Bachelet tampoco estará en clausura de la CC: no va ningún exPresidente

Bachelet tampoco estará en clausura de la CC: no va ningún exPresidente

Compartir

Ningún expresidente de la República acudirá a la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional. Esto porque a las ausencias ya confirmadas de Ricardo LagosEduardo Frei y Sebastián Piñera, este lunes también se ratificó que Michelle Bachelet declinó la invitación para participar del acto.

Según fuentes cercanas a la exmandataria y actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, fue su asistente personal, Claudia Farías, quien se comunicó durante las últimas horas con el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (No Neutrales), para notificarle, en un diálogo informal, que Bachelet no podrá acudir al acto del 4 de julio debido a que tiene actividades propias de su cargo.

Justamente, entre el 13 de junio al 8 de julio, Bachelet deberá participar de la 50° sesión del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU, por lo cual se le hace imposible venir a Chile durante ese periodo.

POLÉMICA

Fue el viernes 11 de junio que por unanimidad la mesa directiva de la Convención –liderada por María Elisa Quinteros (MSC)- decidió aprobar la propuesta impulsada por el vicepresidente Domínguez donde se establecía las personas a invitar al acto de clausura del trabajo del órgano redactor de la nueva Constitución. En dicho listado no figuraban los exmandatarios.

Una determinación que generó críticas por parte de algunos convencionales a la mesa directiva y también de parlamentarios. La situación decantó en que Domínguez rectificó y manifestó que estaba a favor de que los exjefes de Estado estuviesen presentes en el acto. Días después, en tanto, algunos convencionales como Tomás Laibe -vicepresidente adjunto de la Convención- aseguraron que el posible “impacto” por la presencia del expresidente Sebastián Piñera había influido en decisión de no invitar a los expresidentes.

Es así como finalmente la mesa directiva optó por revisar su determinación. Y tras una votación dividida (tres a favor y seis en contra) se decidió el pasado viernes dar pie atrás y extender la invitación a los exmandatarios.

Sin embargo, previo a dicho encuentro, el expresidente Ricardo Lagos informó al órgano su decisión de no acudir a la ceremonia, atribuyendo su postura a los aforos que establecen las autoridades sanitarias producto del Covid-19. En la carta que hizo llegar a la mesa directiva, el exmandatario entregó también un detalle de las instancias de diálogo y la colaboración que ha tenido con el órgano redactor de la nueva Carta Magna.

De hecho, posterior a dicha determinación, el Presidente, Gabriel Boric había abordado la polémica determinación de la Convención. En ese sentido indicó que se iba a reunir con Lagos y que “me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento y lo que dice Ricardo Lagos en su carta, el expresidente, respecto de los aportes que hizo al proceso, creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando”.

Un día después vino la comunicación de Eduardo Frei, quien también declinó de asistir al evento, pese a que ya se le había extendido la invitación: “Estimados, si bien, agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”, fue la escueta respuesta de Frei.

Y la mañana de este lunes fue el turno de Sebastián Piñera, quien se sumó a Lagos y a Frei, declinó asistir. Sin embargo, el Presidente saliente lo hizo mediante una crítica carta al órgano.

“Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los ex presidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país”, indicó Piñera. (La Tercera)