol uno

El ex Presidente Sebastián Piñera se mostró “preocupado” por las “divisiones” que existirían al interior del gobierno tras el rechazo al proyecto minero Dominga, decisión que fue criticada públicamente por el ministro Rodrigo Valdés y el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco.

“Cuando no se ponen de acuerdo, cuando se critican unos con otros, no hay un gobierno que pueda encausar ni dirigir y esto es particularmente grave porque la economía chilena está en un momento extraordinariamente grave, estancada, sin inversión”, dijo el candidato de Chile Vamos en un punta de prensa realizado en Chillán, en el marco de la gira regional.

El abanderado agregó que “le preocupa enormemente” esta situación porque “al fin y al cabo las consecuencias las pagamos todos los chilenos”.

MINISTRA KRAUSS

alejandra-krauss Nacion

Alejandra Krauss, ministra del Trabajo, se refirió este miércoles a la polémica ocurrida al interior del gabinete, especialmente en el equipo económico, tras el rechazo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo.

Tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; como el de Economía, Luis Felipe Céspedes, criticaron la decisión que fue defendida por el titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“De acuerdo a lo que hemos conversado y conociendo a la Presidenta, conociendo su relación con el gabinete, con cada uno de sus ministros, tengo la certeza de que esto nos va a enriquecer, estoy muy confiada de ello”, manifestó la ministra del Trabajo.

Agregó que “serán los ministros quienes se pronunciarán, pero insisto que todos estos procesos siempre enriquecen. Siempre he sostenido, en todo orden de cosas, que hay determinadas situaciones que debemos solucionarlas al interior de los equipos y eso hoy día lo vuelvo a reiterar”.

Krauss participó este miércoles de la inauguración de la décima versión del Salón Pyme “Encuentro de Fomento y Servicios para la Micro, Pequeña Empresa y Emprendedores”, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. El ministro Céspedes también estuvo presente, pero tras la inauguración del encuentro empresarial, se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

DIPUTADOS PPD APOYAN A VALDÉS

Farcas-Cooperativa

Los diputados PPD Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado, manifestaron su respaldo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Al respecto, Farcas, quien además es miembro de la Comisión de Hacienda, comentó que «el crecimiento económico es indispensable para que exista desarrollo y los países avancen. Ese es un requisito que en ningún caso puede ser sustituido por otro, con el objetivo de que tengamos mayores recursos para tener equidad y justicia social».

Además, el parlamentario agregó que «algunos no entienden y no valoran lo que esto significa. Por eso, junto a Miguel Ángel Alvarado le damos nuestro apoyo a Rodrigo Valdés, que ha sido un pilar insustituible para que Chile avance en la senda del crecimiento y el desarrollo».

«Estamos convencidos de que este es el momento de apoyar, dentro de la centroizquierda, los valores de un sistema económico que necesita y requiere del desarrollo para poder dar cuenta de las necesidades de las mayorías y, particularmente, de los más vulnerables», precisó Farcas.

Por su parte, el diputado Alvarado manifestó que «Chile necesita de la inversión en todo ámbito, y el ministro ha sido un pilar fundamental para que el país se reactive económicamente. Sin duda, esto debe ser regulado con una ley ambiental adecuada, pero creo fundamental mantener la línea de crecimiento que él ha impulsado».

«Nos han hecho más daño las conductas erráticas, como es el caso de la decisión sobre el proyecto Dominga, ubicado en la zona que represento, ya que siempre he pensado que se han cometido errores garrafales, que no hablan de un país serio», expresó Alvarado.

HARALD BEYER (CEP)

haraldbeyer2_17153-L0x0-El Mercurio

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, abordó la polémica que se originó al interior del Gobierno por el rechazo al equipo económico, señalando que «esto demuestra que hay una fractura al interior del gobierno, eso es evidente. Si uno mira el desarrollo de este proyecto, cuando uno mira los análisis técnicos, la verdad que estaba bien planteado, desde el punto de vista de nuestra institucionalidad medioambiental, por supuesto uno siempre podría decir que debemos exigirle más a los proyectos, pero eso supondría cambiar la institucionalidad», señaló el ex ministro de Educación a Radio Universo.

«Cuando uno ve los informes, salvo el de Conaf que era un informe extraño por su composición, uno veía que había un cuidado en el proyecto. Y por lo tanto fue bien incomprensible ya la primera vez que el proyecto se votara, porque todos los organismos técnicos de alguna forma respaldaban que se había hecho bien esto del proceso», afirmó.

Beyer añadió que «aquí hubo definiciones políticas, por así decirlo, que probablemente sorprendieron a las autoridades económicas de no llevar adelante el proyecto». «Es parte de la incertidumbre que genera este gobierno. No se sabe mucho cómo estas decisiones políticas se toman. Indudablemente que si un ministro cita de un viernes para un lunes, con informes que llegan el día domingo. La verdad es que no es un proceso de deliberación lo que ocurrió ahí, si no que una orden», dijo.

Y planteó que «alguna decisión que se tomó entre cuatro paredes sin que hubiese este proceso de deliberación y por lo tanto queda la impresión que de alguien golpeó la mesa y que este proyecto no se puede aprobar».

Al ser consultado sobre quién habría dado esa orden, Beyer aseveró que fue «la máxima autoridad del país (la Presidenta), no puede ser otra, los ministros no se mandan solos».

