Un mínimo histórico de 20% de aprobación anotó la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a la encuesta Plaza Pública Cadem divulgada este lunes.
El sondeo conocido este lunes representa una baja de 2 puntos respecto al sondeo de la semana anterior, e indica además que la desaprobación de Bachelet se alza al 72%.
Mientras, un 76% sigue sin creerle que no sabía de los negocios de Caval y de su hijo Sebastián Dávalos. Además, un mayoritario 49% identifica al caso Caval como el que ha afectado de forma más grave la confianza en el sistema político, superando de forma significativa al Caso Penta (24%) y al Caso SQM (21%).
Plaza Pública destaca que «con estos números, la imagen de la Presidenta completa 48 semanas consecutivas con más desaprobadores que aprobadores, además su nivel de aprobación ha retrocedido en 32 pts y su nivel de desaprobación ha aumentado en 52 pts desde que asumiera en Marzo de 2014».
El gabinete, en tanto, tiene 17% de aprobación y 70% de rechazo.
REFORMAS
Asimismo, 71% de los chilenos considera que las reformas del Gobierno (Tributaria, Educacional y Laboral) no han sido oportunas y un 75% que no lograrán hacer de Chile un país con menos desigualdades.
Además, un 77% considera que las reformas no están técnicamente bien hechas y un 66% sostiene que no se han llevado adelante con diálogo y buscando acuerdos.
Casi 7 de cada 10 personas (68%) afirma que las reformas han tenido un impacto negativo sobre el crecimiento económico del país.
Asimismo, sube de 68% a 72% quienes piensan que el país va por mal camino.
En cuanto a la entrevista del ministro Nicolás Eyzaguirre en el diario El Mercurio, sólo un 30% dijo haberla leído o conocido. Entre ellos, un 62% la interpretó como un mea culpa por la gestión del Gobierno. Apenas un 19% cree que la entrevista pueda transformarse en un punto de inflexión para el Gobierno para recuperar la confianza de la gente.
Es más, un 76% cree que es necesario que sea la propia Presidenta Bachelet la que realice un mea culpa.


