Bachelet designa a Mario Fernández como nuevo ministro del Interior

Bachelet designa a Mario Fernández como nuevo ministro del Interior

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet designó al actual embajador de Chile en Uruguay a Mario Fernández como ministro del Interior, en reemplazo al renunciado Jorge Burgos. Fernández es, al igual que el saliente ministro, militante de la DC y se desempeñaba como embajador. El nuevo jefe de gabinete ejerció como ministro de Defensa y vocero de Gobierno durante la administración de Ricardo Lagos y también fue embajador en Austria. También ejerció la subsecretaria de Aviación y de Guerra durante los Gobiernos de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

RENUNCIA DE BURGOS

En horas de esta mañana, Jorge Burgos presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior, en el que fue nombrado el 11 de mayo del año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, para reemplazar a Rodrigo Peñailillo. Anteriormente, ejerció como ministro de Defensa desde el inició del Gobierno de la mandataria, en marzo de 2014. Además fue diputado por el distrito de Providencia-Ñuñoa entre 2002 y 2014.

En la jornada la renunciada autoridad tenía contemplada una reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

De hecho, a la misma hora en que se conoció la noticia, Bachelet y el ministro Marcelo Díaz estaban en dos pautas, pero evitaron referirse al tema.

Durante su gestión, Burgos tuvo varios episodios complejos en su relación con la Presidenta, especialmente tras el viaje que ella realizó en diciembre pasado a la Región de La Araucanía y en el cual no fue considerado.

Otro punto importante en la serie de diferencias que sostuvo el ex jefe de gabinete con el oficialismo fue el fracaso en la designación del Contralor General de la República, Enrique Rajevic, cuyo rechazo fue atribuido a la incapacidad de Burgos para llegar a acuerdos con la propia Nueva Mayoría.

Anteriormente, ejerció como ministro de Defensa desde el inició del Gobierno de la mandataria, en marzo de 2014. Además fue diputado por el distrito de Providencia-Ñuñoa entre 2002 y 2014.

CAROLINA GOIC

La presidenta de la DC, Carolina Goic, visitó al ex ministrio Burgos en la mañana, señalando a los periodistas que la dimisión del secretario de Estado es «por comprensibles motivos personales», descartando todo tipo de razones políticas para su decisión.

OPOSICIÓN

«Es una señal muy grave para Chile», «lástima que renuncie una de las pocas personas no ideologizadas del gobierno», y «que renuncie significa que la Nueva Mayoría está en estado terminal», fueron algunas de las primeras reacciones de personeros de la oposición tras conocer que el ministro del Interior, Jorge Burgos, renunció a su cargo en el gobierno esta mañana.

Desde el Congreso, el senador de RN, Manuel José Ossandón señaló que «es una señal muy grave para Chile que un hombre fuerte para la DC haya renunciado y demuestra que el gallito lo está ganando el Partido Comunista, claramente el Partido Comunista con la izquierda dura está ganando día a día esta batalla, y la Democracia Cristiana está incómoda en el gobierno, eso es evidente».

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló en contacto con CNN Chile que «creo que Jorge Burgos es un político muy conocido que ponía equilibrio dentro del gobierno, que renuncie significa que la Nueva Mayoráa está en un estado terminal, si la persona que daba garantías a todos los sectores se va por algo será, porque el asunto interno no da para más».

En tanto, por Twitter, otras figuras de la oposición han expresado su sorpresa y lamentado el hecho. El senador Alberto Espina indicó que «lástima que renuncie J. Burgos, una de las pocas personas no ideologizadas del Gobierno y que contenía los extremos», mientras el diputado Issa Kort indicó que es «muy preocupante renuncia de @jburgosv al Min Interior. Demuestra crisis interna del Gobierno y una falta de liderazgo. Buen Ministro se va».

EX MINISTRO BURGOS

El ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, aclaró este miércoles que el motivo de su salida de la cartera se debe a «cansancio físico», descartando de ese modo eventuales diferencias políticas que habría mantenido con la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de la ceremonia en la que firmó oficialmente su renuncia en La Moneda, el ex jefe de gabinete explicó que «la razón fundamental de mi renuncia es que estoy cansado físicamente, me pasó la cuenta dos años de trabajo ministerial».