Sobre una posible renuncia del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés por el episodio Dominga, dijo que «es muy costoso cambiarlo a estas alturas y él tenía la esperanza de que este proyecto se aprobase y no entiende mucho por qué no se aprobó».

 

DENUNCIAS FUNCIONARIAS Y DE LA NM

Campos Cristian-PPD Ambiental-

Mediante una carta, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (Anfusea) acusó este lunes la existencia de irregularidades y malas prácticas durante la tramitación del proyecto minero Dominga.

En la misiva acusaron al Gobierno de “intervencionismo extralimitado”, ya que sólo se usaron los criterios transmitidos desde la administración central y que en el proyecto no se consideraron materias técnicas, suficientes para poner término anticipado a la evaluación del proyecto, “habiéndose constatado falta de información relevante y esencial para la evaluación del mismo”.

Así lo comentó, el presidente de Anfusea, Francisco Cabrera: “Que esa instancia política se haga cargo de su decisión y no se escude en argumentos técnicos que adornan la determinación, el tema es que cuando se discute y argumenta, hacen como que todo es de carácter técnico, y nosotros estamos por transparentar ese tema, separarlo de la institucionalidad ambiental o eliminar el Comité de Ministros”, argumentó.

A la acusación realizada por los funcionarios del SEA de Coquimbo, se suma el enfrentamiento de opiniones dentro del oficialismo y el cuestionamiento que realizó el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la institucionalidad del Comité de Ministros que rechazó en votación dividida el proyecto calificado por sus detractores como extractivista.

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet  dejó clara su posición afirmando que el crecimiento de Chile “debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente”.  Esto, en la línea de los argumentos del ministro Marcelo Mena, contrario a la iniciativa, y en respuesta a las críticas del equipo económico del Ejecutivo.

Al respecto, la directora de la organización de conservación marina Oceana, Liesbeth van der Meer calificó como insólito el conflicto que se produjo entre los representantes del Ejecutivo por el rechazo a Dominga. “Es un quiebre bien mediático más que real, sabemos que todas las decisiones son conflictivas, este era un proyecto conflictivo, que habría sido rechazado mucho antes si hubiera sido evaluado apropiadamente y eso es lo que hoy día las comunicaciones están tratando de ocultar. Se toma una decisión responsable referida a que no hay línea base, no hay información para evaluar el proyecto, y por eso se rechaza”, subrayó.

En tanto, parte de los diputados de la bancada PPD, partido al que también pertenece el secretario de Estado, Rodrigo Valdés, manifestaron su molestia por las declaraciones del ministro de Hacienda. El parlamentario de la colectividad y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Cristián Campos, precisó que Valdés actuó más como representante de los empresarios que del propio gobierno.

Es lamentable que un ministro critique a otro por la resolución que tomó el Comité. Rodrigo Valdés le está haciendo un daño a la institucionalidad, porque la empresa a cargo no solucionó las observaciones y el daño medioambiental que este proyecto significaba para los que habitan en la zona costera e interior de la región de Coquimbo”, aseveró.

“Es grave que los ministros de Estado cuestionen la institucionalidad porque quiere decir que no están respaldando la autoridad política”, afirmó el diputado comunista por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, quien criticó los cuestionamientos deslizados por los ministros del área económica al rechazo del proyecto minero-portuario Dominga.

Recordemos que luego del rechazo por parte de la instancia gubernamental al proyecto de la empresa Andes Iron, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que “algunos ministros no tienen el crecimiento entre las prioridades más altas” y agregó que “tenemos que respaldar, no sólo acatar, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad, y eso fue el caso. Eso no significa sin embargo que la institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabilidad los ministros”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el parlamentario señaló que “molesta cuando son los ministros económicos los que deslizan éstas críticas porque ésta es una decisión que compete a la Presidenta darle conducción. Creo que el ministro se está extralimitando en sus facultades de manera grave y alguien tiene que decirle que no es el Presidente del país”.

En esa línea Núñez agregó que se está fraguando una estrategia para influir en la decisión del Tribunal Ambiental “la empresa ya perdió en la instancia del Consejo de Ministros y la única instancia que le queda es ir a los Tribunales Ambientales, entonces todas las declaraciones van en la línea de decir que se tomó sin tener todos los fundamentos a la mano y desde ese punto de vista me parece que lo que hacen estas empresas es presionar y me parece que ese es un germen de corrupción”, enfatizó.

El parlamentario señaló además que si no se realiza una investigación severa respecto de las acusaciones de presiones hechas por los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental, se puede incubar un “germen de corrupción” al interior de la entidad “si eso no se ataca ahora, lo que ocurre después es que esa relación entre los funcionarios y las empresas pasa de un cafecito a un cafecito con un sobrecito en la mesa y eso es lo que hay que evitar a toda costa”, puntualizó.

Sobre la poca presencia que ha tenido la Presidenta en esta discusión, el diputado señaló que “la Mandataria se expresó a través del Comité de Ministros”. En ese sentido agregó que “si los secretarios de Estado continúan por este camino, no queda otra alternativa que alinearlos o sacarlos y que se vayan a buscar trabajo a alguna de las empresas que defienden”.

Daniel Núñez finalizó sosteniendo que “acá no se trata de estar contra la minería, pero no podemos generar minería a costa de crear pobreza, desempleo y matar el medio ambiente”. (Emol-La Tercera-Radio U. de Chile-La Nación-DF-El Dínamo)

Dejar una respuesta