Bachelet por fallo del TC: "Buscaremos todos los caminos que nos entrega...

Bachelet por fallo del TC: "Buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley"

Compartir

Luego de que ayer el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la titularidad sindical contemplada en la reforma laboral, la Presidenta Michelle Bachelet hoy fue enfática en destacar que respetan el fallo, pero buscarán la manera de hacer respetar lo aprobado en el Congreso.

«Como corresponde a otro poder del Estado acatamos el fallo, pero no lo compartimos, el gobierno va a actuar con mucha responsabilidad en la defensa de los trabajadores», precisó.

Sin embargo, fue más allá y precisó que «buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación con los trabajadores sean más justa todavía. Chile tiene que ser más justo para todos, privilegiando un ambiente de diálogo».

BURGOS

El ministro del Interior, Jorge Burgos, llamó a respetar el fallo del organismo pero aseguró que la medida «no chocaba con la Constitución».

«Lo primero como corresponde a un Estado de Derecho es respetar el fallo de un tribunal que tiene existencia constitucional y que lo que resolvió está de acuerdo a sus competencia, eso no está en duda», dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, el titular del Interior sostuvo que «obviamente que desde un punto de vista más de principios, nosotros creemos que lo que venía del Congreso tenía que ser respaldado porque no chocaba con la Constitución».

«Pero para los efectos del funcionamiento jurídico de este país quien resuelve si una norma de una ley choca o no con la Constitución es el Tribunal Constitucional, tiene existencia legal y no cabe más que respetar sus resoluciones», finalizó Burgos.

RINCÓN

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que «los principios no se tranzan» y que la actual Constitución permitió que se determinara esto y que «lo preocupante es que una parte tenga espacio en la norma y la otra no».

Rincón sostuvo en conversación con Tele13 Radio que «nosotros hemos perdido normas que son fundamentales frente a la decisión de mayoría del Tribunal, que ha optado en una Constitución que claramente no representa a todos».

La Carta Magna, dijo la ministra, «les ha permitido a ellos hacer este fallo de mayoría (se aprobó por seis votos contra cuatro) y que nosotros no compartimos».

Además, confirmó que el Ejecutivo no descarta recurrir al veto presidencial tras la decisión del TC, pero que el gobierno esperará a conocer el fallo completo -que se deberá dar a conocer a más tardar el próximo 9 de mayo- para poder anunciar el camino que se seguirá.

«Tenemos la convicción de que los principios de esta reforma, equidad y diálogo social, son necesarios y le hacen bien al país», dijo.

SUBE LA BOLSA

La Bolsa de Comercio de Santiago subió con fuerza el jueves y marcó su nivel de cierre más alto en casi un año, alentada por compras en títulos líderes ante positivas perspectivas para los resultados de las empresas en el primer trimestre.

El índice principal IPSA avanzó un 1,08%, para finalizar en las 4.022,59 unidades, su máximo cierre desde fines de mayo del año pasado.

Analistas sugirieron que el desacople del mercado local a la mayoría de los mercados internacionales habría ocurrido por el dictamen del Tribunal Constitucional contra alguno de los puntos de la reforma laboral.

Según Banchile dijo en un informe que «parecen ser buenas noticias para las empresas chilenas (…), las alzas en los costos laborales a futuro podrían no ser tan elevadas como era temido por el sector privado».

LLAMADO A MARCHA EL 1º DE MAYO

Distintas organizaciones sociales, políticas y académicas sacaron un comunicado púbico en el cual critican la figura del Tribunal Constitucional y además convocan a marchar este 1 de mayo, en el Día del Trabajado.

El texto que es firmado por Izquierda Autónoma, el Frente de Trabajadores y Trabajadoras Revolución Democrática, la coordinación de las fundaciones Emerge-Crea, el Frente Sindical Izquierda Libertaria y Convergencia de Izquierdas señala que ante «el Chile actual, donde se constata la ilegitimidad de la política y la estrecha vinculación del empresariado con sus representantes en el parlamento y el gobierno, entendemos que este primero de mayo debe ser una invitación a reconstituirnos en el mundo de los trabajadores y trabajadoras. Reconociendo su rol como un actor imprescindible en el proceso de refundación de un Chile justo y democrático».

Enfatizan en que las reformas no reflejan los intereses de las y los trabajadores «el objetivo de la reforma laboral, según el relato instalado por la Nueva Mayoría, sería transformar las relaciones laborales permitiendo mayor empoderamiento de las organizaciones sindicales. Sin embargo, el correr del tiempo demostró lo contrario».

«No podemos seguir simplemente denunciando lo evidente. Existe una cuota de responsabilidad también en las acciones y omisiones que como organizaciones políticas emergentes, insertas en diversos sectores organizados del país, hemos realizado. Ha sido –entre otros- la debilidad de nuestro despliegue atomizado, uno de los factores que ha imposibilitado finalmente nuestra capacidad de incidir sobre las diferentes iniciativas políticas que nos atañen y, en general, sobre el destino de Chile», agregan en el documento.

«Para poner fin a décadas de políticas neoliberales, se hace necesaria la reconstrucción del mundo sindical superando su dispersión. No ha sido la definición de objetivos a corto y mediano plazo lo que ha faltado, existe un amplio consenso dentro del mundo sindical con respecto a las modificaciones necesarias para superar el Plan Laboral (negociación ramal, derecho a huelga sin apellidos, fin al reemplazo en huelga, titularidad sindical efectiva, entre otros). Más bien ha sido la incapacidad de unificar los esfuerzos de los sectores vivos del sindicalismo y la condición de debilidad de las bases sociales del mismo, lo que ha impedido conquistar estos objetivos, así como proyectarlos hacia una lucha de más largo aliento que aborde las transformaciones profundas que Chile necesita».

«Por tanto, es tarea de aquellos sectores que se han constituido al calor de las luchas sociales que han protagonizado, poner los intereses de las y los trabajadores por delante de sus intereses gremiales o partidarios, para así aportar a la Refundación de un Chile que garantice los derechos necesarios y urgentes para las mayorías postergadas que aún esperan la alegría que nunca llegó. La actual no es nuestra reforma, empecemos a trabajar por la que sí lo será», finaliza el texto. (La Tercera-El Mostrador-Emol)

 

 

Dejar una respuesta