Bachelet sobre nueva candidatura presidencial: «Sobre mi cadáver»

Bachelet sobre nueva candidatura presidencial: «Sobre mi cadáver»

Compartir
Kuala Lumpur (Malaysia), 05/10/2019.- United Nations (UN) High Commisioner for Human Rights Michelle Bachelet looks on during a press conference in Kuala Lumpur, Malaysia, 05 October 2019. Bachelet's visit is the first ever by a UN Human Rights Chief to Malaysia. (Malasia) EFE/EPA/AHMAD YUSNI

Un repaso completo de la actualidad nacional y mundial realizó hoy la actual alta comisionada para los DD.HH. de la ONU y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en medio de un conversatorio virtual organizado por Horizonte Ciudadano, fundación que ella misma creó.

En el encuentro, la ex Mandatario abordó las distintas implicancias que está generando la pandemia del covid-19 en el planeta, entre ellas la falta de insumos para parte de la población, situación ejemplificada con las manifestaciones que ocurrieron esta semana en El Bosque y La Pintana.

Al respecto, Bachelet comentó que «me han llegado información de protestas que han estado surgiendo en barrios de Santiago, con letreros que dicen ‘tenemos hambre’. Es clave, y así lo recomendé, generar mecanismos de protección social importantes. Porque claro, ha habido repartición de canastas de alimentos, pero parece que son escasas comparativamente para la situación«.

Agregó que «se tienen que tomar medidas para buscar mejores condiciones» para la población y que «la solución no es el exceso de uso de la fuerza», ya que a su juicio a veces «hemos visto que ha habido demasiado exceso de fuerza como respuesta a todo tipo de movimiento social«.

«Como en nuestro país hay una falta de credibilidad de muchas instituciones, es clave sentar a todos los actores y la sociedad civil debe estar ahí. Sea el Colegio Médico o dirigentes sociales importantes«, puntualizó.

En ese sentido, reiteró que la pandemia ha «revelado profundas limitaciones en sistemas sanitarios, modelos económicos, respuestas políticas y la fragilidad del sistema internacional», por lo que reforzó su idea de trabajar en una «nueva economía» global, orientada a mejorar estos problemas.

«No podemos volver a la normalidad anterior, porque esto ha sido generado por los seres humanos, ya sea por el tipo de producción o por el daño a la naturaleza. Y si eso lo hace el ser humano también lo podemos mejorar. Entonces debemos hacer las cosas mejor, no volvamos al día cero, sino que hagamos la cosas mejor con lo que hemos aprendido», subrayó.

Continuando con la idea del nuevo sistema, Bachelet señaló que debe ser «inclusivo» y «sostenible», y que debe evitar que se produzcan «esas desigualdades brutales» del actual modelo.

DD.HH., PRESIDENCIA Y LIDERAZGO FEMENINO

Derechos Humanos. «Hay poco ánimo de cooperación. Hay más bien un ánimo de ‘sálvese quien pueda, salvémonos nosotros como país’. Y todo lo que es distinto es visto como una amenaza, sean migrantes, sean una minoría, etcétera. Entonces ahí siento que se requiere más liderazgo, y por supuesto más liderazgo de países más importantes que pueden decidir e influir.

Nueva Constitución. «Creo que es una oportunidad para discutir realmente cómo queremos ese Estado, qué Estado no queremos, porque tampoco queremos un Estado corrupto o con otras falencias. Y cómo asegurar además hoy día con cambios tecnológicos muy importantes, si el trabajo va a ser igual después de la pandemia».

¿Volvería a liderar una carrera presidencial? «Sobre mí cadáver. Y la razón es política (…) Yo creo en la democracia, la democracia exige nuevas caras, no jóvenes necesariamente, pero nuevas caras. No puede ser que porque no haya nadie más, la misma señora que ya estuvo dos veces vuelva por tercera vez.No porque sea el último árbol parado todos se van a subir en él. No le hace bien a la democracia. Creo en la necesidad de generar diferentes liderazgos, siento que hay que hacer esa pega. «Siento que se requiere algo distinto, creo que eso distinto significa también una oportunidad de mirar la política y pensar por qué la gente está tan desilusionada, desencantada, distanciada de la política. O por qué la política está tan distanciada de la gente. Entonces es una oportunidad». «Tampoco me interesa ser secretaria general de Naciones Unidas».

Liderazgo femenino. «Parece que de los doce países con mejores resultados, siete son liderados por mujeres. Algunos cuestionan esto, es que tengo la impresión de que son países donde los liderazgos femeninos rápidamente tomaron decisiones. Pero a la vez tuvieron la capacidad de hablarle con transparencia a la población. Mostraron capacidad de acción, de decisión en los tiempos necesarios y mostraron empatía, hablaron con la verdad y la gente siguió esas recomendaciones». (Emol)

Dejar una respuesta