«A ustedes les consta, llegando entre 7 y 7:15 de la mañana y yéndome muchas veces después de las 9 de la noche. Se me olvidó el calendario y eso me produjo un cansancio físico y alguna repercusión en mi salud absolutamente manejable», añadió.

En esa línea, Burgos indicó que dichos malestares son «manejables en la medida en que yo haga un ‘parelé’ a este ritmo muy intenso. En este ministerio no se puede parar fácilmente, este ministerio a uno lo necesita muchas horas».

En ese contexto, el ex secretario de Estado indicó que «estoy profundamente agradecido de la Presidenta de la República, en primer lugar, porque haya confiado en mí en dos ministerios y que haya entendido mis razones personales».

«Con la Presidenta yo siempre tuve de parte de ella mucho respeto, siempre me escuchó, tuvimos diferencias, yo sé ubicarme, quien manda en un régimen presidencial es el Presidente de la República y yo con la Presidenta tenia de antes una amistad, conservo una amistad y creo que acrecenté una amistad», añadió.

Consultado sobre si se retirará de la política, el ex titular de Interior indicó que «no me voy a retirar, tengo ganas, no sé lo que voy a hacer. Lo primero es que voy a descansar por lo menos un mes, necesito descansar, porque es la justificación fundamental de mi renuncia y ahí veremos, el tiempo dirá».

En cuanto a una postulación como candidato presidencial, dijo que «no, eso no está en mi plan de vida, como he dicho» y la opción de volver al Congreso «no lo he pensado, depende de lo que opine mi partido, yo soy militante de la DC y he tratado en mi vida de ser disciplinado en la medida de lo posible».

PRESIDENTA BACHELET

En el marco de la ceremonia del cambio en el titular del Ministerio del Interior, la presidenta Michelle Bachelet agradeció públicamente la gestión de Jorge Burgos en su gabinete.

«Gracias por la confianza, el afecto, el cariño», dijo la mandataria en el palacio de La Moneda, quien confirmó que la salida de Burgos obedece a «razones personales». 

En un breve discurso tras la firma de Mario Fernández como nuevo ministro del Interior, Bachelet dijo que el gobierno «tiene un norte claro» y que ha cumplido con «parte importante» de los compromisos contraidos con la ciudadanía, que son «sentar bases institucionales y políticas para que nuestros país sea cada vez más equitativo, desarrolado.

Con todo, indicó que aún quedan por delante tareas «fundamentales» para consolidar las transformaciones «que el país nos demanda». La jefa de Estado afirmó que «en esta etapa, la tarea es cumplir y culminar las reformas y traducirlas en beneficios concretos para las personas».

«Por eso le he pedido al nuevo ministro que concentre su labor en la conducción política del gabinete y en una buena gestión de nuestras políticas públicas«, afirmó.

MINISTRO MARIO FERNÁNDEZ

En su primera declaración como ministro del Interior, Mario Fernández reconoció que fue comunicado del nombramiento esta mañana y que se vio gratamente sorprendido por la noticia.

«Fui comunicado del nombramiento hoy en la mañana (…) obviamente que me vi gratamente sorprendido, además de muy honrado y muy emocionado por este nombramiento», declaró en La Moneda.

«Yo ya fui ministro de Estado y soy profesor de Derecho Constitucional, por lo tanto entiendo muy bien cuál es la magnitud del cargo. Es un cargo muy importante, pero por otra parte también es un cargo que es uno más dentro del gabinete», agregó.

Sobre lo que será su gestión a cargo de la cartera, el secretario de Estado dijo que «no hay un sello de partida, el sello se va a ir imprimiendo durante la gestión, y en término de lo que son las tareas, hay una agenda de continuidad del gobierno que he estaba revisando y por lo tanto, no es partir de cero en ningún caso».

En ese contexto indicó, se reunirá con el ahora ex ministro Burgos durante la tarde para hablar de los temas «que están en movimiento».

Respecto a las críticas por parte de la oposición que hablan de una crisis al interior de la Nueva Mayoría, la autoridad afirmó que ha observado un gabinete «afiatado» desde su hasta hace poco anterior cargo en la embajada de Uruguay.

De igual manera, reconoció que se trata de una etapa compleja, pero por la etapa pre electoral que se viene en curso y también por los varios proyectos que están en plena tramitación parlamentaria.

Aún así dijo calmado, «es lo usual de la democracia y yo me encuentro muy tranquilo frente a este tipo de desafíos».

