Aumenta presión en la derecha sobre candidatura presidencial de Briones

Aumenta presión en la derecha sobre candidatura presidencial de Briones

Compartir

En medio del debate que ha generado la posible opción presidencial del titular de Hacienda, Ignacio Briones, como candidato de Evópoli, el canciller Andrés Allamand, abordó este martes el tema señalando que su colega del gabinete sería una «muy interesante carta en la campaña presidencial».

En entrevista con Radio Concierto, Allamand comentó que esta posibilidad «la veo con ojos positivos», esto pues indicó que «creo que Ignacio Briones sería una muy interesante carta en la campaña presidencial, fortalece la muy buena nómina de candidatos presidenciales que tiene la centroderecha y creo que no hay dos opiniones en el sentido de que una situación de esta naturaleza la razonable es que se zanje de forma rápida».

Asimismo, Allamand resaltó que dentro de los posibles abanderados del sector «todos han sido ministros del primer o segundo Gobierno del Presidente Piñera», añadiendo que habla «bien del Gobierno y de la gestión del Gobierno que «personeros tan destacados como es Ignacio Briones, estén siendo visualizados como eventuales candidatos presidenciales».

«Yo me imagino que esta situación que afecta al ministro Briones se va a zanjar rápidamente, yo no creo que se vaya a mantener una incertidumbre muchos días, porque el Ministerio de Hacienda es extraordinariamente importante. En consecuencia, si el ministro Briones ha decidido aceptar este desafío que le ofrece Evópoli, lo razonable sería que se produjerse un reemplazo», sostuvo.

J. A. KAST PIDE DEFINICIÓN

Por otra parte, el presidente del Partido Republicano José Antonio Kast criticó la situación, afirmando que si bien «Evópoli tiene todo el derecho a definir su candidato presidencial, pero es inaceptable que use el Ministerio de Hacienda para potenciar su campaña electoral».

En esa línea, Kast indicó que aunque «no tengo nada en contra del Ministro Ignacio Briones. De hecho, admiro el coraje que tuvo al asumir el Ministerio de Hacienda en un momento muy complejo para el país.Pero esta exploración electoral con una posible candidatura no es aceptable cuando se trata del Ministerio a cargo de los recursos de todos los chilenos».

A su juicio, «el Ministerio de Hacienda no puede ser una plataforma para una campaña electoral, la billetera fiscal no puede estar al servicio de una candidatura presidencial».

«No podemos permitir que esta decisión quede en manos de un Consejo en dos semanas más; no podemos darnos el lujo de esperar un día más. Esta es una acción irresponsable que puede poner en riesgo la economía y generar desconfianza entre los actores económicos nacionales e internacionales. Ignacio Briones tiene que definirse ya: o es ministro o es candidato, pero no puede ser ambas cosas a la vez. Chile necesita un Ministro de Hacienda con un compromiso total», puntualizó.

YA HABRÍA HASTA REEMPLAZO PARA BRIONES: SCHMIDT-HEBBEL

Altas fuentes de La Moneda afirman que el ministro de Hacienda podría dejar el gobierno muy pronto, pese a que en Evópoli intentan que el tema no se zanje antes del 30 de enero, cuando se realice el consejo general que contempla ungir al economista como su candidato presidencial. Klaus Schmidt-Hebbel, también militante de Evópoli, aparece como una carta fuerte para reemplazarlo.

Telón de fondo: Si bien desde hace meses era un secreto a voces que el ministro Briones era una de las principales cartas de Evópoli para competir en las primarias de Chile Vamos, esta semana el cuadro se consolidó: el senador Felipe Kast informó que no iría a la carrera presidencial por segunda vez consecutiva y ungió a Briones como la mejor opción del partido para asumir el desafío.

Diálogo presidencial: En Evópoli afirman que la decisión de Kast de no ser candidato nuevamente estaba tomada desde antes de diciembre y el nombre de Briones ya estaba sobre la mesa en ese entonces.

