Hace tres días, la ex Presidenta Michelle Bachelet dejó en claro que su voto para el plebiscito de salida del 4 de septiembre sobre la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional será la opción Apruebo.
“Yo lo he dicho antes, yo estoy por el Apruebo de la reforma a la Constitución”, dijo durante una conferencia de prensa en Lima, capital de Perú, país que visitó en virtud de su cargo como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
Durante su visita a Chile, se informó que era probable que Bachelet se reuniera Horizonte Ciudadano, organización de la cual es fundadora, para entregar un comunicado de apoyo al Apruebo y que según sus fuentes cercanas, difundiría la información a través de la propia fundación.
De esta forma, este sábado 23 de julio, a través de una carta publicada por la organización, la ex Presidenta reafirmó su posición.
“Estoy en mi país, feliz de estar en casa por unos días. A la distancia es posible ver con otra luz lo que somos, la patria que hemos ido creando por generaciones. Chile es la realidad que hemos construido junto, con deudas y aciertos, con trabajo unitario para hacer frente los desafíos”, manifestó en el escrito.
Sobre la Carta Magna que actualmente rige en el país, argumentó que “como Presidenta pude comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías”.
Además, agregó que “tendremos una nueva Constitución, porque es lo que la ciudanía pide y necesita. Y lo haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdos que llegarán inevitablemente, porque ese país somos”.
Asimismo, indicó que una vez conocido el resultado del plebiscito de salida del 4 de septiembre, será tarea de las fuerzas políticas “estar a la altura de esta oportunidad irrepetible y lograr una buena implementación de las transformaciones y acordar las correcciones necesarias”.
Si bien ya había asegurado que “el texto de la nueva constitución no es perfecto”, en el escrito reiteró su opinión agregando que “un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto”.
“La propuesta que se ofrece al país fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales. Lo naturales es que dé origen a revisiones, ajustes, complementos como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación”, profundizó.
La carta de la ex Presidenta se dio a conocer a dos días de la reunión con el Presidente Gabriel Boric, cita en la que -entre otros temas- abordaron la compleja situación que enfrenta la opción Apruebo de cara al referéndum del 4 de septiembre.
Durante el encuentro, Boric confirmó que incluso hubo canciones de Pablo Milanés incluidas en alusión a la canción El breve espacio en que no estás y cuyo verso “no es perfecta, mas se acerca a lo que yo simplemente soñé”, fue referido por Bachelet como una buena definición de su postura ante el texto propuesto por la Convención Constitucional.
De esta forma, Michelle Bachelet es la segunda ex Presidenta en confirmar su posición de cara al plebiscito de salida mediante una carta. Hace dos semanas, Eduardo Frei Montalva indicó en una misiva que votará Rechazo y argumentó tener “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”.
En tanto, Ricardo Lagos solamente ha realizado diversos gestos durante los últimos días. Hace unas semanas publicó una carta en la que si bien no socializó estar por el Apruebo ni por el Rechazo, advirtió que ni la actual Constitución ni el texto emanado de la Convención Constitucional logran consenso, por lo que ambas -independiente cuál triunfe- deberán contemplar futuras reformas. Mientras que en entrevista con La Tercera, el exmandatario explicó que evitó un pronunciamiento taxativo sobre el plebiscito porque ve “el deterioro en la capacidad de entendimiento del país”.
Por su parte, Sebastián Piñera ha mantenido silencio sobre el tema. Desde su sector sostienen que es mejor que no explicite aún su preferencia y que no se vuelque oficialmente por el Rechazo en estos días, ya que estratégicamente conviene que sectores de centroizquierda y ajenos a la política opinen.
REACCIONES
Parlamentarios de oposición y del oficialismo reaccionaron a la carta publicada este sábado por la expresidenta Michelle Bachelet, en la cual reafirmó que votará Apruebo a una nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Por medio de la misiva publicada en la organización Horizonte Ciudadano, la exmandataria expresó que “estoy en mi país, feliz de estar en casa por unos días. A la distancia es posible ver con otra luz lo que somos, la patria que hemos ido creando por generaciones. Chile es la realidad que hemos construido junto, con deudas y aciertos, con trabajo unitario para hacer frente los desafíos”, manifestó.
Sobre la actual Constitución argumentó que “como Presidenta pude comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías”.
Es así, que horas más tarde, desde la oposición, el senador republicano Rojo Edwards dijo que, a su juicio, “Michelle Bachelet esparce una fake news cuando dice que con el Apruebo es mas fácil conducir transformaciones. Las transformaciones se podrían estar haciendo ahora para mejorar las pensiones, reducir la inflación y enfrentar la delincuencia”.
Otra crítica también realizó la exministra de Educación durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, quien sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “cómo alguien que fue Presidenta de Chile dos veces , la única que tuvo mayoría parlamentaria, habla de hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Me parece una irresponsabilidad”.
Desde el Partido Comunista (PC), el senador Daniel Nuñez respaldó la carta de la ex Jefa de Estado y precisó que “como siempre la expresidenta Michelle Bachelet nos demuestra su valentía, sus objetivos claros, que sólo con el Apruebo podemos seguir con la senda de las transformaciones sociales”.
De la misma tienda, la diputada Karol Cariola dijo en la misma línea que Bachelet “es una gran lideresa para Chile y no tengo ninguna duda de que su responsabilidad con el pueblo de Chile es lo que la convocan a manifestar su opinión”.
En tanto, por parte del Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic también apoyo las palabras de la expresidenta: “En su gobierno tuvo que luchar para que esos cambios pasaran y sabe que la Constitución actual es en la práctica un muro en contra eso y para frenar los cambios, por eso es curioso que este muro siga siendo defendido por los mismos que se han negado una y otra vez a hacer estos cambios”. (La Tercera)



