El analista político Pepe Auth proyectó que, gracias al voto obligatorio, José Antonio Kast (Republicano) se convertirá en el presidente electo con la mayor cantidad de votos en la historia de Chile. Se estima que el candidato obtendrá alrededor de 6,9 millones de sufragios válidamente emitidos.
De confirmarse, esta cifra superaría con creces el récord actual, que ostenta Gabriel Boric con 4,6 millones de votos en la segunda vuelta de 2021, la última realizada bajo el sistema de voto voluntario. Auth también proyecta una votación histórica para Jeannette Jara.
JARA TAMBIÉN SUPERARÍA A BORIC
Según el analista, la candidata oficialista Jeannette Jara (PC) lograría cerca de 4,9 millones de votos, con lo que se posicionaría como la segunda candidatura presidencial más votada en la historia del país. Jara amanecería el lunes en esa posición histórica.
La proyección de Auth se mantiene en una distribución de 58,5 % para Kast y 41,5 % para Jara, previendo una remontada del oficialismo por su superioridad en los debates. Sin embargo, Auth ajusta al alza la votación de nulos y blancos.
ASCENSO DE NULOS Y BLANCOS
Auth estima que los votos blancos y nulos alcanzarán el 12,2 %, un aumento que atribuye a la decisión de Franco Parisi y el PDG de llamar a anular. Pese a esto, el analista cree que el 82 % de los votantes de la primera vuelta sí optará por una de las dos candidaturas.
El aumento de nulos y blancos implicaría que la demostración de fuerza de Parisi, que busca que se interpreten estos votos como suyos, habrá fracasado. Esto dejaría a su opción muy lejos de la votación que logró en la primera vuelta.
CAMPAÑAS EN EL CIERRE
Auth señaló que Jara hizo bien en ir a la ofensiva y emplazar a Kast, especialmente en temas de protección social, la «kriptonita» del republicano. La candidata también se ha mostrado más solvente en debates y ha intentado distanciarse del Gobierno.
Por otro lado, Kast, pese a tener una ventaja en atributos clave como seguridad y economía, ha mostrado menos solvencia en la fase final de la campaña. El analista critica que el republicano rehúye tomar partido en demasiados temas relevantes. (NP-Gemini-Ex Ante)