  • Desde Evópoli afirman que “la operación Briones está sobre la mesa incluso antes de diciembre”.
  • Kast tenía decidido no ir como candidato, y los líderes del partido hablaron con Briones en ese entonces para tantear su voluntad.
  • En enero, los consejeros de Evópoli pidieron adelantar la posición del partido frente a un escenario presidencial, después de que el diputado Francisco Undurraga manifestara su voluntad de ser el presidenciable.
  • Según altas fuentes de Evópoli y La Moneda, el ministro habló los primeros días de enero con el Presidente Piñera y le comunicó que el tema de su candidatura presidencial estaba sobre la mesa.
  • Conocedores de la conversación sostienen que Piñera le dio su venia para abandonar el gabinete, lo que, de acuerdo a altas fuentes de Gobierno, ocurriría en los próximos días.
  • La situación no habría sido fácil para el Mandatario. Reemplazar a Briones en la cartera de Hacienda antes de terminar el gobierno no era un plan contemplado por el Ejecutivo, más aún cuando el ministro se encuentra en plenas negociaciones para destrabar una reforma emblemática para la actual administración: La reforma de pensiones.
  • Una carta que suena fuerte para reemplazar a Briones es la del economista Klaus Schmidt-Hebbel, militante de Evópoli, al igual que el actual ministro.
  • Desde la colectividad, sin embargo, destacan que el Presidente no solo sabía con anticipación sobre la eventual candidatura de Briones, sino que apoya la idea. Dicen que valoraría que existan candidatos que puedan defender la gestión del gobierno durante la campaña en las primarias del sector.

Eventual salida: En el partido como en Palacio descartan que Piñera esté molesto con el titular de Hacienda. Pero en el gobierno se hacen cada vez más fuertes las voces que apuntan a un ajuste ministerial durante esta semana.

  • Es un hecho que a Piñera no le gusta que la agenda presidencial termine opacando la que quiere instalar su administración.
  • Si se concreta la salida de Briones, será el cuarto cambio de gabinete en menos de tres meses y el tercer ministro de Hacienda durante este gobierno.
  • De todas formas, en Evópoli apuestan por definir el tema en el Consejo general 30 de enero, lo que forma parte de su itinerario institucional.

MARIO DESBORDES

El ex ministro y expresidente de RN, Mario Desbordes, consultado por los dichos de Allamand, respecto a que su par del Ministerio de Hacienda, Ignacio Briones, señalo que “Allamand, constata un hecho, tiene razón. Creo que Ignacio sería un muy buen candidato. Si él decide ser candidato, si su partido lo decide, él tendrá que tomar la decisión, pero no hay duda de que Ignacio es un muy buen candidato”, dijo Desbordes.

El extitular de Defensa desdramatizó los dichos del canciller: “Me parece que lo que dice Andrés Allamand, está absolutamente bien. Yo habría dicho lo mismo”, agregó.

Pero, frente a las críticas que han surgido respecto al impacto que podría tener en la economía la eventual salida de Briones del gobierno, Desbordes pidió que “no le peguemos patadas al ministro de Hacienda que está haciendo un muy buen trabajo. Respetemos eso y tengamos paciencia, si eso resuelve luego, el 30 de enero”.

En tanto, consultado sobre si debiera haber prescindencia en los ministros de Estado, Desbordes indicó que “me imagino que va a haber presidencia, pero eso es una decisión que tiene que tomar el Presidente. A mí por lo menos me tiene sin cuidado, no me complica”.

RAFAEL PROHENS

El presidente de RN Rafael Prohens también se refirió a la situación de Briones, y aseguró que “el que él (Briones) salga a un tema electoral que obviamente tiene las mismas cualidades de todos y las mismas garantías de poderlo hacer que cualquier ciudadano de este país, es algo que él debe definir”.

“Pero obviamente, desde mi punto de vista, ya no como presidente del partido, sino que como ciudadano común y corriente, no me gustaría que en una etapa más crucial como el 2021 pudiese cambiar la mano en la chequera fiscal, con la finalidad de ir resolviendo todas las necesidades que el país va a requerir”, cerró.

MONCKEBERG 

El ex ministro Cristián Monckeberg consideró que es «una buena noticia» que el titular de Hacienda, Ignacio Briones, al menos piense en una opción presidencial, señalando además que «si él toma esa decisión no es que se acaba el mundo».

