B. Central: mejoran expectativas de crecimiento para 2021 y 2022

B. Central: mejoran expectativas de crecimiento para 2021 y 2022

Compartir

Una mejora en las expectativas de crecimiento para este y el próximo año realizaron los economistas encuestados por el Banco Central. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada este martes para el Producto Interno Bruto (PIB) este año se expandirá 5%  en comparación con el año anterior, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales frente a lo previsto en la consulta anterior.

Eso sí, aún las proyecciones de recuperación están por debajo a lo previsto por el ente emisor en su Informe de Política Monetario (IPoM) de diciembre que estableció un marco de incremento entre 5,5% y 6,5%.

Para el PIB no minero los expertos esperan un alza de 5,2% lo que implicó un avance de 0,2 pp frente a la encuensta de diciembre.

Para el consumo de hogares la apuesta es de un incremento de 6%, lo que representa un ajuste de 0,5.

En tanto, para la inversión la expectativa se mantuvo en 7%.

Para el próximo año también realizaron una recalibración para la economía al modificar su expectativa desde el 3% que esperaban en diciembre a 3,2%. Con ello se mantienen dentro del escenario que plasmó el Central en su IPoM con un rango que va desde 3% a 4%.

Para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre proyectan una caída de 1%, mientras que en específico en el no minero asumen una contracción de 0,8%.

Para la inflación de enero mantuvieron su pronóstico de un alza de 0,3%, mientras que para febrero asumen un incremento de los precios de 0,2%.

AJUSTE EN LA TASA DE INTERÉS

A mediano y largo plazo, apuestan por un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ubicará en diciembre de 2021 y de 2022 en 3%, de acuerdo con la meta fijada por el ente emisor.

Para el tipo de cambio la estimación es que se mantendrá en torno a los $720 por los siguientes 23 meses.

Con este escenario los movimientos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que prevén es que en junio de 2022 se hará el primer ajuste desde el mínimo técnico actual de 0,5% a 0,75%, el que se mantendrá hasta enero de 2022 cuando proyectan otro ajuste para ubicarla en 1,25%.

Para inicios de 2023 contemplan que la tasa de interés rectora se asentará en 2%. (DF)

Dejar una respuesta