Por último, Fernández desmintió cualquier posibilidad de que su llegada a La Moneda signifique un nuevo liderazgo dentro de la Democracia Cristiana (DC), dado que su partido no actúa solo y forma parte de un conglomerado como lo es la Nueva Mayoría.

«Yo soy miembro de la DC como la presidenta lo señaló hoy, a mucho honor, hace 50 años, y yo no creo que se sienta fortalecida ni mucho menos (la DC). Es parte de la coalición de gobierno y yo como militante asumo y reemplazo a un gran militante como es Jorge Burgos», concluyó.

MINISTRO EYZAGUIRRE

Al término del primer comité político encabezado por el recién asumido ministro del Interior, Mario Fernández, el equipo que participó de la reunión, que se prolongó por cerca dos horas en La Moneda, destacó que el nuevo secretario de Estado va a ayudar a mejorar el trabajo legislativo con la Nueva Mayoría (NM).

Así lo señaló el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, tras participar del comité, en el que además recordó que el nuevo integrante del gabinete dijo que compartía el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

«El nuevo ministro del Interior dijo claramente que él estaba de acuerdo con el programa de la Presidenta, por lo tanto, no hay nada más que comentar al respecto», indicó al ser consultado sobre si se abordó el progreso de las reformas en esta primera reunión.

«No entramos a ninguna reforma en específico, pero él dejó claro que está de acuerdo con el programa de la Presidenta, y al terminar esta obra gruesa, que ya está casi lista, hay que gestionar bien: hay que levantar la economía, levantar el empleo, mejor la situación de la gente, hacer materia la promesa de la Presidenta de que tiene que disminuir la desigualdad en Chile, en eso estamos».

Sobre la tarea que encomendó la Presidenta al nuevo ministro, de colaborar con su experiencia a la unidad de la Nueva Mayoría, Eyzaguirre señaló: «Tengo la suerte de que conocía muy bien a Jorge Burgos desde antes, y también a Mario Fernández, porque fui colega del comité político de él durante el gobierno de Ricardo Lagos; y creo que el ímpetu nuevo con que viene Mario va a ayudar a mejorar eventuales ripios que tengamos con la Nueva Mayoría». (Emol)

PERFIL DEL MINISTRO FERNÁNDEZ

Luego que se conociera la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, se presentó a los pocos minutos quién sería su reemplazante: Mario Adolfo del Carmen Fernández Baeza. También demócrata cristiano, como el saliente jefe de gabinete, tiene un perfil más conservador.

El ex ministro de Defensa y ex ministro secretario general de la presidencia durante la administración de Ricardo Lagos y ex embajador en Austria y Uruguay, ha reconocido públicamente lo importante que es para él el catolicismo, incluso siendo autoridad de Gobierno.

El ahora nuevo titular de la cartera de Interior es miembro del Opus Dei -en calidad de supernumerario- y fue académico de la Universidad de Los Andes, perteneciente al mismo movimiento religioso.

El «Peta» como le dicen sus amigos, es cercano a Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Edmundo Pérez Yoma e incluso del propio Burgos, entre otros referentes de la DC.

SU POSTURA ANTE TEMAS EMBLEMÁTICOS

El abogado, con 50 años de militancia, ha dicho varias frases que demuestran una postura conservadora a la hora de hablar de temas valóricos.

«Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. El es mi autoridad religiosa», dijo cuando era titular de la Segpres en medio de la controversia con la Iglesia Católica cuando se discutía la ley de divorcio.

Incluso en ese momento le pidió al Mandatario que lo liberara de esa discusión, siendo que su rol era justamente manejar la relación entre el Gobierno y los obispos.

En 2008 -y algo que hace recordar la polémica que se generó por la «duda» del entonces ministro Burgos respecto a la despenalización del aborto en tres causales- es cuando Fernández al ser representante del oficialismo en el Tribunal Constitucional, fue uno de los votos en contra del fallo que prohibió el acceso a la píldora del día después en el sistema público de Salud.

Eso sí, al asumir en su nuevo cargo, el ministro puntualizó que «estoy obviamente de acuerdo con el programa de Gobierno (…) » y aclaró «suscribir» con el proyecto de aborto en tres causales.

En la economía también quedó evidencia su respeto hacia el catolicismo. De hecho, cuando desde la Iglesia se solicitó moderar el presupuesto de Defensa ante el escenario que vivía el país, él respondió con un llamado a la moderación.

