Bachelet destaca compromiso de Chile para reducir emisiones de CO2

Bachelet destaca compromiso de Chile para reducir emisiones de CO2

Compartir

Casi cinco meses después de su ratificación por parte de los 195 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta tarde el acuerdo contra el cambio climático (COP21), el cual pretende bajar las emisiones de carbono a nivel mundial para así disminuir la temperatura global, entre otras medidas.

La Mandataria, quien no pudo asistir a la ceremonia oficial realizada en abril debido a la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, destacó que con esto Chile asume «públicamente obligaciones para reducir sus emisiones de CO2 y se une al grupo de países que han hecho la opción de actuar para hacer frente al cambio climático».

En ese contexto, Bachelet destacó que Chile ya ha comenzado a trabajar en esa línea a través del Ministerio del Medio Ambiente y su Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, que guiará el diseño y ejecución de medidas de la agenda climática nacional, según explicó desde la sede de la ONU en Nueva York.

A juicio de la jefa de Estado, «nadie puede quedar indiferente frente al enorme desafío del cambio climático, más allá del nivel de emisiones de cada país, porque, de hecho, Chile es marginal lo que emite, pero sí hemos comprobado y hemos tenido el impacto directo de sus efectos negativos sobre nuestro territorio y nuestras poblaciones».

«En mi país se ha traducido en una prolongada sequía, deshielo importante en el extremo sur, altas temperaturas en la Antártica y bruscas alteraciones en el equilibrio de nuestras costas», relató.

Por ello, subrayó que más allá de la firma de este acuerdo, Chile ya ha tomado medidas previas para disminuir su huella de carbono, tales como la fijación de impuestos verdes, la promulgación de una Ley de Reciclaje y la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, la reserva marina protegida más grande de Sudamérica.

«A esto se suma que en la última licitación eléctrica se adjudicó el 52% de la generación a energía solar y eólica, lo que significa un gran avance en la meta de contar con el 20% de la energía eléctrica consumida en el país de fuentes renovables», enfatizó.

LLAMADO A TENER VOLUNTAD POLÍTICA

Antes de la ceremonia por la COP21, la Presidenta Bachelet participó en el evento de Alto Nivel “Partnering for Women, Children and Adolescents to thrive and transform the world” (Asociación de Mujeres, Niños y Adolescentes para prosperar y transformar el mundo”), ocasión en la que hizo un llamado a lograr una voluntad política real para mejorar la situación de niños y mujeres en el mundo.

En la oportunidad, la máxima autoridad del país subrayó la importancia de la intervención y el desarrollo de la primera infancia para mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes. «Las inversiones estratégicas en los primeros años aumentan las posibilidades de éxito y abordan desafíos muy concretos para mi región, así como muchos otros países”, dijo.

En esa línea, presentó los avances que ha tenido Chile en esta materia donde destacó la reducción de la mortalidad infantil, que sistemáticamente ha disminuido en las últimas décadas, y la tasa de mortalidad materna que descendió de 22.3 a la 13.5 por 100.000 nacidos vivos entre 1997 y 2014.

En su intervención señaló que esto se ha sido posible a través de políticas coherentes que se han combinado con programas nacionales de inmunización, el fortalecimiento de la atención del niño recién nacido, fomentando la asistencia profesional en el parto, y la realización de controles periódicos de salud prenatal y durante el primer año de vida.

Durante su discurso, aseguró que «podemos lograr esta visión en conjunto, con un fuerte liderazgo. Porque sabemos que no se puede alcanzar un progreso real si nos falta voluntad política. Con un fuerte liderazgo, podemos reunir la colaboración entre sectores y entregarla a las personas y las comunidades».

Al finalizar sus palabras, reafirmó que «haré mi parte para dar prioridad a las mujeres, niños y adolescentes en América Latina y animar a otros líderes en este espacio para que hagan lo mismo en sus respectivas regiones y áreas de acción». (Emol)

Dejar una respuesta