La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que modifica la ley orgánica de los partidos políticos iniciativa que se inscribe dentro de la Agenda para la Transparencia y Probidad.
En la ocasión la Mandataria afirmó que «no voy a aceptar pasivamente el debilitamiento de los partidos políticos».
En la actualidad existen 13 partidos políticos en el país.
Entre las medidas que propone la iniciativa se busca que los partidos realicen cursos de educación cívica con especial enfoque en los jóvenes entre 14 y 18 años.
Además se busca modernizar y simplificar los procedimientos de constitución de los partidos políticos, de modo que ahora dicho proceso se podrá hacer ante cualquier notario que no podrá cobrar por la inscripción.
El proyecto también establece que cada partido deberá tener un registro actualizado de sus militantes, eliminando a los fallecidos, a los que hayan cambiado de afiliación y a los que no participaron en dos de las últimas tres elecciones internas.
En cuanto a los órganos internos se establece que deben ser elegidos democráticamente y deben integrar a una mayor cantidad de mujeres.
CONTENIDOS Y REACCIONES
El proyecto amplía el marco de actividades que pueden realizar los partidos políticos como plebiscitos, consultas y formación política, entre otras actividades, y se moderniza y simplifica el procedimiento de constitución, impidiendo el cobro por parte de los notarios al extender una escritura pública para su conformación.
Además, se extienden los derechos de los militantes, se establecen órganos mínimos de democracia interna, de cuotas de género y se establecen causales de disolución.
Sin embargo, queda pendiente uno de los aspectos más polémicos de la discusión pre-legislativa: la reinscripción de militantes, que ahora será un proceso de ratificación, esto luego de que los secretarios generales de la nueva Mayoría discutieran este punto durante el fin de semana.
Consciente de estas dificultades en la negociación, el presidente del directorio del Servel, Patricio Santa María enfatizó en la necesidad de este proceso que podrá ser profundizado en la discusión parlamentaria.
“Es un buen procedimiento el que va a asegurar un buen resultado, de tal manera que me parece que como está planteado el proyecto, el enriquecimiento que se va a hacer con los aportes en la Cámara de Diputados y el Senado, vamos a tener un buen proyecto en donde el Servicio Electoral está absolutamente disponible a colaborar. Somos conscientes de la importancia de que buenos partidos políticos, organizados, cumpliendo las funciones que establece la ley y financiados, son organizaciones fundamentales para el sistema democrático”.
Este lunes los secretarios generales del oficialismo mantuvieron la discusión sobre este plazo y la ministra (s) Secretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, asegura que se otorgará un año para el proceso.
Desde la oposición criticaron los incentivos para la creación de partidos políticos. Según Mario Desbordes, de RN, crear una colectividad pasará a ser como crear una Pyme, cuestión que pactó el Gobierno con el movimiento político Amplitud durante la discusión del fin al sistema electoral binominal.
“Eso fue una irresponsabilidad del Gobierno para obtener los votos de Amplitud. Amplitud necesitaba que los requisitos para constituir un partido fueran mínimos. Hoy día es La Polar, llegar y llevar para constituir un partido político y eso no me parece bien. Tendremos que ver cómo se constituyen partidos políticos, van desapareciendo, van entrando y saliendo. Espero que no se produzcan incentivos económicos para constituir partidos como se constituye una pyme”.
Por su parte, el secretario general de Amplitud, Pedro Browne, criticó a la Alianza por defender la “libertad de emprendimiento, pero no querer más competencia”, y defendió la mayor participación que esto supondría, al tiempo que cuestionó los rígidos requisitos para obtener financiamiento que todavía se discute.