«El llamado del episcopado debe sumarse a la preocupación de todos por la situación económica, especialmente el desempleo. Todos debemos preocuparnos de eso y el Gobierno lo hace, pero también debe preocuparse de todos los aspectos, incluyendo la seguridad del país», sostuvo en 2001.

CONSTITUCIÓN

Fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la reforma a la Constitución, donde Fernández coincide con la necesidad de una «reforma amplia y sustantiva», lo que queda expresado en su libro «La Constitución contra sí misma. Precariedad de Derechos y Reforma Constitucional en Chile».

En el texto publicado en 2013 respaldó la idea de la aprobación de una creación de una Asamblea Constituyente. «Lo cual no significaría un reemplazo del Congreso, sino un complemento» dijo en una clase magistral en la Universidad de Los Andes y agregó que el Bien Común, «que es hacia donde debe apuntar esta nueva Constitución, es un deber de todos los miembros de la sociedad».

DIRIGENTES ESTUDIANTILES

La presidenta de la Fech, Camila Rojas, se refirió al tema -a través de su cuenta de Twitter- y precisó que “se va Burgos, represor de los movimientos sociales, y entra Fernández, gran fascista que votó en el TC contra la píldora del día después #NadaQueCelebrar”.

Por su parte, el presidente de la Feuc, Daniel Gedda, escribió en la red social de 140 caracteres que “Burgos (DC), responsable de torturar a estudiantes, de agresión a Rodrigo (Avilés) y la muerte de Quichillao. Ahora Fernández (DC), no nos detendrán!”.

Asimismo, el secretario general de la Feuv, Carlos Vergara, precisó que “en el ascenso del movimiento estudiantil, Burgos (DC) renuncia entrando Fernández (DC), prepárense porque ahora nuestra ofensiva va con todo”.

En el Twitter de la Confech también se difundió una opinión por la llegada de Fernández: “Sale Burgos (DC) responsable de torturar y reprimir a Movimientos Sociales. Entra Fernández (DC): Dos caras, una misma política represiva”.

HISTORIAL DE CONFLICTOS DE BURGOS

Durante su estadía como el hombre fuerte dentro del Gabinete, Jorge Burgos debió enfrentar distintas situaciones que lo vieron enfrentados tanto con la Presidenta Michelle Bachelet, como con su subsecretario, Mahmud Aleuy.

Salida de Cristián Riquelme

Cristian Riquelme

El pasado 17 de febrero el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, cercano al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y uno de los últimos representantes del G-90 en el gobierno, oficializó su renuncia en medio de los cuestionamientos por su vínculo con el bullado caso Caval. La noticia fue dada a conocer por Jorge Burgos quien interrumpió sus actividades en la Región de Los Ríos.

Entre fuertes suspiros y evidentemente molesto, el ministro indicó esa calurosa tarde que “el director de la división de administración de la Presidencia de la República ha tomado la decisión de renunciar a su cargo. Renuncia que formalizará por escrito cuando termine su feriado legal. Eso es lo que quería informarles esta tarde“.

Junto a ello, y consultado por si se le solicitó la renuncia o fue presentada por iniciativa de Riquelme, Burgos afirmó que “existen partos naturales y partos inducidos“.

Viaje de Bachelet a La Araucanía

bachelet

En diciembre pasado, Michelle Bachelet sorprendió a todos al visitar por primera vez en 21 meses la Región de La Araucanía. Su ministro del Interior, Jorge Burgos, también fue “sorpendido”, ya que no fue incluido en el viaje y recién fue informado cuando se producía el traslado.

Anteriormente, el DC había declarado ser partidario de que la visita que realizara la Mandataria tenía que ser lo más pública posible y que sería una buena idea realizar un consejo gabinete con todos los secretarios de Estado.

Según se informó en ese entonces, el secretario de Estado se habría enojado de sobre manera con la Presidenta, por lo que al día siguiente se reunió con ella para discutir sobre el tema, e, incluso, presentó su renuncia. Esa vez no se le aceptó.

Aborto

Aborto

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales despertó diferencias dentro de la Nueva Mayoría, especialmente en la Democracia Cristiana. A ellas se sumó Burgos. Durante una entrevista con CNN Chile, presentó sus reparos respecto a la causal de violación dentro del proyecto.