Tras la bajada del senador Felipe Kast de la carrera presidencial, desde Evópoli comenzaron a levantar la alternativa del jefe de la billetera fiscal como posible carta a La Moneda, decisión que zanjará finalmente el consejo general del partido del próximo 30 de enero.

En entrevista con Radio Universo, Monckeberg comentó que «me llama gratamente la atención de que Evópoli haya pensado en él como una alternativa y se ve que hay bastante consenso en su partido para que él sea una carta«.

«No son malas noticias éstas, que bueno que desde el Gobierno hayan personas que estén dispuestas a que cuando están en funciones públicas (…) emprender algo más bien electoral, político electoral, para proyectar a la coalición, que bueno que se piense y además que lo decidan colectivamente, y que asuman esos tremendos desafíos. No digo que todos tengan que salir, pero efectivamente hay una diferencia muy grande con lo que fue el primer Gobierno del Presidente Piñera, donde la gran mayoría, no lo digo que sea bueno o malo, la gran mayoría volvió a sus funciones privadas como habitualmente ocurre y hoy un porcentaje de personas relevantes ha pensado en seguir en lo público en distintas alternativas», sostuvo.

Con ello, Monckeberg indicó que «es una buena noticia que al menos lo piense, ahora es verdad, no podemos estar hasta marzo con él, estas son cosas que se deciden dentro de esta semana y la próxima, máximo, no puede ser más que eso, además que Evópoli tiene un consejo general el 30 de enero».

En relación a quienes plantean aprensiones a que el ministro de Hacienda deje el Gobierno en medio de una crisis económica, Monckeberg expresó que «yo estoy de acuerdo en que hay ministerios más sensibles y hay personas que son de incalculable valor e Ignacio es uno de ellos, en el sentido de que ayuda mucho a la buena marcha del Gobierno y a dar certezas, porque no solamente es un cargo en el Gobierno, sino que uno cuando es ministro genera certezas en el país, en el sector en el cual corresponde, en el caso de él ocurre exactamente lo mismo, pero no por eso va a ser irremplazable».

«Si él toma esa decisión, no es que se acaba el mundo, ni la hecatombe mundial, ni la economía del país, vaya para cualquier parte no lo veo así, sí sería un ministro difícil de reemplazar de todas maneras (…) pero si él toma la decisión no es que se acaba el mundo, habla bien de su gestión, pero son noticias que no se pueden alargar«, precisó, añadiendo que «ayer lo vi bastante con pinta de candidato, pero él tendrá que tomar esa decisión».

SITUACIÓN EN RN

El también candidato a la Convención por el distrito 10, fue consultado por la posibilidad de ser presidente de RN nuevamente, ante lo cual indicó que «la mesa directiva existe y está y tiene que terminar un proceso que en lo inmediato es nominación de candidatura presidencial ahora el 23 de enero, el sábado y yo creo que es muy necesario que así sea. Creo que tiene que desplegarse alguien en nombre de RN oficialmente, estoy convencido que es Mario Desbordes, también está Francisco Chahuán y está muy bien y que se decida».

Con ello, recordó que «hoy Rafael (Prohens) es el presidente (…) a Rafael le tengo mucho aprecio y él es el presidente, yo creo que estas cosas se tienen que zanjar en elecciones cuando corresponda«.

EL GOBIERNO NIEGA MOLESTIA

En medio del debate generado por la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, emprenda una candidatura presidencial por Evópoli, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, descartó que exista una «molestia» del Gobierno por dicha opción, recalcando que hoy sigue en sus funciones.

«Primero, no hay ninguna molestia, segundo, el ministro Briones ha sido un gran ministro de Hacienda, es un gran amigo y es hoy ministro de Hacienda», sostuvo Bellolio al ser consultado al respecto.

Asimismo, el portavoz de La Moneda aseguró que «nosotros nos sentimos orgullosos como Gobierno que las distintas figuras presidenciales que hoy hay en Chile Vamos, hayan sido o ministros de este Gobierno o ministro del Gobierno anterior, nos gusta también que hayan distintos liderazgos que tiendan a la moderación, que tiendan al centro, que tiendan a los acuerdos, eso es exactamente lo que nos están pidiendo los chilenos».

