Bachelet participó en inauguración de ampliación del Canal de Panamá

Bachelet participó en inauguración de ampliación del Canal de Panamá

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet llegó la tarde de este domingo hasta el sector de las esclusas de Cocolí, para participar en la ceremonia de inauguración del Canal de Panamá ampliado.

Junto a la Jefa de Estado, que fue acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, cerca de 60 delegaciones de todo el mundo y de organismos internacionales participaron de la apertura de las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

En el lugar, la Mandataria fue recibida por su par panameño, Juan Carlos Varela, cuyo gobierno consideró que los actos de inauguración del Canal ampliado son un «éxito» de convocatoria.

«Esto no es un evento político, esto es una fiesta para los panameños. Lo importante es que todas las delegaciones enviaron un representante, no importa a qué nivel», dijo el vicecanciller del país, Luis Miguel Hincapié, a su llegada a las esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico, la parte final del tránsito inaugural del ensanche.

Mientras que el embajador chileno en la nación centroamericana, Francisco Cruz, sostuvo a EFE que Chile es el tercer país que más usa el canal centenario, después de Estados Unidos y China, y cerca del 80 por ciento de sus exportaciones y comercio marítimo pasa por la vía.

Ha sido comentada la ausencia de los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, sobre todo teniendo en cuenta que son los dos grandes usuarios de la vía acuática y el país norteamericano construyó y gestionó hasta el año 2000 el canal actual.

La delegación de EEUU estuvo encabezada por la segunda dama del país, Jill Biden.

El histórico evento también fue presenciado por 20.000 espectadores que han sido convocados a las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico, construidas por un consorcio internacional liderado por la española Sacyr mediante un contrato firmado en el 2009 por 3.118 millones de dólares.

La ampliación involucra cifras impactantes: 4,4 millones de metros cúbicos de cemento, 30.000 trabajadores y 5.450 millones de dólares de inversión ( 4.091 millones de euros de inversión), que pueden subir debido a las reclamaciones económicas que mantiene el GUPC y que totalizan cerca de 3.400 millones de dólares.

Panamá es el décimo destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo con un monto acumulado que alcanza los 813 millones de dólares, un 0,8 por ciento del total invertido en el exterior que ubica al país centroamericano como el principal receptor en Centroamérica. (Cooperativa EFE)

Dejar una respuesta