“Si fuera parlamentario, respecto de la tercera causal (violación) estaría en un momento de duda (…) prefiero responder con honestidad”, sostuvo al canal, despertando fuertes críticas dentro del oficialisimo.

Enrique Rajevic

Rajevic

En septiembre del año pasado, Bachelet anunció a Enrique Rajevic como candidato al nuevo Contralor General de la República. Un nombre que contaba con todo el respaldo de Jorge Burgos por ser cercano a él y a la DC.

Sin embargo, su nombre rápidamente comenzó a ser cuestionado luego de que se diera a conocer una demanda que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 2010, a causa de una millonaria deuda que el actual candidato sostenía con el fisco a través del entonces Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan).

A raíz de esto y el poco apoyo de parte de los parlamentarios, finalmenteMichelle Bachelet decidió elegir a Jorge Bermúdez, quien no contaba con todo el respaldo del ministro del Interior.

Agenda corta antidelincuencia

control preventivo

Polémica ha sido la tramitación de la Agenda Corta Antidelincuencia impulsada por el Gobierno, principalmente por Jorge Burgos. Por un lado, el control preventivo de identidad y las sanciones a periodista que revelen información reservada de una investigación judicial, han sido los puntos álgidos dentro de la discusión que se ha generado.

El ministro del Interior se vio enfrentado recientemente con la bancada PS, quienes tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional para impugnar la decisión. Ante esto, Burgos sostuvo: “No suena muy bien que una bancada oficialista o un grupo de una bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su gobierno, para qué engañarnos. No suena bien”.

Relación con Ana Lya Uriarte

Comite Politico

El viaje a La Araucanía que dejó al ministro Burgos en Santiago, fue un capítulo más dentro de la complicada relación que el secretario de Estado sostiene con la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien sí estuvo presente en el viaje.

Según se ha señalado, la tensión entre ella y el ex diputado habría comenzado luego de la elección como candidato a Enrique Rajevic, ya que según Uriarte, el encargado de llevar a cabo este tema era el ministro de la Segpres.

Por otro lado, el ministro del Interior, cuestionaba que la asesora de la Presidenta esté tomando “decisiones de gobierno no le corresponden a su cargo”. Y es que la influencia de Ana Lya sobre la Mandataria era notoria, al ser parte de grandes decisiones como el nombramiento del nuevo gabinete, la renuncia del ex ministro, Jorge Insunza, y la búsqueda de los cargos vacantes que se tenían en ese entonces, la Contraloría y el nuevo titular de la Segpres.

Relación con Mahmud Aleuy

aleuy burgos

Fueron varios los momentos en que Burgos y Mahmud Aleuy se vieron enfrentados por las distintas posturas que sostenían ambos. Un claro ejemplo de esto fue lo ocurrido en agosto del año pasado con el paro de camioneros que llegó hasta Santiago y bloqueó los principales accesos a la capital.

El ministro permitió el ingreso de los manifestantes para abrir diálogo con ellos y mandar al recientemente nombrado general de Carabineros, Bruno Villalobos, para llevar a cabo esta gestión y de esta manera, buscar alternativas para permitir el ingreso de algunos camiones a la Alameda.

En una reunión que sostuvieron, Aleuy manifestó su molestia por la decisión, por lo que se retiró y no llegó a su oficina al día siguiente a la hora de costumbre, lo que despertó alarmas de una posible renuncia. Sin embargo, fue el mismo Burgos quien se encargó de ratificarlo en su puesto.

Según publicó La Tercera en ese minuto, el enojo del subsecretario del Interior fue, principalmente, por  la falta de concordancia que existía entre la postura expuesta públicamente por el gobierno y la decisión final de Burgos de permitir el ingreso de los camiones. 

Realismo sin renuncia

bachelet2

En el cónclave de la Nueva Mayoría realizado en agosto de 2015, laPresidenta Michelle Bachelet sostuvo que este el Gobierno iba a enfrentar una nueva etapa bajo el término “realismo sin renuncia”. Esto en referencia, principalmente, a que la situación actual“pide ser extremadamente rigurosos en la programación y calendarización de nuestros objetivos de política pública”.

Allí, asumió que su segundo mandato ha enfrentado “debilidades en lo comunicacional y en la gestión”, por lo que “tenemos que abordar nuestro segundo tiempo asumiendo, entonces, el efecto de estas dificultades, pero sin que ello signifique olvidar nuestro compromiso con la ciudadanía… Si pudiera sintetizarlo, esto es realismo sin renuncia”, sentenció.

