B. Central rebaja proyección del PIB para 2015 y advierte sesgo inflacionario

B. Central rebaja proyección del PIB para 2015 y advierte sesgo inflacionario

Compartir

El Banco Central (BC) recortó por segunda vez consecutiva la proyección de crecimiento para la economía chilena desde el rango 2,25 y 3,25% hasta 2,0 y 2,5%, a la vez que elevó su previsión de inflación.

De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al mes de septiembre, que expone el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, ante el Congreso pleno, «un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento del segundo semestre será menos que lo anticipado en junio».

La proyección para 2016, en tanto, se ubicó entre 2,5 y 3,5%.

INFLACIÓN

El ente rector elevó de manera importante su previsión para la inflación a diciembre de 2015 desde un 3,4% hasta 4,6%. El indicador seguirá ubicándose por sobre el rango de tolerancia al menos durante toda la primera parte del próximo año, completando dos años por encima del 4%.

Según explicó la entidad, la fuerte depreciación del peso chileno ha sido la principal causa del aumento del IPC y se espera que siga afectando la dinámica inflacionaria en los meses siguientes, retrasando su convergencia a 3% hasta el curso de 2017.

De mantenerse esta situación, el IPoM aseguró que podría haber implicancias en la política monetaria, cuya tasa actualmente se ubica en 3%.

PRECIO DEL COBRE

El deterioro del crecimiento del mundo emergente y, en especial, China, el mayor demandante de materias primas y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, causaron una importante corrección para la proyección del precio del cobre, que ahora se estima que promediará US$ 2,5 y 2,45 la libra en 2015 y 2016, respectivamente.

Estas estimaciones se comparan con las proyectadas en el anterior IPoM de junio que había situado al metal rojo en US$ 2,8 y 2,9 la libra para 2015 y 2016, respectivamente.

REACCIÓN DE SFF

Tras los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central, la Sociedad de Fomento Fabril (SFF) hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para salir del escenario de desaceleración y reactivar así la economía en Chile.

«Las proyecciones que nos entregó hoy el Banco Central son preocupantes ya que confirman la desaceleración que enfrenta nuestra economía. No sólo se ajustó la tasa de crecimiento a la baja para 2015, sino que también se moderó el crecimiento potencial de la economía, lo que es una muy mala señal», argumentó el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock.
La proyección a la baja de la inversión realizada por el Central es uno de los puntos críticos para la Sofofa, ya que sería segundo año consecutivo que esta variable cae, luego que se redujera en 6.1% en 2014.
«Llama especialmente la atención que se proyecte por segundo año una caída de la inversión, en circunstancias que la economía nacional no está en recesión. Las decisiones de inversión se han visto afectadas en gran parte por factores internos, por lo que hacemos un llamado al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para reactivar la inversión en Chile», dijo von Mühlenbrock.
Desde la Sofofa creen que en este contexto, es necesario revisar las reformas que están en discusión en el Congreso, en particular la Reforma Laboral: «Los actores involucrados en este debate deben comprender que sus decisiones afectan las expectativas y a la economía. Estamos a tiempo de enmendar el rumbo y proponer políticas públicas que favorezcan el crecimiento, la inversión y a las personas»
Por último, von Mühlenbrock concluyó que en «una economía donde no hay inversión, no hay crecimiento. Lo que junto a un escenario de inflación alta, produce una pérdida de bienestar importante en el país, lo que debe ser considerado dentro del debate de las actuales reformas».

Dejar una respuesta