«Evópoli le ha pedido a distintas personas, no solamente al ministro Briones que pudiesen ser potenciales candidatos. El ministro Briones ha dicho que hoy está abocado 100% a ser ministro de Hacienda, y así entonces seguirá siéndolo», sostuvo.

Ante la consulta de si otro ministro podría hacerse cargo de la reforma a las pensiones de no estar Briones, Bellolio respondió que «por supuesto que sí. Pero quiero volver a recalcar, el ministro Briones ha sido un gran ministro de Hacienda y hoy día sigue siendo ministro de Hacienda, él no ha contestado a esa solicitud que le hace el partido. Y nosotros como Gobierno nos sentimos muy orgullosos que distintas figuras que hayan estado en este gabinete o en el gabinete del primer gobierno del Presidente Piñera, sean hoy quienes pueden liderar los destinos de Chile Vamos y del país hacia el futuro».

PRESCIDENCIA DE AUTORIDADES

Respecto a la carrera presidencial Bellolio explicó que «le corresponde a los partidos de Chile Vamos -y de la oposición- decidir quiénes son sus candidatos y cuál es el mecanismo para decidir quién va a ser el candidato que represente a todo Chile Vamos, que probablemente sea una primaria».

No obstante, precisó que «nosotros como Gobierno por supuesto que vamos a tener prescindencia a esos candidatos de la primaria y con respecto a las demás candidaturas ya existe un instructivo de la Contraloría que indica cuáles son los límites«, acotando que éste está «vigente».

MINISTRO DELGADO

Descartando una molestia en el Gobierno y asegurando que por ahora él se encuentra enfocado en su labor, el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, analizó la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salga del Ejecutivo para asumir una candidatura presidencial tras haber sido alzado por un sector de Evópóli, partido en el que él milita.

«El ministro de Hacienda lo ha dicho: él se ha sorprendido con esta noticia, con esta eventual nominación de parte de su partido, y por supuesto que él lo ve como un premio a lo que ha sido su gestión y me parece que no hay que perder de vista que cuando alguien puede ser un eventual candidato presidencial también hay que entender que es también un reconocimiento a la trayectoria al esfuerzo, a la dedicación y por supuesto resultado de su trabajo«, sostuvo el titular de Interior.

A su juicio «estamos hablando de una persona muy capaz, de una persona que tiene una gran empatía, una gran sensibilidad con temas sociales. Yo lo conozco de antes incluso de haber entrado al gabinete en mi caso, y lo que he refrendado en este tiempo, es que efectivamente tiene todas esas condiciones».

Considerando lo anterior, el ministro señaló que «alguien le diga que puede ser un gran candidato, no es un castigo, todo lo contrario, es algo positivo. Ahora él también lo ha dicho, él hoy se siente ministro y entiendo que esa ha sido su definición y vamos a respetar cuál es esa definición».

Delgado aseguró que «para el Gobierno y para el Presidente siempre va a ser un orgullo que miembros de su gabinete estén cumpliendo una buena labor y avanzando justamente incluso a ser llamados presidenciables. Eso siempre es positivo desde el punto de vista de la gestión. Por lo tanto desde el gabinete vemos con entusiasmo que haya buenos líderes entre nosotros y en ese contexto él tendrá que tomar la definición si así lo tiene a bien, pero por ahora él se siente y es ministro como corresponde«.

Consultado sobre si hay presión dentro del Ejecutivo para que Briones tome pronto una definición considerando la labor que enfrenta como titular de Hacienda y los proyectos que le faltan por sacar adelante en el Congreso, particularmente la reforma de pensiones, el jefe de gabinete lo descartó enfatizando que se encuentra enfocado en su rol.

«Él tiene una labor muy importante, él ha manifestado públicamente que su primer objetivo es cumplir con su tarea y su agenda y eso lo tenemos que respetar. Si el día mañana habrá otra definición, eso será motivo de evaluación en su momento, pero él hoy día está comprometido con su labor y con su agenda».

Al mismo tiempo se le preguntó si existe «molestia» al interior del Gobierno por una eventual salida de Briones para asumir este desafío, Delgado coincidió con lo señalado más temprano por su par vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, y respondió que «para nada». (Emol-Universo-Concierto-La Tercera-Ex Ante)

Dejar una respuesta