Bachelet defendió su impronta reformadora de su administración al señalar que “algunos leyeron sólo la palabra realismo, no escucharon el sin renuncia”, quitándole el piso a su ministro del Interior, ya que él, junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, desde su llegada el 11 de mayo, habían apostado por imponer la tesis de la gradualidad en las reformas y moderar sus efectos.

La Haya

Producción digital Demanda marítima en La Haya

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó las objeciones preliminares de Chile declarándose competente frente a la demanda marítima presentada por Bolivia. Consultada por la decisión del tribunal internacional, Jorge Burgos indicó que “desde el punto de vista procesal es un mal resultado”.

“Nosotros creemos que habían argumentos importantes, trascendentes para que la Corte no se atribuyera competencia como lo hizo. Pero dicho eso, que es una cuestión eminentemente procesal, respecto del fondo no hay ninguna razón para tener algún temor respecto de la sólida posición jurídica chilena”, subrayó a fines de septiembre del año pasado.

Bachelet, consultada por las palabras de su ministro, explicó que su reacción fue porque “es abogado y usa términos jurídicos”. Pero un día después, Burgos, nuevamente consultado por la resolución se limitó a responder “como quedó claro, soy sólo un abogado”.

LA NUEVA MAYORÍA

En medio del ajetreo político que significó la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría descartaron el fin del conglomerado oficialista.

Consultada por Emol, la coodinadora de la Nueva Mayoría y presidenta delPartido Socialista, Isabel Allende se refirió también al fuego amigo, manifestando que «lo que más daño hace es que cuando día por medio sale alguno diciendo que la Nueva Mayoría está fracturada o está por desparecer».

La senadora socialista agregó que «eso es francamente dañino, estamos convencidos que tenemos tremendos desafíos y estamos dispuestos a seguir trabajando para terminar el 2018, sino que más adelante», insistiendo en que «el peor daño es el fuego amigo».

Por otra parte el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier declaró que enfrentarán juntos la campaña municipal y que «no he escuchado ninguna voz oficial de la Democracia Cristiana que haya anunciado el fin de la Nueva Mayoría. Lo que he escuchado de su presidenta, la senadora Carolina Goic, es que tenemos que seguir trabajando unidos».

En el Partido Radical creen que la salida de Burgos es «una oportunidad para el Gobierno para enmendar el rumbo y mejorar las relaciones políticas y de coordinación con el comité político. Al nuevo ministro hay que darle una oportunidad para gestionar mejor y recuperar la vocación de mayoría».

En una línea similar, desde el PPD el senador Jaime Quintana declaró que hay una oportunidad para mejorar la gestión y aunque «estos últimos meses no han sido de cohesión y orden al interior de la Nueva Mayoría creo que esa es la reflexión que todos debemos hacer. Aquí no podemos solo responsabilizar al gobierno y mirar hacia al lado, tenemos que ver cuál ha sido nuestro comportamiento».

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, recalcó que en la Nueva Mayoría «hay problemas de definiciones, de coordinación, que no pasan por los cambios de ministros. Yo creo que tiene que haber, efectivamente, un cambio en la lógica, en la manera en que se relaciona el Gobierno con los partidos, con el Parlamento».

Chahín dijo en la Prueba de ADN que «lo importante es que aquí se ha ido generando conciencia de que rectificamos o, simplemente por nuestros propios errores, le estamos pavimentando el camino a la derecha».

Sobre la coalición oficialista, el diputado manifestó que «el que tenga o no futuro depende de nosotros, de recuperar la cohesión, de recuperar un espíritu colectivo, de volver a tener definiciones comunes. Podemos tener discrepancias, pero tenemos que tratar de construir, efectivamente, acuerdos que nos permitan tener unidad».

Al finalizar, Fuad Chahín recalcó que cuando sentenció a la Nueva mayoría, «dije una frase fuerte porque lo que buscaba justamente era provocar una reacción. Porque yo sentía que se estaba generando una crisis cada vez más profunda, de la cual nos estaba costando cada vez más salir. Lo que nosotros buscamos es una rectificación».

 (Emol-La Tercera-El Dínamo-DF-Cambio21-The Clinic-ADN Radio)

Dejar una respuesta