Atentados incendiarios: Piñera envía a Delgado y autoridades policiales a Araucanía

Atentados incendiarios: Piñera envía a Delgado y autoridades policiales a Araucanía

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión con representantes de las policías y el Ejército, a propósito de los hechos de violencia que vienen ocurriendo en la región de La Araucanía y que fueron catalogados por él como “actos terroristas”.

Luego del encuentro, el Mandatario realizó un punto de prensa donde mencionó los ejes del Gobierno para combatir el problema y de paso respaldó el actuar de Carabineros, asegurando que constantemente ellos arriesgan sus vidas por defender el estado de derecho.

En concreto, el jefe de Estado apuntó a la necesidad de que el Congreso avance en la tramitación de proyectos de ley que resultarían claves para conseguir frenar la violencia rural.

“(…) Poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios (…) para combatir con mayor eficacia estos hechos de violencia y de terrorismo”, indicó el Presidente.

En paralelo, Piñera instruyó que el ministro del Interior, el director de la PDI y el general director de Carabineros viajen este martes a la zona para establecer “un equipo de trabajo para coordinar (…) un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido”.

Además, el Presidente hizo un llamado a que desde todos los sectores se condene la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, advirtiendo que esa era la única forma de derrotar a esos flagelos y así fortalecer el estado de derecho.

Asimismo, el Mandatario indicó que en los próximos días convocará a los distintos sectores políticos y a las distintas organizaciones de la sociedad civil relevantes para el propósito de unir fuerzas y combatir la situación.

«Quiero reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en el último tiempo en la macrozona sur y particularmente en las regiones de e Biobío, La Araucanía y ciertos sectores de la Región de os Ríos», señaló el Mandatario.

Añadió que «no sólo quiero expresar total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos, sino que también manifestar con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el estado de derecho, los hechos de violencia y actos terroristas.»

DAÑOS POR MÁS DE $200 MILLONES

El concejal RN Carlos Gutiérrez sufrió la quema del fundo El Crucero, señalando a T13 que “el Estado está fallando por todos lados. No podemos seguir haciendo lo mismo”, haciendo un llamado al ministro Rodrigo Delgado a visitar la zona.

Por su parte, se investiga que un grupo de 11 personas ingresó al fundo Miraflores, en Lautaro, La Araucanía, donde incendiaron la casa patronal con líquido acelerante y luego amedrentaron a la dueña con armas de fuego.

Producto del fuego se perdieron diversas maquinarias y materiales de uso agrícola.

Frente a esta situación, en Evópoli hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que traslade al Ministro de Interior a La Araucanía por un mes, para elaborar un plan y una nueva estrategia, que permita poner freno a la violencia en la zona.

“Esto ha superado todos los límites, la ausencia del Estado está generando un caos total. La única forma de lograr resultados, de dimensionar la gravedad del problema, y de elaborar un plan que esté a la altura del desafío, con los recursos que se requieren, es hacerlo desde el terreno, junto con las víctimas, los alcaldes, los fiscales y las policías”, planteó el senador Felipe Kast.

En la misma línea, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, planteó que “le pedimos al Ministro de Interior que se instale a trabajar en la región por un mes a la macrozona sur, y que desde este lugar, elabore un plan contundente para terminar con la impunidad y la violencia en la región. La situación en la macrozona es crítica, y el gobierno no ha estado a la altura”.

PAULSEN PIDE DECLARARESTADO DE SITIO EN ARAUCANÍA

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados, se refirió a los últimos hechos de violencia en La Araucanía y solicitó al Gobierno que declare Estado de Sitio en la zona.

El parlamentario fue enfático en pedir a las fuerzas políticas del país unirse en un acuerdo transversal para combatir “a estos terroristas”.

“Lo que está viviendo la región es algo que viene incrementándose en los últimos 20 años y es hora que de una vez por todas la clase política se ponga los pantalones y sean capaces de avanzar en un acuerdo transversal para combatir a estos terroristas“, argumentó a CNN Chile.

Paulsen instó a La Moneda a que “declaremos Estado de Sitio en la Región La Araucanía y le podamos dar ese derecho y garantía de poder vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que no está ocurriendo hoy”.

Junto con ello, hizo un llamado a los medios de comunicación a “constatar la realidad que viven pequeños, medianos y grandes agricultores para que se empapen y podamos transmitir bien a todos los chilenos lo que está viviendo la región”.

En tanto, aseguró que los ataques incendiarios son obra de grupos con preparación militar, cuestionando que “no puede ser que por 500 ó 1.500 personas que han tomado la vía armada, la vía del terror, para asustar a una población completa, nosotros estemos en jaque”. (Bio Bio-El Dínamo-CNN-Emol)

Dejar una respuesta