Bachelet envía mensaje de autonomía en el Día de los Pueblos Indígenas

Bachelet envía mensaje de autonomía en el Día de los Pueblos Indígenas

Compartir

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, envió un mensaje en el Día de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este domingo 9 de agosto, fecha donde también busca dar a conocer las necesidades de estos grupos.

A través de su cuenta de Twitter, la ex Presidenta señaló que el «covid-19 hace evidente la importancia de garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos de autonomía y de autodeterminación».

La situación de los pueblos indígenas frente al coronavirus y la atención frente a este tema, fue desarrollado de manera más extensa por Naciones Unidas, para constatar algunas de las dificultades que viven actualmente, en un artículo que lleva por nombre «Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas».

«A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias», indican.

Además, «los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas. Una vez más, nos muestran su capacidad de readaptación».

Naciones Unidas también enfatiza en los desafíos de base que ya enfrentan las comunidades indígenas, los que han empeorado ante los efectos de la pandemia por covid-19.

Por ejemplo, destacan que «estos pueblos experimentan un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etc. Asimismo, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas, si es que las hay, suelen estar mal equipadas y carecen de personal».

Otro punto que abordan son «los estilos de vida tradicionales de los pueblos indígenas son una fuente de resiliencia, pero este momento pueden representar una amenaza para evitar la propagación del virus«, debido a su costumbre de realizar ceremonias comunitarias que podrían perjudicar, principalmente, a los ancianos.

Y en cuanto a la alimentación, la ONU sostiene que «con la pérdida de sus medios de vida tradicionales, que a menudo se basan en la tierra, muchos pueblos indígenas que trabajan en ocupaciones tradicionales y economías de subsistencia, o en el sector no estructurado se verán afectados negativamente por la pandemia. La situación de las mujeres indígenas, que suelen ser las principales proveedoras de alimentos y nutrición para sus familias, es aún más grave». (Emol)

Dejar una respuesta