Bachelet y Kristine Tompkins entregan terrenos de fundación al Estado

Bachelet y Kristine Tompkins entregan terrenos de fundación al Estado

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la viuda de Douglas Tompkins y fundadora de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, suscribieron este miércoles en el Parque Pumalín un Protocolo de Acuerdo para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas de parques nacionales en la Patagonia Chilena.

Al respecto, la Mandataria señaló a través de Twitter “¡Gran día para Chile! La visión de los Tompkins, y la voluntad y aportes del Estado, crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia”.

El protocolo establece que el Estado recibe en donación la totalidad de las 407.625 hectáreas de terrenos pertenecientes a la fundación ligada al fallecido ecologista, más la infraestructura, construcciones, enseres y bienes muebles que se encuentran en los predios de las propiedades.

A partir de lo anterior se ejecuta el proyecto para la creación de una Red de Parques de la Patagonia, que consiste en la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de incalculable potencial para desarrollar el ecoturismo, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Protocolo de Acuerdo suscrito entre la Presidenta y Kristine Tompkins establece la creación de tres nuevos Parques Nacionales: el Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia.

A esto se suma la ampliación de los Parques Nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y la reclasificación a la categoría de Parque Nacional –la máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

El próximo 3 de abril el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentará y someterá a votación ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el Protocolo de Acuerdo para la creación de esta nueva red de áreas protegidas. (La Nación)

Dejar una respuesta